Pulsa en la imagen para verlo al tamaño original, en el que se aprecian bien los conceptos |
jueves, 15 de enero de 2015
sábado, 10 de enero de 2015
[Actualización] Mapas mentales y conceptuales sobre Electrónica #Tecno3ESO
Dos de mis alumnas, Alejandra y Galina, adelantándose a la fecha de entrega, me mostraron estos mapas mentales que han preparado para abordar el tema de electrónica. Uno analógico, creativo y "touchable", otro digital y muy completo. Aquí están. Seguiremos informando. La verdad es que estos alumnos míos se lo curran bastante.
Enlace a examtime mapa mental (recomiendo bajar la velocidad de reproducción para que dé tiempo a leer los contenidos o avanzar paso a paso)
Este otro mapa conceptual es un regalo de mi colega Pedro Landín, toda una referencia en la web con su blog de tecnología. Pulsa sobre la imagen para ver el original, enriquecido con enlaces web e imágenes y realizado con CmapTools.
Y algunas imágenes de mis alumnos (la primera viene a ser un DINA2):
@fjmontero
lunes, 29 de diciembre de 2014
Mi práctica Scratch para el curso de Programación (I) en CodeMadrid. Resolución de ecuaciones de 2º grado
Con la llegada de la LOMCE el curso próximo, es muy probable que en Madrid, comunidad autónoma en la que trabajo, haya una nueva asignatura de programación y robótica educativas. Todo apunta a que es a los profesores de Tecnología a los que nos va a tocar impartirla. Estoy realizando un curso de formación en la plataforma codemadrid.org, y de momento estamos aprendiendo a programar con Scratch, programa del que ya hemos hablado aquí recientemente.
Me ha tocado realizar una práctica, y he programado (en tiempo récord, pues no me di cuenta de que se me acababa el plazo, y me tocó trasnochar... ¡vaya cabecita!) el aprendizaje y práctica de resolución de ecuaciones de 2º grado. Si quieres acceder al código programado, pulsa en este enlace.
Básicamente consiste en preguntar al usuario si sabe o no resolver ecuaciones, y en función de la respuesta se accede a la explicación o directamente a la práctica de la misma. En este segundo caso, se valora el discriminante (el conocido b^2-4ac), para saber el número de soluciones, y se procede a su cálculo, parando la resolución hasta pulsar la barra espaciadora para que el alumno/a pueda resolverla en su cuaderno y comprobar posteriormente el resultado.
Aquí os presento mi programita. Tiene bastante que depurar y otras posibilidades a implementar (incluir botones, resolver ecuaciones de 2º grado incompletas, contextualizar el uso de las ecuaciones de 2º de grado en la vida real, incluir un poco más de dinamismo...), pero como toma de contacto no estoy del todo descontento. Es lo que tiene trabajar "in extremis" y bajo presión, que nunca estás del todo conforme.
El curso próximo esperan grandes momentos de aprendizaje. Tenemos que llevarlo al aula.
@fjmontero
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Mañana, Certamen de Villancicos. Toda una oportunidad pedagógica. Preparados, listos...
Mañana celebraremos nuestro ya tradicional certamen de Villancicos, esa fiesta que tanto nos gusta, que esperamos con ilusión, y que nos da el "pistoletazo de salida" para las tan ansiadas vacaciones. No te pierdas el vídeo que hemos preparado.
Nos pone el ánimo a tono para el tiempo que viene, ese tiempo de celebrar, de traer al presente al niño que nace y nos debe mover a celebrar la vida a partir de ahí de otra manera. Tiempo de luz, de sentirnos habitados por Dios.
Nos ayuda a vivir el tiempo de Adviento conectados con nuestros compañeros, ilusionados con esta fiesta, esperando que llegue este día para dar lo mejor de nosotros. Todo esto entre medias de oraciones navideñas, campaña de recogida de alimentos, venta de papeletas, exámenes, boletines de notas...
Esta actividad ayuda a los alumnos/as a manejar otros registros y lenguajes que les fuerzan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno con nosotros. Les ayuda a darse cuenta de que forman parte de un grupo que en un momento dado tiene un objetivo común. Les ayuda a entrenar sus habilidades sociales para conseguir enganchar a esos alumnos/as "resistentes" a implicarse desde el principio en este tipo de actividades, a vencer los miedos propios de tener que subir a un escenario, o que te esté cambiando la voz, les ayuda a convertir en ilusión esos ensayos repetitivos en casi un "bucle sin fin" que les hace amar y odiar su villancico al mismo tiempo.
Es una actividad que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. Por todo lo anterior, no consideramos la posible pérdida de unas pocas clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (¡todo con medida, claro!). Nuestros alumnos muchas veces nos emocionan con las letras que han ideado, con su aplauso generoso y verdadero para con sus compañeros. Y pensamos que saber qué grupo gana es lo de menos. Lo importante es la fiesta que celebramos juntos, el rato vivido, y eso es lo que nos llevaremos en la retina, y en el corazón.
Vídeo tomado de la cuenta "Nonlegatto".
El certamen de Villancicos, la fiesta que nuestros antiguos alumnos recuerdan con cariño cuando se hacen adultos y contactan con nosotros. Por algo será...
@fjmontero
lunes, 15 de diciembre de 2014
#VideoRecuerdos de los #TalleresRobótica con @SesaSistemas
Aquí os dejo unos vídeos que dan una idea de las actividades realizadas por nuestros amigos de @SesaSistemas la semana pasada en nuestro colegio.
Espero que os gusten. Los chicos están contentos, y algunos piden que después de navidades hagamos programación con Scratch en Informática y en Tecnología. Parece que el gusanillo robótico ha entrado en el alumnado...
@fjmontero
lunes, 8 de diciembre de 2014
Nuestra experiencia en los talleres de robótica en LaMerced #yosoyrobot #erw2014 #erw14edu
Durante los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, Julio y Paquita, de la empresa Sesa Sistemas (@sesasistemas) nos han acompañado en todos los cursos de Infantil y ESO, realizando con cada clase breves talleres de una hora que han servido para sugerirnos a todos que robótica y programación deben entrar en el currículo oficial y provocar cambios en nuestra manera de enseñar y aprender.
Ha sido una estupenda experiencia para nosotros, ya que a la profesionalidad y pasión por los niños y jóvenes de Julio y Paquita han añadido sus conocimientos, mostrados a nuestros nóveles alumnos de forma sencilla y progresiva y han ofrecido a los chicos/as un pequeño abanico de posibilidades para incitar su curiosidad hacia estas nuevas disciplinas. Con estos talleres hemos querido preparar a los alumnos/as para los nuevos tiempos que se avecinan en la educación.
Pero vamos por partes:
domingo, 30 de noviembre de 2014
Talleres de Iniciación a la Robótica en mi colegio. #yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014
Durante la próxima semana, en los días 3, 4 y 5 de Diciembre, Julio Rodríguez, de la empresa @SESASistemas, vendrá a acompañarnos para realizar talleres con los alumnos de todos los grupos de Educación Infantil y Secundaria en los que iniciará a los niños en los usos y posibilidades de la robótica y la programación.
Todo ello está inmerso dentro de las actividades de la Semana Europea de la Robótica (#yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014)
Los niños de infantil trabajarán los siguientes contenidos, según nos prometen desde SESA Sistemas
- Introducción sobre lo que es un robot y su programación.
- Construirán un robot con el kit de Lego Education Primeras máquinas.
- Aprenderán fundamentos de programación con BeeBot.
- Conocerán dos robots educativos Mindstorms y mOway los cuales estarán programados para realizar diferentes acciones divertidas y estimulantes
Al final de la sesión conocerán a Pleo un robot con inteligencia artifical.
Y los chicos/as de secundaria trabajarán, a modo de introducción, algunas de las siguientes actividades:
- Taller de iniciación a Scratch.
- Iniciación a la programación con mOway.
- Iniciativa Code.org
- Taller de iniciación a AppInventor
Seguiremos informando... Qué nervios!!. Seguimos poniendo semillas.
Etiquetas:
1_ESO,
2_ESO,
3_ESO,
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
actividades de clase,
aprender a programar,
Robótica - programación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)