lunes, 27 de mayo de 2013

[Actualización] 1º ESO: Trabajando con Geogebra los elementos notables del triángulo


Hasta hoy (ya iba siendo hora) no me había puesto en serio a trabajar con Geogebra.
He estado preparando esta actividad sobre elementos notables del triángulo y les pediré a los chicos que investiguen con ella e intenten emularla en los ordenadores del colegio.
A ver qué nos sale. ¿Aprenderán más o menos que si se lo cuento en la pizarra?

Para "trastear", pincha sobre los vértices 1,2 y 3 y muévelos. Puedes mover también las barras espaciadoras.

En este enlace se puede trabajar más cómodamente a tamaño completo:
http://www.geogebratube.org/student/m33648
Con CTRL y la rueda del ratón podrás adaptar el tamaño del conjunto a tu pantalla.
Y con pinchando con el botón izquierdo del ratón más la tecla CTRL podrás desplazar todo el dibujo.




Puedes trabajar también los triángulos por separado, para visualizarlo mejor:

En este enlace puedes trabajar mejor: http://www.geogebratube.org/student/m34144

domingo, 26 de mayo de 2013

Robot Humanoide LEGO NXT. Trabajo Final de Antonio y Laura

Antonio y Laura nos cuentan cómo trabajaron para construir y programar este robot humanoide, que detecta objetos a distancia o en la cercanía, caminando hacia adelante o hacia atrás, baila si le tocas, se duerme si le apagas la luz... Nos cuentan el proceso, sus fallos (esas cosas que no siempre salen a la primera), sus esfuerzos por solucionarlo, sus éxitos

Sin duda estos chicos llegarán lejos. Ha sido un placer trabajar con ellos este curso. Aprenden casi solos, son autónomos, emprendedores, constantes y esforzados, cariñosos y agradecidos... El mejor sueño de todo profesor.



Ellos te lo cuentan de forma más completa en este enlace de nuestro blog de aula

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevos experimentos de ciencia (y II). 1º ESO


Segunda tanda de experimentos de ciencia. Cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan por qué, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.

Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.

¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.

El mundo exterior puede ser 
experimentado de dos maneras: 
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm 

¿Cuál prefieres?
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")

domingo, 28 de abril de 2013

[Actualización] Hay alumnos que saben hacer cosas que yo no sé hacer. Sketchup.

Está claro que en estos últimos años está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Los profesores en cierto modo hemos pasado también a ser aprendices -la vida es un continuo aprendizaje, y por suerte, el conocimiento no es algo estático, tenemos capacidad para seguir aprendiendo y seguir teniendo curiosidad-. Y nuestros aprendices, han pasado a ser unos auténticos generadores de conocimiento. 

Tengo la suerte de que este año tengo algunos grupos que trabajan estupendamente de manera autónoma. Y saben hacer algunas cosas que yo, profesor, a veces no domino. Tampoco me siento demasiado incómodo en ello, en general esto no es lo habitual.

Hace unos años, nuestros alumnos y alumnas solamente escuchaban, leían, memorizaban y repetían. Hoy en día, por suerte para ellos y para todos nosotros, aunque cuesta un poco ir abandonando la tiza, la pizarra y el libro de texto, los jóvenes estudiantes tienen también la oportunidad de captar la información en otros contextos, conectar diferentes conocimientos aprendidos previamente o que forman parte de sus intereses, estructurar, sintetizar, crear, escribir, reflexionar, editar, consensuar, dialogar, decidir, elegir lo que aprender y cómo, y compartirlo. En algunos casos, como en este, con ayuda de la tecnología. ¡Qué bien!.

Yo les dejo hacer, y ellos hacen. Tampoco permito contextos caóticos en los que publiquen cualquier cosa, animados por la actual tendencia juvenil a la impulsividad y a la respuesta rápida y fácil. Les doy unas pocas pautas, les acompaño en el proceso, redirecciono caminos para llegar al conocimiento deseado, les permito y animo a interactuar entre ellos. El aprendizaje entre iguales, muchas veces es más significativo. Se auto-organizan (personalmente) y hetero-organizan (como grupo).
Con esta metodología de trabajo ellos devuelven el 200%.  Todos contentos.


La actividad que expondré a continuación, y que Antonio ha publicado en nuestro blog de aula "Aprendiendo tecnología en La Merced", se lo propuse el miércoles pasado, a las dos de la tarde. Y cuatro días después, va y me presenta esto. ¿No es impresionante?. Yo aún no he cerrado la boca.

Felicidades Antonio! Por tu implicación, tu paciencia, por tu saber estar, por tu saber hacer. No quisiera que mi asignatura te estuviera robando demasiado tiempo, hay que dosificarse. Al final voy a tener que ponerte la matrícula de honor, Antonio. No me estás dejando otra opción, aprietas demasiado. Enhorabuena. (Ya les he mandado el enlace a mis amigos ingenieros, para que te vayan echando el ojo para dentro de unos años). Hablaremos.

En otro orden de cosas, no os perdáis tampoco a Víctor, el diseñador de iglesias,

martes, 23 de abril de 2013

El día del libro ha sido un día de cuento en mi colegio.



"Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura, no saben amar"  Laure Conan.
En el colegio celebrábamos hoy el día del Libro, con actividades preparadas por todo el centro de lectura, de acertijos y adivinanzas que ya os iremos contando. Para mí ha sido uno de los días más bonitos desde que trabajo en este colegio, desde hace ya 15 años.
Desde la coordinación de Secundaria y la coordinación de Infantil, han ideado una actividad preciosa, que nos ha dibujado a todos una gran sonrisa, y nos ha proporcionado también un buen rato de ternura.
La actividad era muy sencilla, pero tenía su intención pedagógica, su objetivo, su miga. Consistía, sencillamente, en que cada alumno de 2º, 3º y 4º de ESO tenía asignado un niño de Educación Infantil al que tenía que contarle un cuento. Pretendíamos con ello, a grandes rasgos, que los alumnos mayores se acercaran a los pequeños con otra mirada, que fueran sensibles a ellos cuando coinciden en espacios de convivencia comunes; y por otra parte, que los pequeños sientan a los mayores como un referente y no como una amenaza de alguien de quien me tengo que apartar porque ni siquiera me ve cuando pasa por mi lado. Buscábamos hacer escuela y familia, pasar un rato agradable, celebrar un día especial, el del libro, introduciendo a los pequeños en la importancia de la lectura.
Los mayores se lo habían tomado muy en serio, y la inmensa mayoría habían traído cuentos infantiles de sus casas, e incluso algunos traían sus propios cuentos escritos de su puño y letra.
A eso de las tres y media de la tarde, las clases de infantil se han empezado a llenar de "mayores". Al principio los pequeños andaban bastante desconcertados. Cada mayor sabía quien era su niño asignado, y lo llamaba por su nombre. Empezaron a contar sus cuentos, cada uno a su estilo, con los pequeños un poco serios y con gestos de aturdimiento ante una actividad que rompía su rutina. Los chicos de la ESO han sacado toda  su ternura, su ingenio, su estilo personal y han contado un cuento tras otro.
Los adultos que allí estábamos viendo y viviendo ese momento estábamos encantados con el espectáculo.
Poco a poco se han ido estableciendo complicidades, miradas, asentimientos mutuos, gestos de cariño, y han ido apareciendo las caricias, la risa, las cosquillas, la confianza, el juego, las conversaciones, el "cuéntame otro", el "no te vayas", el "¿me haces un dibujo?" o el "yo te regalo uno a ti".
Creo que repetiremos la experiencia, que ha sido muy rica para todos:
  • Para los adultos, porque hemos visto una faceta de algunos alumnos, en su perfil más cariñoso, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer hasta hoy. Porque hemos disfrutado de lo mejor de nuestros chicos. Ha sido un auténtico regalo ver en su estilo más humano y sensible a algunos/as de esos adolescentes grandones que a veces nos muestran su cara más "desafiante". Nos ayudará a verlos con otros ojos.  
  • Para los alumnos de la ESO, porque han visto que con poco se consigue mucho, porque se han hecho responsables de una actividad que han preparado ellos, por que han visto en los ojos de los pequeños la gratitud por lo que les estaban dedicando; porque han podido, en cierto modo, "apadrinar un niño" dentro de su escuela, y establecer una relación especial que ojalá tenga continuidad. Es probable que hoy cuenten en casa lo que otros días no cuentan.
  • Para los más peques, porque han tenido una experiencia de cercanía con los chicos grandes del colegio, personas diferentes a sus papás y abuelos/as que les han acercado el mundo de la fantasía.
Hoy hemos hecho escuela, familia, grupo, colegio que se quiere y que se gusta. Nos hemos sentido bien.
"La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido". Diccionario filosófico de René Comte-Sponville 
Fotos tomadas de los álbumes del colegio.

domingo, 21 de abril de 2013

Adolescentes y Redes Sociales

Una visión positiva y ecuánime de cómo nuestros hijos y alumnos están en las redes, sin despreciar los posibles peligros, pero de una manera nada apocalíptica.
Habla de diferentes temas:

  • Cómo y para qué las usan, en qué redes están, cómo acompañarles y prevenir actitudes de riesgo, la importancia para su crecimiento personal de estar ubicados a nivel social de manera amplia y fuerte... 
  • Las redes como factor de protección entre iguales, su uso en la escuela, la importancia de mostrar al mundo lo que nuestros hijos aprenden y cómo esto favorece su motivación... 
  • Hablan adolescentes, orientadores educativos, el director de privacidad de Tuenti, gente de Protégeles, de Pantallas Amigas, de la CEAPA, de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, incluso de la Policía Nacional.



Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

Un vídeo de Roberto Monseco Montes. Intentando poner normalidad en lo que hoy en día es la normalidad de los jóvenes, como parte de su identidad.

Este vídeo me ha llegado a través de un artículo de Microsiervos.



miércoles, 17 de abril de 2013

Alumnos competentes. Prácticas Sketchup

Tú, profesor de Tecnología desde hace 15 años, ingeniero, bloggero, que te consideras más o menos hábil con las TIC, y que con cierto esfuerzo eres capaz de aprender de manera autodidacta los principios básicos de un programa de diseño gráfico, peleándote horas y horas con él, le dices a tus alumnos de 4º de ESO:

"Primer concurso Ntra. Sra de la Merced para creación en Google Sketchup de un escudo mercedario".

Y llega Víctor, y un cuarto de hora después, te entrega esto.


Prometo que no ha sido mucho más tiempo. Y que él y sus compañeros llevan 5 días dedicados a hacer unas prácticas con el programa, y ya se han convertido en semi-expertos. Entre todos los compañeros han diseñado cosas como estas.




 












A mí me impresiona, ¿y a tí?

Por cierto, las prácticas de Sketchup están diseñadas por Pedro Landín, del COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS, Placeres (Pontevedra), cuyo blog es PelandinTecno. Encantado con la generosidad y buen hacer de mis compañeros tecnólogos.

lunes, 8 de abril de 2013

Final de la Campaña "Tapones para continuar la vida"

Foto tomada de la Web de Centro.
A principios de curso -corría del mes de octubre-, nos embarcamos como colegio en una campaña solidaria para ayudar a familiares de un profesor de este centro a financiar una silla de ruedas a través de la recogida de tapones de envases. La llamamos "Tapones para continuar la vida" (de María). Nos unimos así a una campaña que ellos estaban llevando a cabo en todo el Nordeste de Segovia, y a la que se ha ido uniendo más y más gente por toda la geografía española.


Por aquel entonces, ellos pensaban que lograrían el objetivo para final de curso, pero no contaban con la ola de solidaridad que se les venía encima, y lograron financiar la silla ya en el mes de enero. Con su trabajo y esfuerzo (son 7 hermanos), y con una logística eminentemente familiar (recogida por diferentes colegios, bares, centros de salud, diversas tareas de transporte, clasificación, almacenamiento, entrega en el reciclador) , fueron llevando toneladas de tapones a su destino, obteniendo así la financiación deseada. Visto lo bien que había resultado todo, en enero se plantearon financiar también una grúa para ayudar a la maltratada espalda de los padres de María, Fran y Rosa.¡Y la grúa está conseguida!


Para nosotros ha sido un placer y un orgullo acompañarlos, y nos ha servido para aprender muchas cosas, como decíamos al principio de esta campaña:
  • Que merece la pena molestarse con pequeños gestos -recoger un tapón no es más que eso-, para ayudar a otros, aunque no les conozcamos. !Qué bien que nos sentimos cuando resultamos útiles¡ 
  • el sentido de que la unión de muchos sirve para conseguir un objetivo común, 
  • la necesidad del reciclaje para construir un mundo más sostenible, 
  • la sensibilidad con las familias que tienen en su seno un niño con una discapacidad severa, ayudando a financiar una parte de sus grandes gastos,
  • el mérito de mantener la disciplina de recoger tapones durante mucho tiempo, asumiendo proyectos que a priori parecerían imposibles, por que su objetivo final se ve lejano,  
  • la sensación de considerarnos con suerte y aprender a valorar el tener algunas capacidades que nos permiten hacer muchas cosas frente a otras personas con más limitaciones,
  • la oportunidad de relativizar lo que a veces pensamos que son grandes problemas problemas, 
  • el sentido que tiene ayudar a otras personas que quizás ni conozcamos en ésta época de crisis que parece no tener fin... 
  • Han sido unos meses muy gratos, de trabajo en favor de otros, y que nos han reportado grandes satisfacciones: sonrisas, compromiso, encuentros personales, creer en la bondad de las personas, sentirnos unidos en un proyecto común...
La gratitud de la familia de María es inmensa. Nos cuentan que han disfrutado mucho de toda la solidaridad recibida, que ver las fotos de nuestros niños entregando tapones les producía una gran alegría - incluso emoción y llanto-, que nuestro esfuerzo les ha ayudado mucho (hemos colaborado con cerca de dos toneladas de tapones)...



Y nos han hecho llegar una carta de agradecimiento general a todas las personas que les han ayudado, en la que dicen cosas como estas:
Parecía una misión inalcanzable, un objetivo a largo, muy largo plazo…pero se ha conseguido…
Y es que la campaña solidaria “tapones para María” enseguida tomó unas dimensiones mucho más amplias, los miles de tapones se fueron adornando con millones de gestos, que han desbordado, no solo las previsiones, sino las emociones de todos los miembros de esta familia.
No sería justo limitarnos a decir gracias sin antes expresar como nos hemos sentido, como VOSOTROS nos habéis hecho sentir, en esta especie de sueño, en el que millones de personas anónimas nos han acompañado. No podemos desaprovechar la oportunidad de contaros todo lo que hemos aprendido, todo lo que VOSOTROS nos habéis enseñado.
Ha habido grandes gestos y también enormes; cada vez que alguien gira un tapón y lo pone en una bolsa esta añadiendo una vuelta a las ruedas de la silla de María, y es que la máquina de la solidaridad con sus engranajes a menudo invisibles, es capaz de convertir pequeños movimientos en un avance continuo y gigante hasta la meta.
Porque tapón a tapón habéis situado el NORDESTE DE SEGOVIA (y unos setecientos kilómetros a la redonda) en el centro del mapa de la solidaridad y del esfuerzo conjunto. Habéis demostrado, una vez más, que hay sentimiento de comunidad, de pertenencia,… y que cuando surge un proyecto común, una necesidad de alguien a quien apenas se conoce, “mi pueblo me cuida”.
Al recoger vuestros tapones hemos sentido que nuestras abandonadas carreteras ya no tienen tantos baches cuando el viaje se hace en compañía.
Porque mientras hacíais las muñecas, los bizcochos, los llaveros… para llevar adelante ese gran mercadillo, lleno de juegos, puzzles, plantas, globos… estabais tejiendo la alfombra de colores por la que ahora rueda, ligera, la silla de nuestra niña Marieta, para ir cada mañana al autobús que la lleva a su cole.
Porque cada céntimo de aportación, tan anónima, tan desinteresada… ha bombeado intensamente nuestros corazones, llenando a menudo nuestros ojos de lágrimas y ahogando las palabras que no siempre es fácil encontrar para expresaros nuestra definitiva gratitud.
Estas fotos testimonian el deseo cumplido, de momento es lo único que os podemos devolver…pero en cuanto la mama de María recobre el esplendor y la fuerza de su melena, volveremos a pasear por nuestras calles, a compartir, a celebrar…
Orgullosos de pertenecer a una España solidaria, orgullosos de nuestra tierra, nuestross campos, nuestros ríos, nuestro viento, de tener un lugar al que volver…orgullosos de saber que no todo se compra y se vende…orgullosos de toda la gente buena…
Ahora sí.  ¡¡¡¡GRACIAS!!!
Muchas gracias a todas la familia mercedaria que se ha involucrado con nosotros, alumnos del colegio, sus padres desde sus negocios o empresas en las que trabajan, parroquias... De parte de Paco, nuestro profesor, también especialmente a la gente del Colegio Público Real Armada y del IES Felipe II, a los de la Parroquia de Santa María del Buen Aire en Moratalaz, al Centro de salud de Pavones, a las cocineras del Colegio Mayor Mara, a... (seguro que nos dejamos a mucha gente anónima, pedimos perdón de antemano).
Por recordar lo que ha supuesto para nosotros, volvemos a incluir nuestro "álbum de fotos de los tapones", que, como la propia recogida de tapones, ha ido creciendo y evolucionando en estos meses. Todos nosotros merecemos el brindis que nos ofrece el niño de la foto que abre este artículo. ¡Salud!



Nota: ​Seguiremos recogiendo tapones hasta este viernes, y los entregaremos a otros proyectos.​

domingo, 7 de abril de 2013

Experimentos de Ciencia en 1º de ESO. Invisibilidad, conservación de la masa, lluvia ácida.

Marina y su experimento del Tiovivo de Gaseosa y Chocolate.
Durante las últimas dos semanas, en los alrededores de la Semana Cultural Mercedaria, les hemos pedido a nuestros alumn@s de 1º de ESO que se convirtieran en investigadores y experimentadores de ciencia.
Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le ha asignado un experimento que podía obtener de diferentes fuentes:
  • El libro "Experimentos para entender el mundo" (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma.
  • El libro "Los experimentos de Flipi, el científico loco" de la Editorial Punto de lectura.
  • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel
  • Cualquier libro, blog, wiki, padre/madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza.
La verdad que a los chicos les ha encantado la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra.
Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió "la buena". Decía Einstein que "lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y que "la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano", y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano.
A continuación os mostramos un vídeo tomado en clase a María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas. 
Que disfrutéis de la ciencia. Os aseguro que los profesores también nos lo hemos pasado muy bien, viendo cómo aprenden, haciéndoles y haciéndonos preguntas. 

miércoles, 3 de abril de 2013

Normas básicas de convivencia

De una foto tomada por un familiar mío a un cartel en la puerta de un bar sale toda esta sabiduría. De dominio público!

Me encanta lo de "¿No vas a ayudar?, entonces no estorbes"


viernes, 15 de marzo de 2013

Investigaciones, visitas y maquetas. Centrales Eléctricas. Tecnología 3º ESO


En las últimas semanas hemos estado trabajando en las clases de Tecnología de 3º de ESO el tema de las energías, sobre todo volcadas en la generación, transporte y distribución de potencia eléctrica.

Una parte de los contenidos han sido explicados en clase, otros investigados en sus casas, han dibujado esquemas de centrales, han realizado maquetas con materiales de reciclaje, hemos hecho un seminario con Gas Natural llamado "la energía el medioambiente y tú".

Nuestros alumnos han investigado y conocido cómo funcionan las diferentes tipos de centrales, cuáles son las partes de cada una, cuáles son energías convencionales y cuáles renovables, de donde provienen, qué se puede hacer desde el punto de vista medioambiental para consumir menos energías.

Además, hemos realizado nuestra ya tradicional visita al Museo de Electricidad de Iberdrola, en el que les han explicado el efecto de Faraday de inducción electromagnética, la generación hidráulica, diferentes tipos de presas y turbinas, las centrales de bombeo, de carbón, de ciclo combinado, nucleares, termoeléctricas y fotoeléctricas, y, por último, los parques eólicos. Siempre es la nuclear la que levanta más pasiones.

Buena parte de este trabajo ha coincidido con nuestra semana cultural mercedaria, en la que en este año delebramos el 135 aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Y en estos álbumes fotográficos podéis ver el resultado de todo este trabajo. Un nuevo homenaje a nuestros alumnos, que merecen que se hable bien de ell@s cuando hacen las cosas bien. Que lo disfrutéis.

Investigación sobre Centrales, dibujos, seminario de medioambiente y algunas maquetas realizadas.


Visita museo 3ºA


Visita Museo 3º B


miércoles, 27 de febrero de 2013

Nieve



Hoy está nevando en Madrid, algo poco habitual en estos últimos años. El colegio está bonito, y los niños muy contentos, algo alborotados quizás. Algunos andan por los pasillos cantando "Blanca Navidad". Otros andan embobados mirando por la ventana, incapaces de prestar atención a la clase, como si todo careciera de importancia excepto ver caer la nieve. Alguno incluso lo expresa explícitamente "ojalá que siga nevando toda la semana".

¿Qué tendrá la nieve que nos pone tan contentos? ¿Qué nos evocará? Al ser algo tan poco habitual, nos produce sorpresa y alegría.

Están todos deseando que cuaje en el patio para poder jugar con ella.


martes, 19 de febrero de 2013

11 comportamientos censurables en la red via http://marketingneando.es/


Fuente:
http://marketingneando.es/
@Nuria_Parrondo
@VallejoAngeles




Mi artículo sobre evaluación para la Revista EDUCADORES


El pasado mes de octubre presenté una pequeña ponencia sobre una actividad didáctica que estaba llevando a cabo en clase. Fue en el II Encuentro de Buenas Prácticas con las TIC en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA FGSR). Alguien que me escuchó aquel día me propuso que hiciera una reflexión sobre mi manera de evaluar a la luz de ese trabajo, para publicarlo en la Revista Educadores, de Escuelas Católicas, en un monográfico sobre evaluación que acaba de salir publicado.

Este es el artículo que escribí. Una reflexión personal, con toda humildad.

(Pulsa sobre el botón "Expand" para verlo a pantalla completa y poderlo leer). Se puede descargar


http://issuu.com/fjmontero/docs/art_culo_revista_educadores_maquetado/2?mode=window&viewMode=singlePage

jueves, 14 de febrero de 2013

Mis amigos Roberto y Cuca no son delincuentes

Hace muchos años que junto con mi mujer estoy en una asociación de ayuda y apoyo a personas en riesgo de fragilidad social. En ella he conocido y conozco a personas maravillosas, que movilizan su vida para acompañar a otros, sin ningún tipo de heroísmos. Una asociación en la que se acompaña a otros en sus procesos personales y vitales cuando la vida no les ha dado muchas oportunidades (familias desnortadas, pobreza, toxicomanías, inmigración...), en la que se reivindican derechos para ellos, y para la sociedad en general. Se acompaña a personas que tienen que reinventar su vida y soñar un futuro mejor. En la Asociación Apoyo somos una especie de familia, que busca segundas oportunidades para gente que ha tomado algunas decisiones erróneas en su vida. Como dice nuestro "quienes somos", deseamos que cada persona llegue a ser aquello que late en su corazón.
En esta asociación he conocido a Roberto y Cuca (Pilar), y me reconozco y admiro cada día en ellos. Son parte de mi vida, y de la vida de muchas personas. Gente con un sentido amplio de la familia, de la humanidad, de la solidaridad como forma de vida. Hace años que acogen en su casa a chicos inmigrantes, cubriendo con ello además un hueco que la sociedad civil y la Administración no cubren. Su hija Carmen, de poco más de un año, no puede tener un aprendizaje mejor para su vida.
Ahora es la Administración quien les aprieta, la que a través de del proyecto de reforma del Código Penal, que en su artículo 318b establece penas de prisión de hasta dos años para aquellas personas que alberguen en su casa, aún sin ánimo de lucro, a inmigrantes en situación irregular.

Comportarse con humanidad no es un delito.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,  dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos  con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).
No me parece justo, y desde aquí lo denuncio. Te pido además que firmes en Change.org para cambiar esa legislación y corregir este lamentable error. No se puede castigar el altruismo, ni la bondad humana.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Construcción Estructuras Tecno 2013 1º ESO

Cada año, cuando pido a los alumnos que construyan estructuras ligeras y con material de reciclaje, entregan los mejores frutos de su trabajo (y en algunos casos, también el fruto de la implicación de sus familiares). Realizan puentes y edificios geniales, como podéis ver en esta presentación de fotos. Tocan todos los palos: cartón corrugado, cartón pluma, cartulina, rollos de cocina, listones y varillas de madera, palillos, tubitos hechos con folios, pajitas, palos de polo, cerillas... Este año, incluso, ha habido una estructura hecha con pasta alimentaria.
Impresionante.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Murales sobre plásticos 3º ESO 2013


Los alumnos de 3º ESO han estado trabajando durante tres semanas sobre materiales plásticos y pétreos. Lo han hecho por grupos, y les han quedado unos murales muy vistosos. Además los han expuesto en clase.

Han sido muy creativos, han incluido mapas conceptuales y mentales, nubes de palabras, dibujos pop-up, carteles móviles... Y unos contenidos bastante ajustados a lo que se pedía.

De ambas actividades dejo a continuación una muestra.



sábado, 2 de febrero de 2013

[Actualización] Robótica educativa: Se lo están pasando pipa!


Hace un par de semanas hemos empezado con la Robótica Educativa con los alumnos de 4º ESO. Comenzamos conociendo un poco cuál iba a ser nuestro entorno de trabajo: qué es la robótica, partes de un robot, sensores, actuadores, tarjetas controladoras, software de control. Y enseguida hemos comenzado a cacharrear. No estoy teniendo siquiera que marcarles ritmo, trabajan más y mejor de lo que yo en principio les exigiría. A todo me dicen que sí.

Como dice el título, "se lo están pasando pipa", según ellos mismos manifiestan. Estas son unas fotos de los primeros días con Lego Mindstorms y Fischer Technik Control RoboPro TX. Como se suele decir coloquialmente, se han lanzado a la piscina y están aprendiendo mucho.



Yo también.


También os dejo un vídeo que recoge estos primeros días entre cacharros y los chicos aprendiendo "robótica por descubrimiento"

Por los caminos de la Paz 2013





Un curso más, hemos celebrado el 30 de enero en el colegio nuestro "Día de la paz y la noviolencia escolar",  realizando diferentes actividades en todas las etapas.
Como el arcoiris de la paz en Infantil, con una celebración en la que los más pequeños/as del colegio cantaron y recitaron poemas de paz, y después colocaron en un precioso arcoiris multicolor sus nubes, pajaritas, corazones, soles, tréboles...
En primaria han coloreado también palomas y han puesto mensajes con sus más preciosas intenciones.
Es tiempo de paz, de vivir en armonía y sentirse en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno más cercano. De abandonar nuestros rencores, nuestras envidias, nuestras ganas de "chinchar" y pelear con los compañeros, tiempo de poner las cosas más fáciles en nuestra familia, de respetarnos unos a otros, de tenernos en cuenta, de estimarnos, de ser cariñosos y educados... Es este un valor que para nosotros/as no pasa desapercibido.
La Paz está siendo el valor transversal que estamos trabajando en este segundo trimestre, y va impregnando nuestras paredes y techos de colorido: pajaritas de origami en las que hemos mostrado nuestros sinceros deseos de paz, y murales con huellas recortadas para hacer un camino que deje rastro, con pisadas en las que ofrecemos nuestros compromisos más concretos y cercanos.




miércoles, 30 de enero de 2013

[Actualización] Medicinas para el alma. Empeñado en la vida interior de nuestros alumnos.


Llevo un tiempo empeñado en decir que nuestros alumnos de ESO son gente con valores, y no lo que a veces decimos o pensamos de ellos padres y docentes. Merece la pena estar a su lado mientras crecen.
La semana pasada estuve en las Jornadas de Pastoral de FERE, y allí nos regalaron unas postales de "medicamentos" para nuestra vida interior (idea de Los Camilos, campaña "Más corazón en las manos" a través de su página www.humanizar.es ). Estas imágenes muestran este regalo:



Rezando con mis chicos, les leí dos de ellas (Perdon-up y EscuchaBien) y les pedí que pensando en cómo son ellos, diseñaran la publicidad de sus propios medicamentos. En cinco minutos me escribieron cosas como estas:
  • Ibuprofeserenidad: Calma al paciente en caso de rabia extrema. Capacidad para seguir adelante y darlo todo siempre. Apto para rencorosos, rabiéticos, niños o adultos maleducados... Tomar tres veces al día durante una semana.
  • ContralRencor Jarabe: Dosis extra de comprensión para poder perdonar. Grandes defensas contra los ataques de rencor.
  • Honestil Complex y CoulMentira: Quita la mucosidad de la mentira y las ganas de engañar. Elimina los dolores provocados por el orgullo y la tentación de hacer daño... Efectos secundarios: dices la verdad siempre. Vómitos de sinceridad.
  • Positik Pastillas, FrenaTristezas y Desentristol: Pensamientos positivos. Te despiertas con una sonrisa en la cara (que dura todo el día). Tu mentalidad cambia por completo y verás el mundo con ojos diferentes. Verás el sol en todas las oscuridades. Hay garantía de que consigues vivir "como hay que vivir". Elimina tus lágrimas de tristeza. Efecto secundario extraño: puede que no dejes de sonreir y bailar. Positik: ¡Terminan los días tristes!. Sin fecha de caducidad.
  • PulmónLimpio Jarabe: Dejas de fumar. Mejora general de la salud. Blanqueas los dientes. Te quita el mal olor. Mejoras las relaciones sociales. No tiene efectos secundarios.
  • Ibu-Risas, Sonrisetón, Risacilín y FeliciDadTiv: Loción protectora que regenera tus células de la felicidad. Reduce el estrés. Mejora tu cara. Crea una sonrisa perfecta. Combate la bacteria de la tristeza y malestar. Atraes a personas. Efectos secundarios: Crea agujetas abdominales. Se necesita ayuda del usuario.
  • Hambrunadol Cápsulas, FrenaPenas, Caridazol, EgoismoStop-Plus, BuenEstón: Pastillas contra el hambre en el mundo. Una pastilla, un paquete de ayuda para el Tercer Mundo. Vía Digestiva. No existe dosis máxima. Sensibiliza contra los males del mundo. Sentirás deseos de compartir todas las cosas, donar dinero, comida, ropa...Con cada cápsula ayudas a los demás. "Pastillas contra el dolor ajeno". Contraindicaciones: No funciona si te dejas atrapar por el mal rollo. Posología: si ves que vas cambiando, y superas los retos, puedes dejar la medicación.
Y muchos otros que me dejo sin escribir, para no resultar pesado. Algunos nombres más: Antitristeza-Plus, Lovelol-Complex, Espontáneo-apiretal, antigritos sobres, EscuchaBien, Antivergüenzamol, Sencillina, Blanfeliz, Cabezota-Dalsy, ValdoXolidario, Amoricitazol, Impulsidilina, Extresalina, Generostatina

-------------------------
Actualización 2013

  • Forvecol: Te ayuda en tu día a día, contiene forvinas que te motivan para que continues optimista y con ganas de vivir. 
  • Espejitol, EspejoMax: Es un espejo de mano que al mirarte en él produce paz, armonía, seguridad en ti mismo y bienestar. Ayuda a la gente a reconocer los propios errores, a ser más solidario y pensar en los demás. Efecto inmediato. Contraindicaciones: Puede ser adictivo, debes mirarte solamente una vez al día. Tomar solo en caso de necesidad.
  • Pazipaina:, Pacemol
  • Crema hidratante que refuerza las hormonas de la paz. Alivia tus deseos de venganza y evita el síndrome del rencor. Aumenta la unión con tus hermanos y amigos. Producción rápida y cómoda de abrazos de cariño. Mantener en un lugar cálido. Puede provocar que desees donar todos tus objetos queridos.
  • Amistasil Forte: Ayuda a ser un buen amigo y a confiar en los demás. Se viven grandes momentos con otros. Gran explosión de energía. Posología: con una segunda dosis a los 6 meses, vacuna duradera para toda la vida.
  • Amigilina: Fuerte remdeio contra la enfaditis y los odios eternos. Ojo, puede provocar excesos de alegría. Si se administra a toda una región puede parar una guerra. Recomendado por la academia de la felicidad.
  • Vetasino: Vitaminas que ayudan a tomar decisiones familiares y relacionadas con los amigos.

¿Son geniales o no?

lunes, 28 de enero de 2013

Probando la aplicación Blogger para Android

Intentando configurar una vez más mi blog re-descubro que existe una aplicación para el sistema operativo android que se llama "blogger" (En su día la tuve instalada en mi primer Androide y funcionaba bastante mal). La he instalado en mi actual "listo-phone" y estoy probando a escribir un artículo (post) desde mi teléfono móvil, aprovechando además la posibilidad de dictar al teléfono gracias al teclado SwiftKey Flow Beta. Terminado el dictado al móvil, solamente he tenido que añadir los signos de puntuación y hacer alguna pequeña corrección al texto.

Voy a probar también para subir alguna foto con mensaje de un pantallazo de mi teléfono.

A ver  si funciona.


Edición posterior desde mi ordenador: Pues parece ser que todo ha ido bien. No tiene grandes posibilidades, pero para hacer entradas sencillas es suficiente. Con esto añado la posibilidad de publicar post casi desde clase, desde el taller, desde el aula de informárica, con los alumnos en directo. Fiuuuuu!!! Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

viernes, 25 de enero de 2013

La gente que nos gusta



En la oración de ayer leí a mis alumnos de 1º ESO el conocido poema de Mario Benedetti "La gente que me gusta".

Y les pedí que pensaran en cómo es la gente que les gusta, la gente con la que les gusta y les gustaría estar buena parte de su vida, la gente que merece la pena, que merece un hueco en sus afectos.
Y "supongo -les decía-, si te gusta la gente de una determinada manera, es porque a ti te encantaría ser también así".
 Y "ya que estamos rezando -les proponía yo también- ¿cómo crees que debería ser esa gente en su relación con Dios?".

Han dicho cosas como esta:

Me gusta la gente original y creativa, que no se desanima por un mal día,que le pide a Dios ayuda para encontrar una solución.
Me gusta la gente divertida, la que me ayuda en el día a día, la que me aprecia y me calma cuando me enfado.
Me gusta la gente valiente, cariñosa con los demás, la que no para de imaginar acciones inteligentes para todos, la que se relaciona con Dios junto a los demás.
Me gusta la gente amable, solidaria y alegre.
Me gusta la gente que se enfrenta a los problemas con esperanza, con ilusión de resolverlos, la gente que no se frustra con las pequeñas dificultades y lucha para conseguir sus sueños. La gente que tiene fe en Dios y acude a Él cuando tiene problemas y cuando no los tiene. A esa gente le doy mi apoyo y estaré a su lado cuando lo necesite.
Me gusta la gente positiva, graciosa, con sentido del humor, que me dice lo que piensa y lo que siente.Me gusta la gente buena y amistosa, que contagia energía, sincera y generosa.
Me gusta la gente que escucha, que es soñadora y paciente, con personalidad, comprensiva, que ayuda a quienes lo necesitan.
Me gusta la gente en cuyos ojos se ve la bondad que tiene con los demás, la gente con fe, la que no necesita que la motiven porque se motiva sola, la que tiene una buena relación con Dios.
Me gusta la gente que confía en mi, que es transparente, en sentimientos y en humanidad, la gente humilde, que no guarda rencor, la que siempre encuentra algo bueno en los demás, la que es valiente y capaz de hacer frente a las malas personas, la que confía en Dios y no tiene vergüenza en reconocerlo. La que lucha contra la injusticia, la que no pelea.
Me gusta la gente que acepta a los demás como son, porque no les juzga. La que sabe comportarse sin falsedad, la que no oculta sus verdaderos sentimientos, la que hace bromas inteligentes sin burlarse de los demás ni de Dios, la que mira al frente cuando trabaja en un proyecto, la que no se cansa ni se rinde, la que anima a los cansados.
Me gusta la gente que es seria en lo serio y graciosa en lo gracioso, la que le resulta fácil hacer amigos, la que se conforma con lo que le toca, la que hace lo necesario para llegar a ser lo que quiere ser.
Incluso una alumna le puso rima: Me gusta la gente inteligente. Me gusta la gente sonriente. Me gusta la persona que no se desilusiona, porque siempre reflexiona. Me gusta la gente que se parece a Dios, porque siempre te perdona.
También hubo incluso una declaración de amor, que por delicadeza no voy a publicar.

A veces es que me derrito con ellos. Parece que a todos nos gusta la buena gente.

A mi personalmente no me gusta muchos veces la actitud de alguna gente (algunos políticos insensibles, algunos deportistas endiosados, algunos famosos soberbios), que no aprovecha su notoriedad para ser ejemplo de valores buenos y sanos.

La el poema original de Benedetti dice así:
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio. Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen. Me gusta la gente que tiene personalidad. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti

lunes, 21 de enero de 2013

Conseguida la silla de ruedas con tapones solidarios.


Cuando hace unos meses mi madre me contó que mis primos estaban recogiendo tapones para poder financiar una silla de ruedas para María, la hija de mi primo Fran, inicialmente pensé que se habían metido en un lío que no iba a llegar muy lejos. Pero unos días después, pensé que podría ayudarles si me movía un poco, y propuse a algunos profes de mi colegio que nos echaran una mano.
Lo que inicialmente fue una ayuda esporádica de algunos, enseguida se convirtió en un proyecto de cole -"Tapones para continuar la vida", le llamamos-, en montar otro punto de recogida con amigos en mi parroquia, en otra posibilidad de recoger que surgía en un centro de salud que ya llevaba un tiempo recogiéndolos sin ser para ningún proyecto concreto, y el boca a boca ha hecho que  hayamos conseguido nuestro objetivo. También nos han ayudado desde el antiguo Colegio de mis hijas y desde su actual Instituto; y también muchas otras personas anónimas, cuya lista sería difícil de mencionar. 
Ha sido gracias a la solidaridad de mucha gente, aunque sobre todo a que media provincia de Segovia está recogiendo tapones. En nuestro colegio hemos recogido solamente una porción del total -aunque una tonelada no es una cantidad nada desdeñable, tienen su peso y han ayudado a este éxito comunitario-. Hemos superado todas las expectativas, puesto que según nuestras previsiones pensábamos que no lo conseguiríamos hasta abril o mayo, y a mediados de enero ya hemos conseguido la silla.

María, "la bonita", como la llama su tía Marisa, o "la princesa", como la llama su padre, ya tiene su silla para pasear tan "rechula" por Cambrills. No ha sido fácil elegir el modelo, pues María está en esa extraña edad en que una silla pediátrica le queda pequeña, y una silla de adulto le queda grande. La tienda de ortopedia de su pueblo se ha portado de maravilla, trayendo sin coste para mi primo varios modelos para probarlos.

Donde muchos otros solamente ven  en estas fotos sufrimiento y limitación -claro que los hay- yo veo también ternura, belleza en la fragilidad, oportunidades de cariño y cuidado, amor sin medida a una hija considerada como un regalo para la familia.
Cuando mi primo Fran me contó el otro día la noticia estaba emocionado, muy alegre, al percibir el cariño y la solidaridad de mucha gente que ni les conoce, que ha puesto sus gotitas de ilusión, al sentirse tan queridos y ayudados, al vivir cómo sus hermanos se han "pringado hasta las trancas" (perdón por la expresión), ya que recoger tantas toneladas de tapones sin más ayuda que sus coches, sus garajes y la camioneta de un amigo -mucho volumen para muy poco peso- requiere su logística y sus buenas horas de clasificación, reubicación en sacas más grandes, almacenamiento, transporte de un lado para otro. Ver las fotos de los niños de nuestro colegio posando con sus montoncitos es algo que nos ha emocionado a mí y a toda nuestra familia, y creo que también a la gran familia Mercedaria.

Creo que como colegio (y en mi caso también como familia), esta campaña solidaria nos ha ayudado a estar más unidos, a sentirnos mejores-más útiles-más humanos-buenas personas (¿para qué sirve si no la escuela?), a darnos cuenta que pequeños gestos de muchos pueden ayudar a personas concretas a poder seguir su vida con la normalidad que la vida merece, a concienciarnos con el reciclaje, a estar pendientes de algo común ("Paco, ¿cuántos tapones llevamos?" es una pregunta que he oído todos los días en los últimos meses); incluso nos ha servido para divertirnos (yo he jugado con algún niño pequeño a las carreras de chapas por algún pasillo -Sssh, que no se entere el Director-), nos ha ayudado a relativizar nuestros problemas y a agradecer la "normalidad" de nuestras capacidades y las posibilidades de nuestro cuerpo... Los niños de infantil y primaria, han sido grandes protagonistas, con esa generosidad y espontaneidad con la que se comportan siempre los pequeños.

Vamos a seguir recogiendo tapones hasta junio, ya que ahora pretendemos financiar una grúa para poder mover a María sin que sea siempre a costa de la machacada espalda de sus padres (la niña pesa ya más de 40 kg, y todos los días hay que moverla varias veces entre la cama, la silla, la ducha, el coche, la escuela...). Eso requiere ayuda mecánica. 
La mayor parte de tapones se recogen en colegios, y queremos aprovechar esa inmensa fuente de solidaridad ¿Asumimos este nuevo reto?  A mí me sale un tremendo GRACIAS. ¿y a ti?


Paco Montero, profesor de Secundaria.

domingo, 20 de enero de 2013

Cubo Soma 2013. Tecnomáticas. 1º ESO

Estos niños no dejan de impresionarme. Hace un tiempo les encargué que realizaran en casa sus cubos de Soma, según la propuesta que les había hecho en este post anterior. Una vez más, ha merecido la pena el trabajo.
Los alumnos/as han sido muy creativos. Han presentado cubos de Soma con cuadrados mágicos, envueltos en papel de periódico, con símbolos matemáticos, dibujando paisajes, dibujos infantiles, con puntitos de los dados del parchís, fabricados con listones cuadrados o contrachapado, incluso había uno hecho con plastilina, otro hecho con los desarrollos de las figuras en papel o ha apurado tanto que ha llegado con las manos con marcas de "recién pintado"...
Habría otra solución posible, más complicada (me parece a mí), sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace. Yo no lo conocía, a ver si el año que viene la propongo y algún@ alumn@ acepta el reto.
En general estaban muy bien hechos (aunque en algunos casos se notaba que estaban cortados en carpintería, pues encajaban al milímetro). Yo la verdad que prefiero los que no encajan del todo, que son un poco imperfectos, lo cual muestra que el alumno ha asumido el trabajo plenamente y lo ha realizado de principio a fin.




Algunos chicos/as se han dejado ayudar por sus padres y abuelos, lo cual no me parece mal en principio, siempre que estos últimos no se impliquen demasiado quitando protagonismo a mis tecnólogos de 12 años. Creo que incluso sea esta una buena ocasión para la relación en familia, la ayuda entre padres/madres e hijos, seguro que en algún caso han salido conversaciones o complicidades que de otra manera quizás no habrían sucedido. Otros/as alumnos/as lo han fabricado solos, con todo su esfuerzo y tesón, con tropiezos y correcciones de los fallos. Los resultados han sido diversos, pero en general estoy contento.

Y a la hora de documentar los proyectos (aquí suelen "pinchar" la mayoría, no les resulta tan atractivo escribir como construir y crear), algunos han realizado trabajos geniales, contando un poco de historia del juego y de su inventor, trazando pequeños planos de construcción, dando medidas, dibujando y explicando las 7 piezas de este puzzle tridimensional, explicando y mostrando con imágenes su proceso de montaje, cómo se han organizado, qué problemas han tenido, mostrando ejemplos de montaje diferentes al cubo... Buena parte de ellos/as se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado, confesando que lo han pasado muy bien y sintiéndose orgullosos de sí mismos/as. Pues lo celebro.
Y prácticamente todos han aprendido a montarlo. Merecen mi reconocimiento y homenaje. No os perdáis este vídeo en el que varios alumnos lo montan en muy pocos segundos (incluso hay una alumna que lo monta con los ojos cerrados).



La música (se me olvidó ponerlo en el vídeo es de Walter Murphy, titulada "A fifth of Beethoven").

Ahora nos toca la parte de juego en clase de matemáticas: ¿Concurso de ver quién tarda menos en montarlo? ¿Explicación a los más pequeños en la semana cultural? ¿Incorporarlo como prueba a nuestra ya tradicional Ghymkana Matemática de marzo? ¿Trabajar por grupos diferentes configuraciones, documentando el resultado? Todo se andará. Take it easy.

Nos ayudaremos de estos enlaces

viernes, 18 de enero de 2013

Jandro, del Hormiguero. Buscando solución a los problemas.

Me ha encantado este vídeo de Jandro, del programa "El Hormiguero", que nos habla de cómo afrontar problemas y buscar soluciones, tirando de pasión, trabajo, ilusión, esfuerzo y siendo feliz. La voz en off de su hija, una chulada, un apretón de ternura.



También me ha gustado mucho su intervención en las charlas TEDxMoncloa de Madrid, llamada "Aún llego". Me parece una persona inteligente, ilusionante, que derrama pasión y ganas de vivir en todo lo que dice, divertido, positivo. Un showman, mago y músico genial.
Habla de la creatividad, de enfrentarse a los problemas, de cómo funciona el cerebro y las buenas ideas. Anima a probar, a generar estímulos, a perder el miedo (al ridículo y al rechazo) para que las ideas creativas salgan adelante. Anima a ser positivos y a que cuando nos queda poco tiempo para realizar una tarea o un proyecto cambiemos la frase "Sólo me quedan x días" por "Aún me quedan x días": para poder seguir trabajando sin bloquearnos, para pensar qué ha estado fallando cuando las cosas no nos salen, para pensar qué puedo cambiar, para mantener la motivación y sacar adelante lo que sea, para pasar de la sensación de  "me queda poco" a la de "me queda suficiente", para pasar de la presión a la tranquilidad. El tiempo no se puede parar, y nos puede dejar bloqueados, es mejor aprovecharlo. Nos invita a no permitir que nadie nos diga que no somos capaces de hacer determinadas cosas si nos las proponemos.
Y termina tocando un piano con los pies. Genial.

sábado, 12 de enero de 2013

Preparando la Robótica Educativa para 4º de ESO

Durante los primeros días de Enero del presente curso, y ya que las vacaciones escolares lo permitían, he estado preparando la unidad didáctica de robótica educativa para los alumnos de 4º de ESO. Lo cierto es que lo he pasado muy bien, disfrutando de antemano de lo que los alumnos/as y yo vamos a hacer juntos en las próximas semanas.

Van a trabajar con dos tipos de kits didácticos. Los de Lego MindStorms y los de Fischer Technik RoboTX. Ambos incluyen todos los elementos de montaje electro-mecánico, los sensores y actuadores necesarios, su tarjeta controladora y su software de programación gráfica.

Y he estado "trasteando" con ellos. He preparado este vídeo, para que vayan "entrando en faena" y se puedan enganchar a conocer, diseñar y programar con el tiempo sus propios robots. Espero que así sea. Seguro que aprenderemos todos mucho (yo incluido).

En el vídeo explico todo el entorno de trabajo de Fischer Technik asociado a un ejemplo didáctico de un semáforo. Por el interés didáctico que pretendía, no he llegado a montar la estructura del semáforo (eso ya lo harán ellos en su momento, no es muy complicado). Muestra la secuencia que ocurriría con las luces de un semáforo para el tráfico de coches al ser pulsado por un viandante que quisiera cruzar por el paso de peatones, y cómo se diseñaría eso con el software de programación de la tarjeta controladora.



Y estos serán nuestros primeros pasos con la robótica. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?. Seguro que mis alumn@s aprovechan la ocasión. Montarán y programarán muchos ejemplos. Lo documentarán. Lo contarán en su blog (sus éxitos, sus tropezones, lo que han aprendido).

Para realizar el trabajo de construcción de estructuras


Nuestros chicos de 1º de ESO tienen un nuevo encargo en el área de Tecnología.
Van a trabajar estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos... 
Y les he encargado que construyan puentes y grúas que cumplan las siguientes condiciones:
  • estén hechos con materiales ligeros: con cartón, cartulina, pajitas de plástico, palos de polo, folios o periódicos enrollados, varillas de pincho moruno... (prohibido hacer que la estructura sea resistente a base de ponerle mazacotes de madera o papel encolado)
  • soporten al menos 3 kg. de peso, 
  • que su base ocupe como mucho el tamaño de un DIN A3
  • que sean ligeros, 
  • que sean innovadores y creativos 
  • que estén bien presentados y bien rematados.
La construcción tendrá un peso del 60%, frente a un trabajo de documentación (40% restante), en el que explicarán y dibujarán su diseño, los pasos realizados, los materiales y herramientas empleados, siguiendo las fases del método de proyectos.
En este caso el trabajo será individual y en casa (los padres y abuelos pueden echar una mano, pero deben implicarse lo justo, por favor... A veces traen auténticos trabajos de ingeniería niños que luego en el taller demuestran pocas destrezas con las herramientas).

Fecha de entrega: Viernes 8 de febrero 2013.
Pueden tomar ideas de trabajos de otros años.




Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#

lunes, 7 de enero de 2013

1º ESO: Dibujando la Seguridad en el trabajo. Identificando señales.


Una señal es un signo, un gesto y otro tipo de gráfico que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita, siendo utilizado universalmente para que pueda ser comprendida por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por ello se dice que se trata de símbolos normalizados (obedecen a convenciones).
El taller de tecnología está lleno de herramientas y materiales que pueden ser peligrosos si no se utilizan de manera segura. En el mundo laboral, la prevención y la educación en el uso seguro de herramientas, espacios de trabajo y atención ante las posibles distracciones es fundamental para evitar accidentes y prevenir enfermedades. El orden en el taller también debe ser un motivo de concienciación para los alumnos/as.
A principios del mes de diciembre, les pedí a mis alumnos/as de 1º de ESO que prepararan un trabajo sobre la prevención de riesgos en el trabajo, mostrando especial atención  a las señales (seguimos a vueltas con la expresión gráfica, y estoy empeñado en que dibujen). Les pedía que investigaran acerca de la seguridad en el trabajo, la clasificación de las señales, las formas y colores normalizados, su significado, los diferentes pictogramas, colores de seguridad, orlas, textos auxiliares, etc. Que identificaran lugares donde las han visto, que valorasen la señalización en el colegio.
Incluso les pedía que inventaran una señal para el colegio (es curioso que casi todos diseñan prohibiciones, mecachis).
Una vez más, han trabajado bien, han investigado y se han concienciado.

Esta presentación de pelandin Tecno, puede servir de ayuda:



Se supone que, a estas alturas, han aprendido que:
  • Existen diversos tipos de señales: obligación, prohibición, información (advertencia), de lucha contra incendios, y de salvamento-socorro-evacuación-auxilio. Y que están normalizadas.
  • Que el uso de herramientas, materiales y espacios en el taller debe ser seguro para evitar accidentes. Para ello hay que conocer el manejo de los diferentes utensilios y actuar con prudencia en su uso y en los desplazamientos por el taller. Es necesario seguir las normas.
  • Que las señales llaman la atención sobre determinados riesgos (los identifican), prohíben determinadas acciones, indican la obligación de cumplir determinadas normas, sirven de guía en situaciones de evacuación, facilitan la localización e identificación de medios e instrumentos de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


Reyes Magos 2012, día de ilusión y de deseos que a veces no llegan.


Este año he tenido un día de Reyes Magos muy completo.
Por la mañana participé en la entrega de regalos a niños del Barrio de Entrevías y a niños en clara situación de exclusión social del poblado chabolista de El Gallinero. Toda una experiencia el ver sus caras de ilusión, de desconcierto, de "alucine" al ver en una parroquia (la de San Carlos Borromeo), a los Reyes Magos y a un montón de voluntarios que les ayudaban a elegir entre muchos juguetes (donados por empresas, tiendas de juguetes y gente del barrio), para poder disfrutar de unos regalos -muchos usados, pocos nuevos- que en otro caso probablemente ni siquiera habrían llegado. Al menos en este caso no detuvieron al Rey Baltasar (un moreno auténtico) como en la cabalgata de Carabanchel del día anterior, por no disponer de papeles, ni se presentó allí la policía para comprobar nada. Tengo unos amigos en riesgo de convertirse en delincuentes con la nueva reforma del código penal en la que se penaliza la ayuda solidaria-humanitaria a personas que ayuden a inmigrantes sin papeles. En su casa viven, junto con su hija de 18 meses, tres chicos subsaharianos "hijos de patera", que vinieron a buscarse un futuro posible. Y esa es su familia... Puedes leer más aquí sobre el tema, si te quieres informar. Aunque eso es otra historia...  (te animo a firmar el manifiesto al Ministro de Justicia).

Por la tarde, estuve con mi familia y unas cuantas amigas de mi hija pequeña viendo la Macro Cabalgata de Madrid. Con la ilusión desbordante, intacta, inmaculada e inocente estuve haciendo mi reportaje fotográfico. Vi mucha alegría, también mucha desconsideración (las personas con escalera o las que llevan paraguas para recoger caramelos no me parece que tengan la mejor actitud en este día), vi muchos sueños e ilusión colectiva. Aproveché para gritarle al Rey Melchor, mi favorito, que llevo 10 años pidiéndole la moto, y que no llega. Como a tanta gente que no se le cumplen muchos deseos en este día. Por que quizás deberíamos pedir menos cosas materiales (yo el primero) y convertir el día de Reyes en un día con deseos para toda la sociedad, como que los Reyes ayudasen a quitar de nuestro lado o a promover el cambio de mentalidad de los legisladores de la injusticia, de los promotores de la crisis, de los expertos en desigualdades, de los grandes señores de la  contaminación, de los magnates del consumismo, de los banqueros inmisericordes con los deshaucios, de algunos empresarios aprovechados productores de parados, de los codiciosos que especulan con la prima de riesgo (ideas tomadas del último número de Eclesalia)... Y nos ayudaran a regalarle al niño Dios grandes puñados de esperanza en un futuro mejor, toneladas de agradecimiento a tantas personas que trabajan en favor de los demás en parroquias, ONG's, asociaciones y voluntariados varios (incluidos el mundo sanitario y educativo, llenos de tanta buena gente), millones de deseos de hacer de este un mundo más justo, quintales de deseos de salud y afectos, encuentros con otras personas a raudales en este 2013....



Fue un día de contrastes.

Y muy agotador (6 horas + 5 horas de pie). Lo pasé muy bien en ambas oportunidades de encuentro con otros.
Blogging tips