jueves, 29 de mayo de 2014

Una lluvia de piropos, un chaparrón de autoestima. #Tutoría #1ESO

http://armoniadelalma.mx/

Llevo unos años como tutor de 1º de ESO, y una de las actividades que más me gusta hacer es la de pedir a los chicos que digan cosas positivas de sus compañeros, que piensen cuáles son esas características que hacen a sus compañeros tan especiales. Y luego pido la complicidad de las familias. Los chicos lo viven fenomenal, y, todos los años, les hago un diploma.
Siempre que leemos en clase los piropos que se dicen, salimos todos de esa tutoría cargados de autoestima, de cariño, de positividad. Las cosas que dicen a veces las familias son impresionantes, a mí me dejan los pelos de punta. Hay aplausos, risas, cantos, olas colectivas y alguna que otra lágrima. Se van a su casa con su diploma, tan contentos, lo cuentan en casa con gran ilusión, según me transmiten las familias. Se sienten muy queridos y valorados por sus amigos y por su familia. Algun@ decía, casi entre lagrimillas: "Jó, no sabía que mis padres me querían tanto".

Que te digan "Eres el motor de mi vida" o "el hijo que nunca hubiéramos soñado", "me ayudas a crecer o  a ser mejor mejor persona", "eres un espejo en el que mirarnos", "en los momentos más duros has estado ahí", "me encanta tu valentía, o tu espíritu aventurero o lo bien que patinas...", no tienen precio. Las familias agradecen mucho esta iniciativa, que les permite reposar la mirada sobre sus hijos de nuevo para reflexionar sobre lo mucho que les quieren sin dar nada por sentado.

Algunas cosas que expresaron:
  • En su familia dicen que es una niña que no quiso llegar sola, llegó tras su hermano al que quiere con todo su corazón y con los ojos muy abiertos. De aquí, dos de sus primeras cualidades: es muy cariñosa y muy despierta. Aporta y necesita afecto y alegría que también manifiesta y solicita.
  • Sus compañeros dicen de él que es gracioso y divertido, un buen amigo que siempre estará ahí cuando lo necesites. Hala Madrid! Bueno y majo, un poco payasete. Un chico muy activo. El que más me ha acogido cuando he llegado nuevo al colegio. Se preocupa por hacer reír a los demás y por compartir. El semi-rey de la sonrisa. Con él en clase es imposible aburrirse. Muy wuappo, me encantan sus ojos. Disfrutón y buen compañero
  • En su familia afirman que para ellos es como un maestro, que les hace madurar por dentro y les enseña el valor de la vida. Es como un ángel que Dios les presta para seguir luchando día a día, es el espejo del alma pues en él podemos ver nuestros errores. Dicen que “Amar a este chico es amarse a uno mismo y nuestro mayor tesoro es que él haya venido a este mundo”.
  • En su familia dicen que es el ser humano más extraordinario que hemos conocido, generosa, bondadosa, cariñosa, responsable, humana, amiga de sus amigos, confidente, imaginativa, preocupada por la humanidad, siempre tiene una sonrisa para el que la necesita en un mal día, pendiente de amigas, y de la familia, para nosotros es la alegría de la familia, la calidad de su generosidad la hace ser UNA PERSONA MUY ESPECIAL
  • Sus compañeros dicen de él que es el más gracioso e ingenioso, un chico interesante. Es “hiperTripper”, inteligente y bueno. Con mucha personalidad, siempre dialoga y es un gran conversador. Alegre y buena persona, tiene una sonrisa muy bonita. Siempre hablando, siempre haciendo sonreír. Me encanta lo del “Pa’ la saca!!”. Buen portero. Es un profesional del “penny”. El señor “croqueta”. Tiene más imaginación que Bob Esponja. Muy guapetón. Un gran amigo, muy leal, buen compañero. Tiene mucho pavo, como todos nosotr@s.
  • Sus compañeros dicen de ella que es muy divertida, un poco loca, simpática y graciosa, lo tiene todo!!!. Muy buena e inteligente. Una amiga que te ayuda en todo y te saca de apuros. Buena compañera, alegre, original y muy sociable. La reina de la sonrisa, muy buena persona. Una chica muý activa, honesta, con sus sonrisas te alegra el día. Mi BFF
  • En su familia dicen que es una chica buena, muy divertida, irónica, la mejor copiloto del mundo, alegre y disfrutona. Además es extrovertida, y tiene una capacidad para hacer amigos nuevos en cualquier parte que siempre nos sorprende. Muy surfera y patina que te mueres.
  • En su familia dicen también que XXX “niña” siempre ha sido tímida, temerosa de todo pero sin miedos insuperables. Responsable más allá de lo que corresponde a alguien de su edad, preocupada quizás de demasiadas cosas y también cariñosa, inocente y feliz. XXX “pre-adolescente”, está intentando aprender la justicia y lo conseguirá pronto por que tiene la honradez que hace falta. Tiene tesón y fijeza, conoce el sacrificio y sabe que los buenos esfuerzos encuentran recompensa...... Mira de frente y no se avergüenza, es testaruda en e sentido mas noble de la palabra. Está llena de curiosidad, sueños y mantiene la inocencia de niña.
He hecho una selección de algunos de los diplomas, quitando los nombres de los chicos/as, y barajando el orden de lista, para preservar un poco la intimidad, y para que podáis leer de primera mano lo que unos y otros expresaron. Incluso yo también tuve mi diploma. Una chulada de actividad, que sin duda, seguiré repitiendo.


Las "casi-máquinas" de bolas (Marble machines) #Tecno3ESO #Tecno1ESO

El curso llega a su fin, y algunos alumnos/as han estado trabajando durante unos meses en sus proyectos de máquinas de bolas. Podemos mostrar un poquito por aquí. Aún nos falta el "ajuste fino", pero esto está bastante avanzado.


viernes, 2 de mayo de 2014

Stop Motion in process. Animando a Miró




Durante algunas semanas de los meses de marzo y abril, en los grupos de 1º de ESO hemos trabajado desde las áreas de Educación PLástica y Tecnología con nuestros alumnos una actividad muy atractiva. Lo cuento un poco tarde, lo sé... Pero es que se me acumula el trabajo, sorry.
Hemos sugerido a los alumnos/as que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras modeladas que produzcan ellos mismos, dándoles después vida con un programa de edición de vídeo.

Este es un ejemplo rápido que realizamos los profesores para explicarles la secuencia didáctica que iban a tener que aplicar y que ha servido a los chicos como modelo para poner en ebullición su creatividad.



Hicieron el trabajo con metodología de equipos cooperativos. Los muchachos han elegido los cuadros, consensuando la obra a realizar y la manera de animarla, han dibujado, modelado, y realizado muchas fotografías, a las que posteriormente les han dado un tratamiento digital (recorte, resolución mejorada, brillo, contraste, filtros...). Finalmente lo han animado con Movie Maker (secuenciando, asignando tiempos, añadiendo títulos, créditos, música...). Aún no está del todo terminado, pero podemos mostrar parte del proceso.

Estas imágenes muestran su trabajo



Stop Motion Miró 1ESO

Y este vídeo también muestra parte del proceso



Este otro vídeo cuenta muestra sus resultados:


sábado, 26 de abril de 2014

Aprendiendo #ARDUINO. Preparando el próximo curso #Tecno4ESO. "Arduinándome la vida"

Hace unos días me compré un StarterKit de ARDUINO, una placa electrónica con un microcontrolador que es capaz de controlar diferentes señales analógicas y digitales. Tiene un entorno de programación bastante amigable y accesible; y existen muchos ejemplos publicados en la página oficial, foros, blogs como "Practicando Arduino", canales en Youtube, proyectos paralelos alternativos como Sparkfun, etc, que hacen el aprendizaje más fácil y motivador.

De momento no me atrevo a realizar grandes montajes (estoy aprendiendo el entorno), pero utilizo ejemplos de programación a los que añado mis variaciones, para que den "un pasito más".
Ayer mareé a mis pobres vecinos con la flauta para sacar las notas de "Canción de cuna" (las podría haber buscado en internet, ya lo sé...), y luego estuve toda la tarde programando la secuencia, los tiempos, los silencios, intentando añadir nuevas notas... ¡Trasteando, vaya!, que es como se aprende.

Este vídeo muestra mis primeros pinitos con la herramienta.



A continuación os muestro una variación que le he hecho al #proyecto2 del kit Sparkfun, en el que se controla el parpadeo de un LED mediante el nivel de tensión de entrada medido analógicamente en el punto medio de un potenciómetro.

Un potenciómetro es una resistencia variable que nos ayuda a controlar la intensidad de corriente que pasa por un circuito, al variar el valor analógico de la resistencia cuando giramos su patilla central. El ejemplo más conocido sería el control de volumen giratorio de una cadena de música. Si conectáramos las dos patillas de los extremos, el valor de resistencia sería el máximo. En este caso, lo estamos utilizado como divisor de tensión, para utilizar ese valor como tiempo. ¿Raro, no?
Un LED es un semiconductor que se ilumina cuando lo atraviesa una pequeña corriente. La lucecita roja de la tele sería el ejemplo que todos conocemos.

Pero concretemos...
Esquema eléctrico propuesto por el Arduino Inventor Kit de Sparkfun
Lo que yo hemos hecho ha sido añadir dos nuevos leds al circuito original y controlar el parpadeo de los tres de manera asíncrona, desplazando el retardo del segundo y tercer diodos 100 y 200ms, respectivamente, respecto al primero.
Este sería el esquema, muy sencillo también:
Mi esquema de montaje, elaborado a partir del anterior.
Este es el aspecto real del montaje:



A nivel de programación, las líneas de código serían las siguientes (pongo comentarios intermedios, para hacerlo más comprensible):
//Lo  primero que hay que hacer es definir las variables
    int sensorPin = 0;  
// Conectamos el pin central del potenciómetro al pin analógico A0
// Los LED están conectados a los pines digitales 11, 12 y 13
    int ledPin1 = 13;    
    int ledPin2 = 12;
    int ledPin3 = 11;
    void setup() // definimos la configuración de los diferentes pines como salida, o entrada, según corresponda
{
  pinMode(ledPin1, OUTPUT);
  pinMode(ledPin2, OUTPUT);
  pinMode(ledPin3, OUTPUT);   // Estas líneas significarían lo mismo que definierlas como "pinMode(13, OUTPUT);"
}
void loop() // Comenzamos una secuencia repetitiva
{
  int sensorValue;
//Definimos como entero el valor del sensor, y le asignaremos la lectura analógica del pin A=
  sensorValue = analogRead(sensorPin);
  digitalWrite(ledPin1, HIGH);
// Encendemos el primer diodo
  delay(sensorValue);        
// Añadimos un retraso en milisegundos del valor dado por la tensión del potenciómetro
// Repetimos los mismos pasos para los otros dos leds, retrasando el encendido 100ms más                          
  digitalWrite(ledPin2, HIGH);
  delay(sensorValue+100);
  digitalWrite(ledPin3, HIGH);
  delay(sensorValue+200);
// Apagamos los leds en el mismo orden y aplicando los mismos retrasos        
  digitalWrite(ledPin1, LOW);  
  delay(sensorValue);    
  digitalWrite(ledPin2, LOW);  
  delay(sensorValue+100);        
   digitalWrite(ledPin3, LOW);  
  delay(sensorValue+200);                  
  // La repetición (Loop) se realiza continuamente, sin fin.
}
Y el resultado real sería el siguiente:


Como se puede comprobar, los leds se encienden y apagan secuencialmente, y a medida que giramos el cursor del potenciómetro la velocidad de transición entre parpadeos es mayor.
Vemos que de manera muy sencilla, podemos montar y programar circuitos muy vistosos con poco trabajo.

¿Les gustará a los chicos en el aula?

jueves, 24 de abril de 2014

Visita al museo de la electricidad de Iberdrola 2014 #Tecno3ESO


Terminamos con esta visita nuestro trabajo sobre el tema de generación de energía eléctrica.

Nuestros alumnos han estado trabajando realizando maquetas de centrales, como ya contamos en este blog antes de Semana Santa. Teníamos pendiente que hicieran exposiciones orales, pero gracias a la visita de hoy, creo que las ideas les habrán quedado bastante claras.

Nos han contado cómo se genera energía eléctrica desde centrales convencionales y alternativas, con todo tipo de combustibles, partiendo del básico experimento de Faraday sobre inducción electromagnética, que dio origen a todo el sector eléctrico. En las imágenes podéis ver a nuestros alumnos atendiendo a las explicaciones de Miguel y María, nuestros expertos en generación. También nos han explicado el transporte, distribución y reparto de electricidad desde que la potencia es generada en las centrales hasta que podemos consumirla en nuestras casas, fábricas, talleres, alumbrados públicos. Y hemos aprendido también nociones sobre los cuadros privados de mando y protección (ICP, interruptor diferencial y pequeños interruptores automáticos). Una visita larga e intensa.

Gracias de nuevo a la buena gente de Iberdrola que un año más nos han acogido!.


miércoles, 9 de abril de 2014

Maquetas de Centrales eléctricas 2014 #Tecno3ESO

Central de ciclo combinado, ¡hecha con chocolate!.
También llevaba montado un electroimán, un motorcillo y una luz

Por cuarto año consecutivo propuse a mis alumnos de 3º de ESO que dibujaran, construyeran maquetas y aprendieran el funcionamiento de las mismas. Una vez más, mis chicos no me han defraudado. Hay algunas espectaculares.

Han construido maquetas por parejas, con materiales reciclados ( botecitos de plástico, yogures, cajas de medicinas, botellas de leche, vasos de mini, alambres y cables viejos, pajitas, palillos de pincho moruno, palos de polo, pinzas de la ropa...), y les han quedado geniales. Algunos hasta han aplicado espuma de poliuretano, haciendo rellenos profesionales.  

Creo que el año próximo les pediré un making-off en vídeo o en fotografías, porque el proceso de trabajo debe ser reseñable también.

A la vuelta de vacaciones tienen que hacer presentaciones orales, explicando las partes de las centrales, el funcionamiento, ventajas e inconvenientes de su utilización, contextualización dentro del mercado eléctrico español, consideraciones medioambientales...

Quizás les falte a bastantes de ellos un poco de "cartelería" con explicaciones de funcionamiento. Se lo he sugerido. Algunos incluso se las han llevado a casa para mejorarlas.

Mirad, mirad...


domingo, 6 de abril de 2014

Animando la creatividad de nuestros alumnos con VideoScribe.


Hace tiempo que le eché el ojo a un programa de animación en vídeo, cuyo precio me parecía inasumible, hasta que por casualidad, he descubierto que tienen una licencia educativa anual, bastante más barata. Se llama Videoscribe, de Sparkol. Creo que resulta bastante más llamativa que los más que amortizados PowerPoints y que los ya un poco vistos Prezis. Podemos sorprender a nuestra audiencia con un esfuerzo relativo. Todos hemos visto esos vídeos en los que un relator va contando una historia mientras una mano va realizando dibujos. Pues de eso se trata. Para mí el más conocido es el de Inknowation sobre si nos atrevemos a soñar y a salir de nuestra zona de confort. O aquel otro de cambiar el paradigma educativo según una charla de Ken Robinson. En su día me llamaron mucho la atención, y me dije: "¡Yo quiero aprender a hacer eso!".
Y esta es mi primera creación, que intenta animar a nuestros alumnos a poner en marcha también su creatividad. Espero que os guste. Es mi primera incursión en esta técnica, seguro que tiene sus fallos. Pero lo he pasado muy bien creándolo.



Me ha encantado esta herramienta, con infinidad de posibilidades: elegir el fondo de la presentación, el diseño de la mano que dibuja (¿eres zurdo o diestro? ¿quizás un alienígena?), la velocidad de las transiciones y de la ejecución de los dibujos, enmarcar con una cámara lo que te interesa en cada parte de la historia, diversos tipos de fuentes, tamaños y colores, una amplia biblioteca de dibujos organizados por categorías, que podremos cambiar de tamaño, girar, aplicar efectos de dibujo... Incluso permite añadir "tiempos muertos" a textos y dibujos -pausas para que dé tiempo a verlos antes de pasar al siguiente frame de tu película-. Puedes también añadir audio, grabando tu propia voz, incluyendo música de la propia aplicación (la oferta no me ha gustado demasiado) o desde tu equipo o internet. Y grabar en formato pdf, película de QuickTime o FLV, subir a Youtube, a Dropbox...
Creo que si te paras a pensar la historia que quieres contar, creas una trama, dejas que fluya la creatividad en los pasos intermedios, trabajas la técnica, incorporas tus propios recursos, incluso tus dibujos personales... te puede quedar visualmente muy atractivo.
Dice Fernando Martín (@dibujario) que todos sabemos dibujar, que todos somos capaces de crear. Que deberían cambiar la prueba del PAU sobre "comentario de texto" por otra sobre "Dibujario de texto". Porque mediante dibujos, los conceptos tratados se fijan mejor en la memoria, aumentando su permanencia.
Para dibujar yo solito aún me falta un poco, así que tiro de las imágenes del programa y de alguna que he encontrado por ahí (citando las fuentes, claro).
Espero que Youtube no me tumbe el vídeo por usar música de mi adolescencia (99 Red Balloons, de Nena), de la que tuve el original en vinilo en su día...

Aprendamos a contar historias.

Mi Curriculum Verdadero

Aunque tengo un Curriculum Oficial en versión seria, que intento mantener razonablemente actualizado a pesar de que hace tiempo que no busco trabajo (llevo desde 1998 en el mismo centro), creo que de vez en cuando conviene echar una pensada a quiénes somos.
Igual os resulta un poco pretencioso, pero es que este fin de semana he estado en un Congreso para profesores muy chulo, "Aprendemos todos" y me he traído un baño de autoestima estupendo. Una de las actividades que nos han pedido a los que allí estábamos es que escribiéramos nuestro Curriculum Verdadero, el que cuenta de verdad quienes somos, qué sentimos, qué nos mueve. La gente se ha abierto en canal, contando cosas muy personales sobre sus deseos, sus sueños, lo que les gusta, lo que sienten. Y a mi me ha salido esto, un poco compacto y apretado, la verdad.

El incunable es este otro, hecho con papel y boli... Puedes clicar en la imagen si lo quieres ver más grande


Pincha en la imagen  para verla más grande
Otros profes han escrito sobre sí mism@s cosas chulísimas, íntimas, sorprendentes, tremendamente humanas, graciosas, creativas, incluso dolorosas.
  • "Soy" es todo lo que puedo decir de mí.
  • Me gusta ir más allá de mí, de mis alumnos, del mundo... Compartir y que compartan conmigo.
  • En mi alegría soy creadora, soy incompleta y por eso puedo aprender. Me encanta acariciar y ser acariciada. Me gustan los amaneceres y los atardeceres.
  • Desde siempre he tenido la cabeza y los pies muy grandes.
  • Me gustan las manualidades y admiro a los carpinteros, los orfebres, los alfareros, y artesanos en general. Me como los limones de las cocacolas.
  • A menudo me muevo torpe por los vendajes de las heridas del tiempo.
  • Adoro la sonrisa del futuro, los futuros posibles míos y de mis alumnos.
  • Un icono en mi vida: el columpio.
  • Dos cosas me dan mucha sensación de libertad: montar en bici y nadar.
  • Echo mucho de menos a mi padre, aunque asumo su marcha.
  • La música me llena de energía, me da mucha alegría o me entristece.
  • Me deprime la falta de respeto. Me relaja el mar y tocarme el pelo.
  • Sonrío mucho y me enfado poco. Soy rebelde y en vez de mi teléfono, para hablar conmigo "dame un silbidito".
  • Aún tengo sueños que cumplir.
  • Me encanta conversar y tener compañía. Agradezco lo que la vida me regala en cada paso.
  • No sé mucho, solo sé que soy un ser en movimiento, atrevida, curiosa, que no temo equivocarme, porque me ayuda a mejorar y reflexionar. Tengo dos hijas, que me completan y me ayudan a conocerme.
  • Me gustan los niños y los adultos que saben expresar su cariño, yo a veces no sé.
  • Y otras muchas cosas. ¿Te atreves a hacer tu currículum verdadero?
En este congreso he disfrutado una inmensidad, he reído, ha bailado, he llorado (sí, llorado de emoción, al ver a unos niños que hacían una celebración del abrazo con su maestra), he conectado con otros profes y niños geniales, nos han hablado de muchas cosas.
Entre los objetivos de este congreso estaba el fomentar el potencial amoroso del ser humano, de nosotros como profes y de los niños con los que compartimos tantas horas. Nos han recordado que dar la bienvenida es una herramienta fundamental para cualquier iniciación de aprendizaje. Unos niños nos recibieron la primera tarde dándonos la mano y saludándonos, y ayudándonos a ponernos una pulsera que nos debía acompañar durante las tres jornadas. La sala estaba ambientada con globos (muestra universal de la alegría), y con post-it, en los que nos pedían que hiciéramos propuestas, preguntáramos, nos ofreciéramos.
Un congreso para pensar y conocer otras maneras en las que la gente está educando. Otros caminos. Para cambiar la mirada y aprovechar la crisis como oportunidad. Para inventar otras maneras de hacer y acompañar el futuro. Para incorporar nuevas maneras de ver las cosas y de ver a los niños, cómo tratarlos, cómo ser conscientes de la historia que cada uno de ellos lleva consigo. Para aprender a acompañar a los niños a hacerse adultos íntegros, coherentes, sanos. Bendita sea su ignorancia, que es la que les permite crecer y avanzar.
Nosotros no estábamos allí para que nos trasladaran información, eso es precisamente el fracaso de la enseñanza. Cuando solamente nos importa eso y solamente nos fijamos en eso, por que pensamos que es lo que la sociedad nos demanda, estamos fracasando como educadores. Debemos incorporar esa información que nos han aportado, vivenciarla, hacerla nuestra. Nos han recordado que los niños deben aprender creando. Que en el aula es importante lo que cuento, cómo y cuándo lo cuento. Que debemos hacer una revisión permanente para nuestro oficio, estar siempre abiertos y aprendiendo.

Manifiesto aprendemos todos. Unas notas tomadas "al vuelo" mientras escuchaba el vídeo.
Honrar el pasado, y nuestro origen con amor. Mirar a los niños, escuchar su cuerpo, su corazón que siente, todo eso necesita el alimento de la educación. Contagiarse de sus risas y juegos. Dar tiempo. Crecer despacio y tranquilos. Dar sentido a lo que se hace. Lo natural es preguntar, tocar, jugar y moverse sin parar. Viven en sus emociones, enseñar a sacar de su corazón el mejor partido. Pintar, cantar, música, teatro, fuentes de creatividad. El cuerpo templo sagrado de lo que son. Respirar serenamente. Todos tenemos algo bueno que ofrecer. Enseñar a descubrirse. Educar en la naturaleza que nos conecta con nosotros. Enseñar con el ejemplo, nuestra autoridad está con el ejemplo y la coherencia. Libres para construirse. Cooperar, no competir. Gracias por conectarles con su humanidad y su energía, con su luz. Nuestro destino es ser universo.

Si quieres des cargar el Manifiesto completo pulsa aquí




Unos jóvenes adolescentes nos han acompañado todo el congreso, improvisando diferentes mini-representaciones a veces caricaturescas sobre lo que muchas veces se vive en la escuela, en el aula, en el patio, en la sala de profesores. Estilos de niños: la rebelde, la enferma, la quejica, el pelota, la aplicada, el empanao. Cada interludio entre ponencias una función diferente. Nos hacen una representación chulísima con estos perfiles muy marcados.

Ya seguiré contando.

sábado, 5 de abril de 2014

Mi blog, en formato tabla periódica

En este artículo estoy haciendo dos cosas a la vez, que no había hecho antes. Publicar en el blog enviando un email a una cuenta de blogger, y añadir una fotografía de un texto que he generado con la aplicación web Periodic Table Writer

Lo siento, es que me encanta trastear. Disculpen las molestias.





martes, 18 de marzo de 2014

[Actualización] Es tiempo de cambios. Una reflexión de tutoría.


En estos días, en la oración de la mañana, le hemos estado dando vueltas a los cambios que tenemos que hacer para que nuestra vida, y la de otros, funcione mejor. Hace unos días comenzábamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, diciendo a nuestros chicos "Conviértete y cree en el Evangelio".

Convertirse, cambiar, mudar, variar, transformar la realidad, reformar, modificar, corregir, regenerar...
Hemos utilizado como elemento motivador y como modelo de petición la plataforma Change.org, en la que muchos ciudadanos anónimos interpelan a los poderes públicos para que se produzcan cambios en los derechos de algunas personas o en el mal uso que algunos/as hacen de lo comunitario. Y les hemos pedido a nuestros alumnos que hagan, en forma de oración (no hemos hecho nada en Change.org, eso era solamente a modo de ejemplo, por tener un formato), peticiones de cambio para sí mismos y para la clase, la familia, la ciudad o el país en el que viven.

Formato: Petición-A quién quieres pedírselo-Qué quieres que haga-Por qué es importante

Parafraseándoles, y intentando expresarlo de manera conjunta, han dicho cosas como:

  • Quiero pedir a la clase que seamos mejores con nuestros compañeros y amigos, puesto que hay que ser buenas personas. Que no peleemos tanto entre nosotros. Que evitemos conflictos tontos e insultos entre nosotros. Que seamos capaces de portarnos mejor en clase y prestar más atención a las explicaciones. Que seamos buenas personas.
  • Quiero que mis padres me apoyen más en lo que hago. Quiero que mis padres estén más orgullosos de mí, y me voy a esforzar por ello. Que mi hermano se porte mejor y no haga sufrir a los demás. Debería ser capaz de pedir perdón a mis padres cuando meto la pata. Quiero que mis padres se lleven bien, que me lleven más a mi pueblo para ver a mi familia. Quiero que mis padres se queden con mi móvil mientras estudio o hago los deberes, para no despistarme tanto. Quiero portarme bien y no dar problemas a mis padres. Quiero que en casa seamos capaces de estar más tranquilos, menos estresados, yo procuraré no decir nada hiriente.
  • Quiero que mi compañer@ "---pon el nombre aquí---" no se ría ni se meta tanto con la gente, genera mucho malestar, y algún día se la van a devolver. Metiéndose con otros cree que hace gracia, y los demás no defendemos a otros. No quiero que me mientan y que nadie cuente mis secretos. Quiero que colaboremos con la naturaleza. Quiero poner de mi parte para que no haya tantos conflictos entre nosotros. Quiero que en los patios todos seamos compañeros, voy a intentar no picarme tanto con los demás.
  • Quiero que en todos los colegios a la hora de acoger a gente nueva y diferente, los alumnos se pongan en el lugar del otro, para que todo el mundo pueda estar alegre y tener las mismas oportunidades. Quiero que toda la gente tenga derecho a la educación. Quiero que aumente el compañerismo, todos merecemos tener al menos dos o tres buenos compañeros.
  • Quiero pedir al mundo entero (a la gente en general) cambios reales para acabar con la pobreza y el odio entre los pueblos. Quiero paz y que no haya tantas injusticias. Quiero que no nos fijemos tanto en las diferencias entre compañeros y entre personas en general. Quiero que se acabe el maltrato a las mujeres y el machismo en nuestra sociedad, que a veces llevan a la muerte. No quiero que haya maltrato infantil, ni que las empresas exploten a los niños, me parece injusto. Que seamos capaces de ayudar a los que lo han perdido todo, para que encuentren un lugar en el que se les quiera y apoye, ofreciéndoles lo que necesitan (agua, comida, ropa, hogar, familia). Quiero un mundo en paz. No quiero que haya racismo, porque nadie es más que nadie, no quiero que mi país sea tan duro con los inmigrantes que vienen huyendo de la pobreza. A todos nos gustaría que nos reciban a donde vayamos con los brazos abiertos. Que nos compadezcamos de las personas que no tienen nada que comer. Quiero que la gente no se dañe por ideas políticas. Quiero que los políticos se comprometan a ser honrados y no estropear las cosas de todos. Quiero que las personas sean más amables. Quiero que seamos conscientes de que todos tenemos algo bueno y algo malo. Hay que ser positivos. Quiero que las personas valoremos el planeta y a Dios que nos quiere. Quiero que en este mundo haya menos avaricia y más humildad.
  • Quiero promover un cambio en mí mismo, teniendo más paciencia con los demás, no cabreándome tanto a veces, no enfadándome con tanta facilidad por pequeños problemas sin importancia. Así evitaríamos conflictos y estaríamos más tranquilos. Quiero prestar más atención y no olvidar tanto las cosas. Quiero cambiar para ser capaz de ponerme en la piel del otro y sentir como sienten los demás. Quiero cambiar yo, quiero pensar más en los demás y menos en mí mismo, para ser mejor persona. Quiero ser capaz de ser más amable con las personas, para socializarme bien, no hacer daño a otros y estar mejor integrado. Quiero ser más responsable, tener más fuerza de voluntad, no ser tan vag@, sacar mejores notas, para sentirme mejor y también mis padres, y poder estar más relajado/a. El estudio da sus frutos. Quiero cambiar mi forma de estudiar, no me concentro bien. Quiero cambiar el daño que a veces hago a otros, incluso a veces sin darnos cuenta, y ser capaz de pedir perdón de forma más espontánea. Quiero ser capaz de relacionarme más con la gente, venciendo mi timidez. Quiero cambiar mi comportamiento con algunas personas, y aprender de mis errores. Quiero estar más pendiente de mis hermanos y cuidarlos. Quiero esforzarme por ser mejor, saber perdonar y saber querer. Quiero cambiar yo, siendo menos brut@ al decir las cosas y al actuar, porque puedo hacer daño a los demás. Quiero saber escuchar para comprender a los demás, a veces te pierdes cosas importantes por no escuchar. Quiero aprender a no dar tan malas contestaciones y ser mejor persona, no hablar tanto en clase y no molestar. Quiero llevarme mejor conmigo misma, y tener más paz interior. Quiero ser más colaboradora y pensar menos en mí, ayudando en organizaciones y a la gente de mi alrededor. Quisiera ser capaz de portarme mejor con los demás, empezando por los más queridos, es importante para poder estar mejor todos. Quiero madurar, y ser consciente de lo que tengo y no tanto de lo que quiero. Quiero ser más solidario y ser capaz de actuar con las personas que sufren dolor. Quiero estudiar mucho, ahora estoy en riesgo de repetir. Quiero ser capaz de no mentir a mis padres, mintiendo solamente consigo que no confíen en mí. Tengo que comunicarme mejor con mis padres. Voy a intentar no ser tan estricta conmigo ni con los demás.

Porque es tiempo de cambiar.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ganadores del I Concurso de Fotografía Científica Ntra. Sra. de la Merced

Ya tenemos los ganadores!!!

Estas son sus fotografías, que presentaron en Instagram y nos enviaron por email. Nos parecen bellísimas. Gracias por vuestra participación, chicos/as!!


Categoría: Naturalista

Beatriz León 3º ESO "Em mundo en una esfera"

Paula Fernández 1º BTO "Mariposa"

Categoría: Física y Química

Angelo Yoel Castillo 3º ESO "Movimiento"
 
Sandra Delgado 1ºBTO "Freedom"

Categoría: Informática y Tecnología

Álvaro López Puigcerver 3º ESO "In Memoriam"

Daniel Segura 3º ESO "Caos"

Resto de fotografías presentadas al concurso, en este enlace. Además de los criterios de belleza, calidad técnica y composicón de la foto se tuvieron en cuenta otros criterios respecto al respeto de las condiciones de presentación, justificación científica de la foto presentada...


Creo que ha sido una buena iniciativa. Repetiremos.


Los premios: un microscopio USB y un pendrive en cada categoría (1er y 2º premio respectivamente)




No esta mal...

miércoles, 12 de marzo de 2014

El #JardínEscolarVertical un proyecto de centro en la #SemanaCulturalMercedaria 2014


Desde el Departamento de Ciencias, Tecnología e Informática de mi centro (con ese nombre parecemos un Ministerio, nada más lejos), este año hemos organizado con la complicidad de todo el centro la plantación de un jardín vertical escolar.

Es un proyecto que nos ha encantado hacer, puesto que en todas las clases, desde los pequeños de infantil a los chicos de 4º de ESO han participado haciendo seis equipos y rellenando botellas de medio litro de refresco con tierra y las pequeñas plantas que ellos han elegido. Los alumnos de bachillerato han colaborado haciendo "la plantá".

Las botellas han sido cortadas por la parte superior y perforadas por la parte inferior, para facilitar el drenaje. Los niños de 1º y 2º de primaria se encargarán del cuidado y riego de nuestro precioso jardín durante una temporada. Esperemos que las plantas nos duren bastante...

Un proyecto comunitario, una preciosidad de cole. Una idea que nos venía rondando hace años la cabeza y a la que este año le hemos aplicado el ¿y por qué no...?
Poquito a poco, dando pasos. Con nuestros alumnos.
En el siguiente enlace os dejamos todas las fotos que hemos realizado.


martes, 11 de marzo de 2014

[Actualización] Primer concurso de Fotografía Científica en Instagram Ntra. Sra. de la Merced

Después de realizar un filtrado de las fotografías presentadas, y teniendo que eliminar (con pena) parte de las mismas por no cumplir mínimamente los requisitos (unos cuantos participantes olvidaron enviar el email con las fotos con calidad suficiente, otros no explicaron suficientemente qué relación tenía su foto con la ciencia, otros lo presentaron tarde...), estas son las fotografías finalistas:



¿Quién ganará?

Estas eran las Bases del concurso:
El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:
Primera.- Participantes: Todos los alumnos de ESO del colegio de la Merced.
Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:
1.   Dimensión Naturalista. (Biología y Geología)
2.   Dimensión Física y/o Química.
3.   Dimensión Tecnológica e Informática.
Cada participante podrá presentar una foto como máximo por categoría.
Los participantes deben declararse autores de las obras, de lo contrario ellos son los responsables directos de los daños y perjuicios que pudieran derivarse por reclamaciones de los autores originales y serán excluidos del concurso. 
Cuarta: Identificación y envío: Para poder participar en la actividad de deberán cumplir los siguientes requisitos antes del 7 de marzo. Si se participa en varias categorías será necesario repetir los siguientes requisitos por categoría.
Requisitos necesarios por categoría a la que se presenta cada foto:
1.      Publicar en la web social INSTAGRAM  la fotografía con el título elegido citando en el mismo a @fjmonteroarranz y @jmmigu1
2.      Enviar por correo electrónico a tic.merced@gmail.com, los datos del participante y la imagen adjunta. Deberán acompañar dichos datos con la siguiente información:
a.   En Asunto: “I Concurso de Fotografía” “Nombre del alumno” “Curso”
b.   Contenido:
                                                                                   I.            Nombre y apellidos del autor de la fotografía
                                                                                II.            Categoría en la que participa
c.   Título de la foto:
d.   Lugar y fecha de realización
e.   Breve comentario sobre la fotografía.
f.    Adjuntar una segunda foto que demuestre la autoría de la foto presentada a concurso.
Quinta: Exposición de las imágenes: Las Obras premiadas y finalistas podrán ser reproducidas en catálogo, carteles o cualquier soporte de promoción de la actividad citando el autor. El Centro podrá disponer de todas las obras presentadas, con la finalidad única y exclusiva de divulgar la actividad.
Una vez que las fotografías hayan sido enviadas, se analizarán todas y cada una de las fotografías recibidas antes de exponerlas.
El participante acepta que su fotografía sea visible en el web-site oficial del Colegio y en la revista del centro. El Colegio no utilizará estas imágenes con fines comerciales ni en ningún soporte físico o digital aparte de los mencionados. 
Sexta: Fecha de admisión: La fecha de recepción de originales finalizará el 7 de marzo de 2014. La recepción de los originales sólo serán aceptados por los medios ya indicados. 
Séptima.- Fallo del jurado: El fallo del jurado se realizará el 10 de marzo de 2014. Si a juicio del Jurado no se hubiesen presentado obras con calidad suficiente, los premios podrían quedar desiertos.
Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica junto con la nitidez, composición, acorde con la categoría, originalidad, no abuso del retoque fotográfico.
Octava.- Evaluación de las fotografías:
El jurado estará formado por:
a)   Profesores del centro de diversas áreas:
b)   Departamento de Ciencias y Tecnología. 
Novena.- Premios:
                               I.            3 Microscopios Digitales.

                            II.            3 Pen drive

lunes, 10 de marzo de 2014

Animación en Stop Motion de un cuadro al estilo de Miró. (#EducaciónPlástica + #Tecno) #1ESO


Con motivo de la semana cultural mercedaria, el Departamento de Artes y Música se ha fijado este año en la figura de Joan Miró. Y dentro de las actividades del programa de Educación Plástica y Visual, se va a sugerir a los alumnos de 1º de ESO que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras que generen ellos mismos, dándoles después vida con Movie Maker (añadiendo títulos, créditos, música...). Realizarán el trabajo por equipos cooperativos.
Este es un ejemplo rápido que hemos realizado con la colaboración de ambos departamentos, el citado de Artes y Música, y el de Ciencias y Tecnología, al que yo pertenezco. Esperamos que a los chicos les sirva de modelo y pongan en ebullición su creatividad.

Mañana les contamos el proceso de creación.

¡¡¡A ver que les sale!!!




Esta es parte de la secuencia de fotografías, nosotros hemos utilizado 250 aproximadamente:









Me han publicado un artículo en Tiching sobre creatividad en el aula.





¿Y si le echamos un poco de creatividad en equipo?

Se define como “profesor siempre en prácticas”.  Dedicado a la docencia desde 1998 como profesor de tecnología, matemáticas e informática. Además es coordinador TIC y tutor en Secundaria.
Creatividad en equipo | Tiching

Desde que Sir Ken Robinson sacudió la escuela con su conocido vídeo “Las escuelas matan la creatividad”, algunos profesores nos sentimos interpelados a no seguir haciendo siempre lo mismo. Y tenemos cada día el reto de innovar y educar a nuestros niños y jóvenes con una metodología más allá de la tiza y la pizarra.
A veces me sorprendo en el aula cuando mis alumn@s me piden permiso para ser creativos; llevan tanto tiempo recibiendo pautas marcadas… Cuando les hago propuestas para que realicen trabajos sobre cualquier tema, y les doy libertad para elaborar en equipo el tipo de producto que ellos quieran quedan un tanto descolocados, no están acostumbrados a poder elegir esto. Prefieren formatos más convencionales, que no les obliguen a salir de su “zona de confort”. Últimamente suelo aportarles una rúbrica de evaluación, para que no se sientan tan perdidos y sepan en base a qué van a ser evaluados. Yo siempre les animo a ser muy visuales, incorporando mapas mentales, esquemas, nubes de palabras, imágenes, mapas conceptuales, dibujos explicativos y bocetos de sus ideas, diarios de trabajoY les hago pasar a los pobres por el filtro de la presentación oral.
Creo que debemos ayudar a los jóvenes a perder el miedo a afrontar con creatividad las tareas que les encomendamos, a animarles a creer que todos podemos ser creadores,asumir el reto de que  “para crear hay que creer” (Miguel Ángel Cornejo). Y los alumnos poco a poco pasan del pánico a la confianza en sí mismos, aceptan el reto, y lo suelen hacer muy bien.
¿Por qué nos conviene una escuela creativa y colaborativa?
  • Porque ayuda a mejorar la autoestima de los alumnos y a defender con confianza sus ideas.
  • Porque anima a los alumnos a viajar dentro de sí mismos.
  • Porque invita a atreverse a equivocarse, y a desdramatizar el error.
  • Porque genera espacios de colaboración y compromiso grupal, a defender argumentos ajenos, a tomar roles.
  • Porque facilita la resolución de problemas al analizarlos desde nuevos enfoques, incluso desde el humor, la inversión de ideas o el absurdo.
  • Porque estimula a asumir retos tipo “¿Por qué no?”, “Ojalá”, “Sí, y además…”, “¿Qué pasaría si?”.
  • Porque compromete a dar lo mejor de sí mismos.
Pobrecillos, les ha tocado un profe curioso, capaz de pedir a sus alumnos tareas que él mismo a veces no sabe hacer. Al que todo le interesa, y lo prueba con ellos. Un auténtico caradura. Ahora estamos probando los “Pechakuchas” ¿qué será eso?

domingo, 9 de marzo de 2014

Acto en memoria de los muertos de la frontera de Ceuta



En la noche del día 7 de Marzo de 2014, ante la sede de la Unión Europea en Madrid, cerca de dos centenares de ciudadanos celebramos un acto en memoria de los muertos en la frontera de Ceuta y en contra de las vallas, líneas imaginarias y políticas europeas que rechazan a quienes, empobrecidos, pretenden llegar a Europa.
A continuación os ofrezco algunos de los textos que se leyeron en este acto (que me han cedido los organizadores) y unas imágenes del mismo.



SIENTO LA SOLEDAD
(Carlos Olalla)
Siento la soledad del reo ajusticiado,
el dolor del muerto al nacer,
el callado silencio del no nacido.

Siento la soledad del que se sabe solo,
el desamor del amor que nunca fue,
la negra angustia de la noche del náufrago

Siento la soledad del exiliado,
el helado grito de los muertos,
la infinita sed de los ahogados.

Siento la soledad de la espera sin tiempo,
las vacías cuencas de los ojos del ciego,
el solitario aullido del viento en el desierto

Siento la soledad del olvidado,
la mano de la muerte que mece las pateras,
la voz de dios que llora y calla.

Siento la soledad ensangrentada y oscura,
la masacrada esperanza del vencido,
el desgarrado silencio de los libros no escritos.

Esta noche solo siento el frío de la soledad,
la terrible y despiadada soledad
que precede al genocidio de la justicia,
al fusilamiento de la conciencia,
y al exterminio de la libertad.



CASIDA DEL LLANTO 
(Federico García Lorca)

He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
 pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.

Hay muy pocos ángeles que canten,
 hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.

Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.



FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 
(Palabras de apoyo al acto de homenaje a los quince inmigrantes muertos en Ceuta organizado por la parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid el 7 de marzo de 2014)

“Levantaremos la voz y el grito hasta que cesen estos actos y actitudes intolerables que vulneran los Derechos Humanos fundamentales. No es así como se pondrá remedio a una situación fruto de la insolidaridad y el menosprecio. Es ayudando al desarrollo, es considerando a todos los seres humanos iguales en dignidad y no como “mano de obra” de la que se prescinde una vez utilizada. El barrio próspero de la aldea global neoliberal alberga únicamente al 18% de la humanidad. Estos casos son la vergüenza, el oprobio de una Europa que amnistía la evasión fiscal e intercepta de forma hostil a los que viven en la miseria, y de una Europa que explota y no coopera, de una España que permanece hincada ante la Europa monetaria”



POEMA ANÓNIMO
(en recuerdo de los inmigrantes ahogados leído desde la cubierta del barco Constanza en aguas del Mediterráneo en su viaje llevando a artistas a recorrer todos los puertos para llevar el abrazo de la solidaridad a todos los pueblos mediterráneos)

“Llegasteis desde muy lejos para alfombrar nuestro mar.
Sois nuestros invitados.
Hermanos venidos en un barco sin nombre.
Vosotros habéis llegado desde África para alfombrar nuestro mar.
Con vuestros cuerpos. Con lo único que os quedaba en la vida.
Nos habéis dado todo.
Sois nuestros invitados, hermanos anónimos.
Venid. Entrad en nuestras conciencias. Estáis en casa.
Tomad nuestras flores, nuestras palabras, nuestras músicas.
Ponéoslas.
¡Os sientan tan bien!
Que ellas os alimenten durante la travesía.
Que los delfines acompañen vuestro silencio.
Y las sirenas velen vuestro sueño.
Nosotros os inventaremos nombres.
E imaginaremos vuestras sonrisas.
Y pasearemos una y otra vez sobre esta alfombra regalada.
Para que el mundo que pretendíais alcanzar se hunda en su
propia vergüenza.
¡Salud, hermanos de negritud!
¡Salud, hermanos de soledad!
¡Salud, hermanos de nuestro mar!





MANIFIESTO

Del mar los vieron llegar y se burlaron. Olvidaron, primero, la compasión porque la prioridad en su trabajo era impedir que los náufragos llegasen a la orilla. Después, al grito de ¡cabrones!, perdieron la decencia. Luego, se escucharon los disparos. Y nos dejaron 13 muertos, 43 heridos, y una sola certeza: que las fronteras matan.
Mienten cuando aseguran que todo es falso, “salvo alguna cosa”. Mienten cuando dicen que apuntaban al aire. Cuando afirman que “no les consta”, cuando sonríen sin pudor y cuando callan. Cuando condecoran a la Virgen y se ocultan bajo su manto. Mienten con la boca llena. Contra toda evidencia. Mienten con todos los dientes.
Por eso, nada tan importante en estos días como pertrecharnos frente a sus mentiras. Estos tiempos complejos, de grandes desafíos, han de ser, más que nunca, tiempos para buscar verdades. Tiempos de convicciones.
Convencidos de que tenemos mucho que decir, mucho que hacer. Convencidos de que no podemos callar ante todo esto que pasa, que nos está pasando a cada uno de nosotros y a todos los demás. Convencidos de que somos humanos, somos hermanos. Que no hay fronteras para la vida
Los ojos absortos de los muertos vuelven hacia nosotros su mirada pidiendo justicia. Los ojos heridos de los mutilados piden futuro. No podemos dejar que la esperanza que soñaron repose para siempre en el mar donde habita el olvido...
Vamos a recoger sus sueños, como una antorcha, para alumbrar un mundo nuevo donde quepamos todos. Un mundo sin fronteras, ni alambradas de espino.
Por eso, unimos nuestras voces para decir que NO. No a las barreras que nos separan. No a las armas que apuntan a quienes huyen del hambre y la miseria. No a las cuchillas que hieren y matan. No queremos una frontera militarizada para defender la fortaleza europea frente a un mar de miseria. Y nos negamos a que siga creciendo la cifra de ahogados en el Mediterráneo.
Hemos de construir de otra manera la economía y hacer, entre todos, un mundo más habitable, porque en ello nos jugamos el futuro.
Las migraciones existen desde que el ser humano está sobre la Tierra y ni las alambradas, ni las cuchillas, ni los disparos las van a detener. Solo servirán para aumentar el sufrimiento, el odio y la injusticia. Esta Tierra es de todos: hombres y mujeres sin distinción de razas. Y el mar nos invita al encuentro con los otros.
En los momentos clave de la Historia, las grandes migraciones enriquecieron y dignificaron a los países de acogida.
Digamos, pues, que NO a quienes siembran en nuestra sociedad el miedo al otro. NO a los que tratan de vendernos los efectos "benéficos" de sus disparos y sus jodidas "concertinas". Digamos, tan alto y claro como alcance nuestra voz, NO.
NO en nuestro nombre. No hay fronteras para la vida.


Madrid, 7 de Marzo de 2014



Más imágenes en el siguiente enlace





Blogging tips