martes, 30 de junio de 2015

Portfolios finales 2015 #Informática #4ESO


Una vez acabadas todas las juntas de evaluación, memorias, entrevistas con padres, reuniones de claustro y deseos de un feliz verano, vuelvo al blog para contaros los últimos trabajos de los alumnos.

Como trabajo final de los alumnos de informática de 4º tenían que realizar un portfolio en el que incorporaban todas las evidencias de su trabajo. Durante el curso les fui recordando que este era su trabajo más valioso, y que tenían que ir preparándolo poco a poco. Durante todo el curso han tenido que recopilar evidencias de lo que han estado produciendo, clasificándolo, recogiendo actividades y seleccionándolas para mostrar lo que han hecho, cómo y qué han aprendido. Se les pide una reflexión sincera, exhaustiva y amena de su trabajo, y se les facilitó una rúbrica de evaluación para que la tuvieran en cuenta mientras realizaban el trabajo. Reflexionar para caer en la cuenta, para mejorar en el futuro.


martes, 16 de junio de 2015

Mapas mentales electricidad. Alumnos #1ESO

Una vez más, no me queda más remedio que hablar bien de mis alumnos. En esta ocasión les he pedido que para "redondear" la nota del curso hicieran mapas mentales del tema de electricidad. La presentación era libre, podía ser analógica (manuales, en papel) o digital. Y he recibido muy buenos trabajos en ambos formatos.
Muestro aquí algunos de los digitales, realizados por GoConqr (antes Examtime). No están perfectos, pero hay que tener en cuenta que estos chicos/as, de 12 años, no sabían lo que era un mapa mental a principio de curso.

Allá va.

Mapa Mental creado con GoConqr por anacostasierra.m

domingo, 7 de junio de 2015

Stop Motions 2015 #ColeMercedMad #1ESO Paul Klee #VAK #Bloom

"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Paul Klee. 1879- 1940 



Stops Motions realizados por alumnos del colegio como proyecto desde las áreas de Educación Plástica y Tecnologías. Han puesto en juego toda su creatividad. Un proyecto cooperativo, en el que a mitad del proceso parecía que no avanzábamos, que no poníamos toda la carne en el asador, que no estábamos muy inspirados. Los resultados demuestran lo contrario.

Storytellying Isabel C.

Merece la pena verlos a pantalla completa.

En base a obras de Paul Klee, pintor suizo del grupo de los Blaue Vier (Los 4 azules), junto con Kandinsky, Feininger y Jaulensky. Pintor que se ubica entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

Primera Tanda:




Segunda tanda:


Nos han quedado muy bien!!

Actividades VAK (Visuales-Auditivas-Kinestésicas) llevadas a cabo. Y una aproximación a la taxonomía de Bloom (habilidades de pensamiento implicadas).

Algunas de las actividades marcadas a continuación no han sido realizadas en esta ocasión, pero al realizar la evaluación del proyecto por parte de los profesores, hemos pensado en incorporarlas en los próximos cursos si repetimos el proyecto.

martes, 2 de junio de 2015

#Gimp #CartelesAnimaciónLectura hechos por alumnos con #Tutorial

Con la excusa de que estábamos llevando a cabo las prácticas para aprender retoque fotográfico con Gimp, se me ocurrió que los chicos podrían hacer un trabajo creativo para demostrar lo que habían aprendido en las semanas anteriores: manejo de capas, filtros, recortes, desaturaciones, coloreos, composiciones...

Y me acordé de que en mis viajes diarios por el Metro de Madrid para ir hacia mi trabajo, veo en este medio de transporte todos los días carteles que animan a la lectura en una campaña llamada "Libros a la calle", que se realiza cada año desde 1997. Estos son los textos de este año, 2015

Les propuse a los chicos que realizaran sus propios carteles, incluyendo un tutorial para realizarlo con Gimp, y estos son los resultados:

Agustín Barga
Alvaro Castro

Edelweiss Martín

Y estos son los tutoriales para hacerlos con Gimp

Enlace a los tutoriales


Yo insisto en que mis alumnos molan...

@fjmontero

jueves, 28 de mayo de 2015

LLuvia de piropos. Diplomas Tutoría 2012

Hace unas semanas hicimos en tutoría una actividad que resultó de lo más agradable. Se trataba de que todos los alumnos/as de la clase pensaran aspectos positivos de todos y cada uno de sus compañeros. Estaban prohibidas las cosas que no nos gustan y que nos separan. A cada alumno le dí una lista de la clase y un ratillo para pensar. Dijeron cosas muy chulas, algunas muy llamativas, otras que revelan una gran amistad y cariño por sus compañeros.

Después de esto hicimos una dinámica que llamamos "lluvia de piropos". Se trataba de que, aquellos que lo desearan, salían a la pizarra, les sentábamos en una silla, y nos poníamos a hablar bien de ellos. Los muchachos salieron de lo más contento.

Visto el resultado, se me ocurrió que podía pedir la complicidad de los padres, a los que también les prohibía "sacar pegas". Éxito rotundo. Les pareció una idea estupenda, y me agradecieron la iniciativa, por que les ayudaba a pensar bien en sus hijos, a escarbar en sus talentos y virtudes y sacarlos a la luz, les alejaba de ciertos roces que hay en todas las familias, y era una oportunidad para decirles lo mucho que les quieren. Me ha encantado ver toda esta relación familiar, y la cantidad de adjetivos y piropos que se pueden decir de un hijo/compañero.

Por preservar la intimidad de los muchachos, he quitado los nombres de los diplomas y he desordenado las transparencias respecto al orden de la lista de clase. Pero seguro que mis alumnos, cuando vean este documento, saben "quién es quién".




martes, 31 de marzo de 2015

Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida


Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.
Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.


[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).  

;oD

martes, 24 de marzo de 2015

Construcción Maquetas centrales eléctricas 2015 #Tecno3ESO

Caldera central térmica de carbón
Un año más, y van cinco ya, mis alumnos han realizado por parejas la construcción de sus maquetas de centrales eléctricas de todo tipo. Con esto cierran un ciclo en el que han dibujado las centrales, investigado sobre su funcionamiento, ventajas, desventajas y relación con el medioambiente, han visitado el museo de la electricidad de Iberdrola, en el que les han vuelto a explicar buena parte de la generación eléctrica nacional (especial incidencia en centrales hidráulicas, de bombeo, de carbón, gas natural, ciclo combinado, eólicas y nucleares). Y este era el último paso. Construir la maqueta y explicar al profesor lo que se les ha quedado.
@fjmontero

miércoles, 18 de marzo de 2015

[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?


Primero como actividad curricular, y después como actividad en la Jornada de Puertas Abiertas, para mostrar a las familias lo que hacemos, hicimos un reto de estructuras resistentes en 1º ESO que ya hemos contado en este blog y en la página web del centro. Era una cuestión de #TecnologíaExpress, con forma de juego y con #EvaluaciónDemocrática. En aquellos casos el desafío tenía múltiples objetivos respecto a la altura, resistencia, calidad de la construcción, ligereza, estabilidad.


En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora. 

martes, 17 de marzo de 2015

IX Premio Espiral Edublogs. ¿Te animas?



Desde la asociación Espiral, en la que están parte de los que visibilizan lo que se mueve en el mundo de la Educación, convocan su noveno premio a los mejores blogs educativos.

Yo este año no participo, pero te animo a que lo hagas, en cualquiera de las categorías a las que puedas optar. Tienes hasta el 3 de Abril para inscribirte, y luego, a seguir alimentando tu blog, para que los miembros del jurado lo puedan valorar con buenos ojos.

http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs
http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/premio

Gané el primer premio en la categoría de profesores en el año 2012, y la verdad que fue todo un regalo la experiencia. Ganar este premio me dio cierta visibilidad en la red, eso es algo que siempre le agrada a uno. Aunque por supuesto no es mi objetivo último al escribir este blog, si no más bien compartir lo que soy y lo que hago en el mundo educativo. Y si a alguien le viene bien lo que comparto, pues soy 100% copyleft y Creative Commons. Ganarlo fue toda una inyección de moral y reconocimiento a ese trabajo silencioso y constante que supone alimentar un blog de manera persistente con tus experiencias y reflexiones educativas. En mi reflexión de agradecimiento expliqué toda esa actitud de curiosidad y honestidad en el trabajo que me animan a seguir creyendo en lo educativo. Puedes leer lo que expresé aquel día en en este enlace

De bien nacidos es ser agradecidos. Y en agradecimiento a ese premio, escribo este post, para animarte a concursar, como docente, como clase, como estudiante, como APA, como biblioteca, como pensador, filósofo y rumiador educativo... (ponle a todo esto el género masculino o femenino que te interese).

Feliz premio, feliz concurso. Ánimo para el Jurado. Sé por experiencia que se trabaja mucho y con mucho criterio para cribar blogs, dejando a algunos en el camino, y elegir a los mejores.

Participa, anima, vota a los mejores. Muévete por la educación.

#yotambientengolapeonza

@fjmontero

lunes, 16 de marzo de 2015

II Concurso de fotografía científica y tecnológica. ¿Te animas a participar?

Ganador categoría FyQ año anterior

El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:

Primera.- Participantes: Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato del colegio de la Merced.

Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:

domingo, 15 de marzo de 2015

Visita Museo Electricidad Iberdrola 2015. #Tecno3ESO

Van seis años ya.

100%Curricular
100%Ciencia
100%SemanaCultural.

Los chicos aprenden las bases de funcionamiento de las principales centrales eléctricas. Una exposición un tanto larga para los niveles de atención que hoy en día tienen nuestros muchachos, pero seguro que cada uno habrá conectado cuando hablaban del tipo de central que van a tener que construir como maqueta para la semana próxima. Las maquetas, fenomenales.

Este año, no explico mucho más, solamente aporto las imágenes de la visita. Si quieres más información, publicada en años anteriores, pulsa este enlace

#SemanaCultural Visita Museo IBERDROLA #TECNO3ESO

@fjmontero

sábado, 14 de marzo de 2015

Si yo me presentara al #ConcursoFotografíaMatemática para #1y2ESO...


"Las matemáticas, bien entendidas, 
no solo poseen verdad, sino también una belleza suprema"
Bertrand Russell, Mysticism and logic, 1918

Desde el departamento de Matemáticas de mi centro este año nos hemos planteado por primera vez una nueva actividad "Concurso de Fotografía Matemática", cuya primera parte hemos realizado con nuestros alumnos. Hemos salido a la calle con ellos, un grupo de más de 100 alumnos, buscando las matemáticas en la vida real. Ha sido una actividad que les ha/nos ha encantado.
Tenemos unos alumnos/as geniales, que agradecen este tipo de iniciativas explícitamente, y además lo muestran con su interés, participación y buen comportamiento.

#JornadaPuertasAbiertas2015 Video Trailer realizado por alumnos.

Nuestros alumnos de 4ESO Anyelo, Borja y Marcos tuvieron un encargo para la Jornada de Puertas Abiertas por parte de sus profesores de Informática. Realizar un vídeo de lo que ellos captaran que significaba ese día. Y lo realizaron con resultado académico "Cum Laude".
En este trailer nos muestra un atisbo de lo que fue ese día. Esperamos su cortometraje documental en las próximas semanas.



En este pequeño corto de poco más de minuto y medio muestran el ambiente que se respiró, la presencia de profesores, familias, algunas de las actividades realizadas... Grabaron timelapse, hicieron fotos, entrevistaron a padres y profesores, se multiplicaron por todo el colegio, se dividieron la tarea, usaron iPhones, videocámara, ordenador portátil... Unos profesionales!!!

Nos ha encantado.¿El resultado final será "Honoris Causa"?

*según la RAE
cum laude.
(Loc. lat.; literalmente, 'con alabanza').

@fjmontero

lunes, 23 de febrero de 2015

Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO


Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
En cuanto a creatividad, lo vais a ver en las fotos que os muestro a continuación. Incluso me han hecho una pequeña maqueta de una máquina de fabricación de plásticos por inyección soplado o un vídeo en el que muestran en formato StoryBoard varios métodos de fabricación, dibujo por dibujo. Algunas alumnas son muy trabajadoras

Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO


Como ya os había contado recientemente, mis alumnos han estado unas semanas aprendiendo a programar con Scratch. Les ha costado un poco coger el hilo, comprometerse con la actividad y aceptar que las explicaciones no venían de su profesor sino de unos tutoriales de Youtube para luego poder hacer la tarea en el aula de informática (#FlippedClassroom en estado puro).
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.

sábado, 7 de febrero de 2015

[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida



Hola de nuevo. Por fin llegó el día y realizamos con los dos primeros de ESO nuestro taller-reto sobre estructuras fabricadas con pajitas de papel.
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.

lunes, 2 de febrero de 2015

Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento


Este año hemos celebrado el día de la Paz de una manera diferente. En el colegio hemos preparado un mural del artista británico callejero Banksy para cuestionarnos acerca de la paz. Este artista estuvo por Cisjordania en los años 2005 y 2007 y dejó en los muros de la ciudad diferentes obras urbanas en las que denunciaba el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos haciendo guiños a la paz, dibujos sobre la guerra y la libertad. Elegimos éste en el que una niña "cachea a un soldado" (registra al que habitualmente registra). Sin más datos que la propia imagen, se trataba de que los alumnos realizaran una tarea en dos partes:

1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.

Blogging tips