lunes, 25 de julio de 2016

#Rúbrica para un #mapaconceptual.

Esta es la tabla de criterios de evaluación que he elaborado, y los pesos asignados a cada criterio.

Criterio de evaluación
Peso
Esfuerzo - Toda la información pedida. Hecho con empeño.
15%
Presentación de contenidos - tipografía clara y variada. Subrayando o remarcando ideas clave. Los conceptos están incorporados dentro de recuadros. Incluye dibujos voluntariamente para remarcar las ideas. Buena caligrafía. Se incorpora el color en flechas y recuadros como organizador de información.
10%
Cantidad de Información - Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas. Cada apartado con su mapa correspondiente. No se resumen en exceso los contenidos. Entrega voluntariamente ampliación de contenidos o contenidos no solicitados.
20%
Técnica de construcción de párrafos Los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Están bien definidos conceptos y nexos de enlace.
20%
Redacción - No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.  Párrafos bien redactados en un lenguaje comprensible, con frases que tienen sentido completo. Enlaces y conceptos están correctamente fragmentados.
10%
Calidad de Información - La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas principales, secundarias y/o ejemplos. Contiene todos los aspectos importantes del tema, expuestos de forma clara y ordenada.
15%
Organización visual - La organización de la información en el papel o en la pantalla del ordenador es clara y bien distribuida, añade comprensión al tema. Se añaden flechas para dar sentido a la lectura, que es en dirección descendente.
15%
Y esta otra rúbrica más elaborada la he tomado de la Web. Concretamente del CEIP Príncipe Felipe, de Motril.
MAPA CONCEPTUAL
ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
Muy Alto (10-9)
Alto (8-7)
Medio (6)
Bajo (5)
Construcción de Párrafos
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.
La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de Información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Uso de la Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.

#Rubrica para un #mapamental.


Los criterios de evaluación que yo he adaptado, junto con sus ponderaciones, son los siguientes:



La siguiente rúbrica, más completa, es de la Web del CEIP Príncipe Felipe, de Motril. En ella me he basado para hacer mi ponderación de criterios anteriormente expuestos.

http://ceipprincipefelipe.net/aulavirtual/course/view.php?id=11

CATEGORIAS
MUY ALTO
(4)
ALTO
(3)
MEDIO
(2)
BAJO
(1)
Uso de imágenes y colores
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
Uso del espacio, líneas y textos
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. El mapa está compuesto de forma horizontal.
La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio.
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, lineas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
No se aprovecha el espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica.
Énfasis y asociaciones
El uso de los colores, imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
No se ha hecho énfasis para identificar los conceptos destacables y tampoco se visualizan sus relaciones.
Claridad de los conceptos
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones. Su disposición permite recordar los conceptos. La composición evidencia la importancia de las ideas centrales.
Se usan adecuadamente palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones. La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de las ideas centrales.
No se asocian adecuadamente palabras e imágenes, pero la composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales.
Las palabras en imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.

martes, 12 de julio de 2016

Las prácticas de #Arduino de los alumnos de #3ESO. Documentando en blogs. #Tecnoprograbotica

En el último mes del curso 2015-16, los alumnos de 3º ESO estaban "invitados" a llevar a cabo las prácticas de arduino descritas en la propuesta didáctica descrita en este enlace.
Como tantas veces, el reto era complejo, y algunos de ellos pensarían, una vez más, que este profesor se pasa a veces tres pueblos (o siete) en las cosas que les pide hacer. Pero pasito a pasito, y renegociando la tarea con ellos, para evitar estrés y colaborar con ellos en la redefinición del currículo ("hasta dónde quieres aprender", "haz tuyo el proceso"...), llegaron ha hacer buena parte de las prácticas y a documentar el proceso.
Unos cuantos alumnos incluso se han llevado los kits a casa, para poder seguir trabajando, porque el contenido es amplio y las horas de clase escasas (2 horas semanales durante un mes solamente da para 10 horas de trabajo en aula...). La LOMCE nos aprieta. Yo suelo confiar plenamente en ellos, y, cuando sienten esa confianza, responden con compromiso. No se ha roto ninguna placa, ni hemos echado en falta componentes.
Ha habido blogs muy interesantes y productivos. Y se han "buscado la vida" totalmente para aprender a publicar en Blogger y en Wix.

Berta mejoró sensiblemente el trabajo de su grupo con este nuevo blog:


 http://tecnolamerced.blogspot.es/ (qué buen nombre, sencillo y claro. Ya se me podría haber ocurrido a mí antes...)
Por ejemplo, documentó la práctica 4 sobre leds múltiples, con un circuito en el que añadió más leds, reprogramó arduino, diseñó con Fritzing y grabó un pequeño vídeo en el que mostraba el resultado.

lunes, 11 de julio de 2016

Coches eléctricos 1º ESO A. Del plano a la realidad


Desde el mes de diciembre hasta final de curso, los alumnos de 1º de ESO diseñaron (2º trim) y construyeron (3er trim) coches eléctricos según el diseño encargado en este mismo blog en el que se solicitaba lo siguiente.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".

Creo que buena parte de ellos han cumplido los buenos deseos que hacemos en la introducción a nuestra programación didáctica, que manifiesta cosas como las siguientes:

  • Se pretende que los alumnos aborden con creatividad, y disfrutando de ello, la fabricación en el taller de Tecnología de proyectos técnicos sencillos usando como metodología principal el conocido como “Método de proyectos”. Todo ello acompañado por unos conocimientos técnicos abordados en el aula convencional.
  • Todo ello articulado en torno a un binomio conocimiento-acción, que está presente a lo largo de toda la etapa.
  • Buena parte de esta acción se desarrolla en torno al trabajo en equipo, que desarrolle las cualidades necesarias para un futuro profesional trabajando dentro de un grupo, con responsabilidad y compromiso.
  • Como apoyo a jóvenes en una etapa crucial de su crecimiento, se intentará promover su autonomía, constancia, autoestima positiva, espíritu de superación, creatividad y los hábitos de análisis y reflexión, necesarios para el desarrollo de su personalidad.

lunes, 20 de junio de 2016

#Portfolios Área Informática #4ESO Curso 15-16

La última actividad del curso en el área de informática consiste en la creación de un portfolio de asignatura en el que los alumnos recogen evidencias de su trabajo a lo largo del curso, muestran parte de su personalidad y evalúan su evolución digital y personal en estos casi 10 meses de tareas. ¿Cómo ha evolucionado su Personal Learning Environment?

A continuación os muestro algunos de los trabajos de este año. Estoy contento con los trabajos realizados por alumnos/as de nuestro aula de enlace, que a pesar de sus dificultades de adaptación con el idioma, se han esmerado en explicar sus progresos.

Ha sido un curso complicado, en el que a los alumnos les costaba entender algunas de las tareas, muy diferentes a las que les solicitan en otras áreas, al tener que poner en juego su autonomía, su capacidad de aprender a aprender, su motivación, su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo y su iniciativa personal.
Ha sido un curso complicado por la gran diversidad de alumnos en cuanto a procedencias, motivaciones, capacidades e intereses que había en el aula, y gestionar con ellos el trabajo en equipo no ha sido fácil.
Ha sido un curso complicado también para el profesor, por situaciones duras personales y una salud que ha dado algún problema, lo que no me ha permitido acompañamientos muy provechosos...

Pero, a pesar de todo, aquí están los trabajos. Frutos de su esfuerzo.

Fran (Vietnam)


Valentina (Rumanía)


Naomi (Filipinas)

jueves, 12 de mayo de 2016

Reportaje entrevistas a Icíar Bollaín. Preestreno educativo #ElOlivoEdu Madrid.

Como explicamos en el artículo anterior, estuvimos en el preestreno educativo de la Película El Olivo, de Icíar Bollaín.

Hemos preparado este reportaje en vídeo con las entrevistas que pudimos hacer a la directora y las posteriores entrevistas que nos realizaron a nosotros (profesores, alumnos y abuelos) los miembros de la Tribu 2.0, desde el canal Cine Educativo.

Estamos muy agradecidos a Mercedes Ruiz (@londones) por convocarnos, a Oliver Garvin (@olivergarvin) por prestarnos su material audiovisual, y por supuesto a Icíar Bollaín por permitirnos entrevistarla y ser tan cercana con los niños.


¡Qué suerte!

viernes, 29 de abril de 2016

Cómo hacer un mapa mental.

Como siempre, pulsa sobre la imagen para poder verlo con más detalle.
Este es un mapa que he realizado con iMindMap 9, programa que acabo de adquirir. Espero que os sea de utilidad.

miércoles, 20 de abril de 2016

Contemplar unidos y crear un árbol colectivo (o mil). Una llamada a la creatividad y la ecología


Recientemente, mi buena amiga y compañera  de emociones Mercedes Ruiz, alias @londones, especialista en meterme en líos, me ha hecho una propuesta de la que estoy muy agradecido. A principios de mayo estamos invitados alumnos y abuelos de mi tutoría al estreno de la película "El Olivo", de Icíar bollaín, directora de películas tan conocidas como  "En tierra extraña", "Flores de otro mundo", "Katmandú" o "También la lluvia, entre otras que a mi me gustaron mucho".
Me ha hecho mucha ilusión que Mercedes piense en mí, ya que sabe que no he tenido un año fácil, y ha esperado pacientemente el momento para proponerlo.
Me parece una gran oportunidad para hacer una actividad diferente con mis alumnos, en presencia de la directora, de llevarlos con sus abuelos al cine, a ver buen cine (sensible, social, ecológico, con valores familiares), de generar una experiencia diferente que seguramente van a recordar el día de mañana.

lunes, 18 de abril de 2016

Mapa conceptual estadística descriptiva. #Mates #3ESO #Fiftythree


En los próximos días vamos a comenzar en clase el tema de estadística descriptiva.
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.

Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...

Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos,  y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).

sábado, 16 de abril de 2016

Hay un tiempo para cada cosa. Reflexión de la mañana.

Eclesiastés 3, 1-8
Hace tiempo que tengo guardado como un tesoro una canción del grupo granadino 180 grados, y que todos los años les pongo a mis alumnos un par de veces en la oración de la mañana o cuando hablamos de Técnicas de Estudio, o en las sesiones de tutoría cuando al llegar el fin de curso hay que pensar en qué vamos a hacer de cara al verano. Para cada momento, tiene su intención.
Es una canción que actualiza el texto bíblico del Eclesiastés que nos recuerda que todo tiene su tiempo y su momento, que hay un momento para cada cosa. A mí me gusta mucho.
Este año lo he utilizado para una reflexión a primera hora de la mañana, para nuestra oración en el aula. Tras escuchar la canción, les pedí a los chicos de 1ESO (12 años) que escribieran lo que les sugería e interpelaba de lo escuchado:

Estas son algunas de sus reflexiones:
  • Tenemos tiempo para hacer muchas cosas, mejores o peores, y debemos pensar en la repercusión que tiene en los demás todo lo que hacemos.
  • Es una canción muy movida, alegre, divertida y original. Me ha gustado mucho.
  • El tiempo pasa y cura, cuando nos toca vivir tiempos malos. Busquemos ayuda en esos casos. Estemos atentos a los demás cuando veamos que no tienen su mejor momento.
  • La vida está para triunfar, y no me refiero a fama ni a dinero. Si te caes, te tienes que levantar, no dejes que nadie te pare para llegar a lo que quieres. Triunfar en la vida es ser feliz con uno mismo y con los demás, y ayudar a otros a serlo.
  • Tiempo de aguantar... hay que ser fuertes cuando las cosas vienen mal dadas.
  • Tiempo de tocar el cielo al decir te quiero. Tiempo de vivir feliz, tengo todo lo que necesito.
  • En el tiempo está toda la verdad... Cada uno tenemos nuestra historia, y la estamos escribiendo en todo momento, me encantaría que a la gente le gustara mis historia. Los que me conocen y saben de mis errores, y siguen ahí, son muy buenas personas.
  • De la canción me llamó la atención como habla a la vez de lo bueno y lo malo: reír-llorar, quererte-que te quieran, gritar-callar, morder-soltar, tiempo de ganarse el pan.
  • Es tiempo de esforzarse y estudiar, de querer a los amigos, de ir de frente y no mirar atrás. Tiempo de ser libres, de buscar a Dios.
  • Tiempo de buscar en la basura..., no me gusta cuando lo veo por la calle. 
  • Aprovechemos el tiempo e intentemos mejorarnos. Hay tiempos para actuar.
  • A día de hoy estoy sembrando para de mayor recoger la cosecha.
  • Tu puedes elegir en que tiempo estás, no robes el tiempo de los demás.
  • Tiempo de ser padres, hijos, nietos y abuelos. Estar en familia es un buen tiempo. Tiempo de cuidar a los mayores, que algún día no estarán
  • Tiempo de alegrarme por lo que tengo y agradecer a Dios por mi familia, profesores y amigos.
  • Querer, amar, llorar, reír, buscar en nuestros corazones, compartir, ser solidarios... Así pasa la vida.
  • Tiempo de amar, observar, escuchar, sentir. Tiempo de portarme mejor con las personas, reconozco que a veces no hago lo correcto, cuando se me acumulan cosas lo pago con quien no tiene la culpa.
  • Es tiempo de vivir lo que nos toca, hay un tiempo para ser niño, otro para ser adolescente o adulto. 
  • Siempre es tiempo de querer, quererte y que te quieran. Todos queremos que nos quieran.

Una vez más, el mundo interior, la profundidad de los pensamientos y los buenos sentimientos de mis alumnos/as me han impresionado. Es cuestión de ofrecerles momentos adecuados para expresarse.

Un vídeo con una actuación en directo del grupo 180:

 

Aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/l0Ek_h4w34s?t=10s

Letra completa de la Canción:  TIEMPO Ciento Ochenta Grados

Tiempo
ciento ochenta grados
Mi-Si-do#-La-Si
Mi Si
Tiempo de reír, tiempo de llorar

do# La Si
Tiempo de triunfar y de fracasar

Mi Si
Tiempo de quererte y que te quieran

Do#m La-Si
De quedarte dentro o de venirte fuera.

Tiempo de subir a las alturas
Tiempo de buscar en la basura
Tiempo de morir, tiempo de matar
Tiempo de agarrar tiempo de solar.
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.

La Mi
Tiempo de arrancar, tiempo de plantar

La lam
Tiempo de rasgar, tiempo de curar

Mi Si
Tiempo de rezar y de blasfemar

La Si Mi
Tiempo de gritar, tiempo de callar.

La Si
Tiempo de comer, tiempo de ayunar

Sol# do#
Tiempo de partir y de regresar

Mi La
Tiempo de abrasar y de congelar

Lam Si Mi
Tiempo de engañar y decir verdad.
De mirar al suelo, tiempo de escuchar
De tocar el cielo, tiempo de opinar
Tiempo de ser niño, y de ser mayor
Tiempo para ti, tiempo de los dos.

Mi-Si-do#-La-Si
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
De tocar el cielo al decir te quiero
De ser nieto, hijo, padre o abuelo
De vivir borracho, de volverse abstemio
De soltar amarras o de echar el freno.
Tiempo para mí y para los demás
Y si soy ladrón pude ser legal
Tiempo de saltar tiempo de parar
Tiempo de cantar tiempo de buscar.
Tiempo, tiempo, tiempo mucho
tiempo más
Cada cual sabrá en que tiempo está
Tiempo de actuar tiempo de observar
En el tiempo está toda la verdad.


domingo, 10 de abril de 2016

#AprendizajeGaseoso #3ESO #Processing ¿Y si te dan libertad para aprender?¿Gusto o Muerte?

Mapa conceptual sobre processing. Pulsa sobre la imagen para visualizarlo más en detalle.
“No sé muy bien por qué la escuela es un lugar donde la curiosidad y la creatividad se transforman en monotonía y memorización. Lo que sí sé es que debemos trabajar para cambiar el hecho de que ir a la escuela es una obligación y un sacrificio para los chavales (y para los adultos) y conseguir que la escuela sea un lugar donde los alumnos (y los docentes) quieran ir y disfruten aprendiendo y enseñando en ella.”
Salvador Rodríguez Ojaos  @Salvaroj

Hace casi un mes, en una conversación internáutica con mi buen amigo profesor José Antonio Fraga, a raíz de una tarea muy libre que solicitaba a sus alumnos,tuvimos una mini conversación sobre si el aprendizaje debe ser sólido, líquido o gaseoso.

#Tarea Prácticas #Arduino #3ESO #Tecnoprograbótica #Sparkfun #Video.


Se acerca la hora de la verdad, de hacer cosas más serias, en las que el mundo digital y el mundo físico se toquen. ¿Controlar leds reales desde un ordenador a través de un programa? Pues sí, de eso se trata.
Por fin tenemos los materiales de robótica en nuestro centro, y los chicos podrán realizar su aprendizaje con Arduino. En este nuestro primer año con la Robótica "a gran escala" (para todos los alumnos), hemos optado, de momento, por un aprendizaje progresivo; si quieres, hasta un poco conservador, ya que hemos comprado unos kits de prácticas comerciales.

sábado, 9 de abril de 2016

Volvemos a contar el cole. #NuevoProyecto #VídeoEscolar #Info4ESO #PBL

Mapa mental de posibles temas a tratar en el documental. Curso 2014-15
Los dos cursos anteriores hicimos en nuestro centro nuestras primeras experiencias de vídeo escolar grabado por alumnos, un proyecto al que fuimos dando forma sobre la marcha (el caso era atreverse), y que al final tuvo cierta relevancia en la red y en encuentros de profesores, ya que en el verano fue incorporado al portal explorador de Innovación Educativa de la Fundacion Telefónica y además nos pidieron que contáramos la experiencia en las Jornadas de Innovación Tic de Escuelas Católicas el pasado mes de septiembre en Madrid.

martes, 29 de marzo de 2016

Graffitis que no manchan paredes. Informática 4ESO #Gimp

Para los que tienen iniciativas pictóricas urbanas, la siguiente herramienta es una opción para no dañar la ciudad. Se llama Graffiti Creator, y permite hacer en muy poco tiempo cosas como ésta.




domingo, 27 de marzo de 2016

#Impresion3D #Fallo A veces las cosas no salen bien. #AndroidGuy

Se quedó a medio cocinar...
Impresión fallida. A mi Android Guy le faltó un brazo, la mitad del cuerpo, se quedó sin antenas, y las piezas no encajaban.
¿Qué ocurrió?:
¿Mala técnica? ¿Elegí mal los parámetros de impresión? ¿Se podría haber previsto? ¿Mala calidad del material? ¿Debería haber planificado una estructura de sujeción a las piezas pequeñas para que no se despeguen de la base? ¿Por qué las piezas se imprimen mejor en amarillo que en rojo?¿Por qué se volvió loca la impresora de repente? Aún lo estoy pensando, y no sé si llegaré muy lejos.


Aprendizajes:

sábado, 26 de marzo de 2016

Aprendiendo a imprimir en 3D. Proceso de Impresión #tecnoprograbótica #3ESO #mundomaker

Primeras pruebas, algo infructuosas.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.

domingo, 20 de marzo de 2016

#1ESO Organizadores gráficos sobre electricidad y circuitos

Este curso hemos tratado en 1º de ESO el tema de los circuitos y la electricidad a través de organizadores gráficos (esquemas, mapas mentales y conceptuales), dando libertad a los alumnos sobre cómo querían organizar la información.

jueves, 10 de marzo de 2016

Nuestra visita a la Fundación Telefónica para ver a unos #LocosXCiencia. Aprender con humor. #3ESO #Video

Esta mañana hemos estado en el Espacio Fundación Telefónica con nuestros alumnos de 3º de ESO en una actividad que ha resultado muy interesante y entretenida. Los chicos de Big Van - Científicos sobre ruedas nos han contado varias historias en clave de humor sobre contenidos de ciencia, y nos han regalado un rato muy agradable.
En el siguiente vídeo que hemos preparado mostramos un poco del ambiente y de lo que han disfrutado los alumnos, incluidos pequeños fragmentos de alguno de los monólogos.


Antes de los monólogos una persona del FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que desde la administración promueve el interés de la ciudadanía por la ciencia, nos ha contado que el 15% de la población en general, y aproximadamente el 40% de los jóvenes se interesan por la ciencia. Dato sorprendente.

martes, 23 de febrero de 2016

[#Scratch 2016] #Informatica4ESO Propuesta de trabajo y rúbrica de Evaluación.



Llegó el momento de programar. Vamos a utilizar la herramienta online Scratch, un recurso gratuito para programar visualmente a través de cajas con el que crear historias y juegos.
Estos van a ser nuestros objetivos generales (Adaptado del manual elaborado por José Pujol del IES Vicente Aleixandre):
  • Dominar los conceptos básicos de la computación científica: realizar algoritmos, estructuras de control, coordinar y secuenciar eventos, variables y datos.
  • Realizar proyectos que incluyan: experimentar e iterar, probar y depurar, reusar y remezclar. 
  • Aplicar estrategias para resolver problemas, estructurar lógicamente proyectos con múltiples elementos.
  • Comprender que el error es parte del proceso de aprendizaje y del de resolución de problemas.
  • Aprender a trabajar de una forma autónoma y responsable cumpliendo los objetivos marcados.
  • Trabajar con contenidos digitales.
  • Expresar nuestra creatividad a través de la tecnología añadiendo nuestros gustos, intereses y personalidad a los trabajos realizados. 
  • Comunicar nuestras ideas y trabajos a los demás con corrección.
  • Aplicar procesos de evaluación entre iguales y autoevaluación.

Volveremos a tener una ración de Flipped ClassRoom. ya que la manera de aprender los principios básicos de Scratch será a través de la visualización de vídeos realizados por CodeMadrid para los profesores de la CAM que realizamos el  curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor el año pasado.
He puesto los vídeos disponibles en la siguiente carpeta de Dropbox

Pulsa sobre la imagen para acceder a la carpeta
Para aprender los fundamentos de la aplicación Scratch seguiremos los siguientes pasos:
Veremos unos vídeos introductorios que explican muchas cosas de forma breve y sencilla, analizaremos alguna aplicación por dentro, como la que yo tuve que entregar en el citado curso, sobre resolución de ecuaciones de segundo grado con Scratch, ellos analizarán otras aplicaciones por su cuenta, y finalmente se les propondrá el programa a realizar.
El ejercicio consiste en lo siguiente:
  • Se trata de desarrollar un programa de uso educativo en Scratch para una actividad ubicada en uno de los niveles de 1º a 4º de ESO. El programa cumplirá los siguientes requisitos:
  • Debe contener el uso de variables o/y clones.
  • Debe tener algún tipo de interactividad con el usuario (preguntas y respuestas, pulsaciones de teclas/ratón, etc.), es decir, no puede ser una mera actividad de observación.
  • El programa hará uso de un mínimo de dos personajes. Al menos uno de ellos de creación propia distinto al de las librerías y utilizará distintos tipos de disfraces.
  • El alumno/a creará una cuenta de usuario en scratch.mit.edu para su proyecto. En el apartado de la descripción del proyecto tendrá que situar el curso, ámbito y materia para la que está pensado. En la explicación de la aplicación diseñada, deberá exponer el resultado de este trabajo junto con una breve explicación del proceso que ha seguido en su elaboración. 
  • Se pueden realizar otro tipo de aplicaciones, si se quiere aceptar el reto, pudiéndose realizar a cambio un juego de plataformas o de ping-pong, arkanoid o similares. 
Los alumnos tendrán que entregar previamente a la programación un documento de diseño en el que expongan lo siguiente:
  • Introducción: título y tema de vuestro programa.
  • Personajes y disfraces.
  • Escenarios
  • Proceso del programa (control de flujo), qué hace, cómo interactúan los personajes, qué va a ir pasando.
  • Explicación del uso de Variables y/o clones
Asimismo, llevarán a cabo un documento Diario de trabajo: relato de actuaciones, descubrimientos, reflexión sobre las dificultades encontradas y soluciones o alternativas. Avances, progresos y carencias de sus tareas. Cambios en la programación respecto a lo previsto inicialmente, ...Por último, una vez entregado el programa, tendrán que explicárselo a los compañeros con una presentación oral en la que mostrar el funcionamiento del mismo y los hitos de su programación.
Este será el calendario para la entrega de trabajos para el curso 2015-2016, según se les expuso a ellos por email y se propuso en la comunidad Google+ del grupo:
  • Semanas 29 de febrero al 4 de marzo: Visualización de vídeos aprendizaje Scratch, creación de cuenta y pruebas con el programa.
  • Semana del 7 al 11 de marzo: Generación de diario de trabajo y documento de diseño del programa a generar. 
  • Miércoles 16 marzo 23:55h: Compartir con el profesor documento de diseño del programa y diario de trabajo​. Entrega en comunidad Google+.
  • Intervalo 14 marzo - Semana Santa - 6 Abril: Programación.
  • Domingo 10 abril 23:55h: Entrega del programa terminado, que debe incorporar comentarios a la programación. Enlace en la comunidad Google+ de nuestro grupo.
Finalmente, esta será la rúbrica de evaluación a tener en cuenta.



Más recursos para el aprendizaje (¡¡¡gracias @jo_pujol !!!)

Aprende :
Que es Scratch . Video
Página oficial de Scratch , con tutoriales, proyectos, descargas, ayuda ... MIT
Manual de Scratch aún más detallado
Manual de Scratch 2.0 . Eduteka
 Taller de Scratch. Videotutoriales . Eduteka

Practica :
Tutoriales de Scratch. Proyectos ejemplos. Bydsigno
Curso de Scratch . Videos en HD
Actividades cortas de programación. Eduteka
Retos cortos de programación. Eduteka

@fjmontero

sábado, 6 de febrero de 2016

Aprendiendo a programar con Processing #tecnoprograbótica #3ESO

Estoy aprendiendo a programar en Processing, para poder impartirlo en el aula. Llevo unos días mirando ejemplos, referencias de código, buscando tutoriales, probando código, haciendo mis variaciones, viendo vídeos del curso StemByMe o de la UPV... Trasnochando, vaya!
Y en un alarde de "qué entretenido estoy", he decidido subir uno de mis primeros programas a una plataforma pública.
Processing es un sub-lenguaje de Java ideado para programar entornos visuales con imágenes, animaciones e interacciones. Es un proyecto abierto y libre.

Processing. Primeros pasos. Funciones básicas de dibujo #tecnoprograbótica #3ESO

En este artículo voy a intentar explicar las funcionas más básicas para dibujar con processing, en principio sin movimiento, interaciones con teclado/ratón, ni parámetros, para demostrar que en pocos minutos de aprendizaje puedes dibujar con sencillas líneas de código directo.

Las funciones más sencillas de dibujo son puntos, líneas, rectángulos, elipses y círculos, arcostriángulos, formas rellenas y vacías, dibujos de contornos por vértices, curvas de Bezier...

Como decía en el artículo anterior, lo primero de todo  en un 'sketch' es dar estructura al programa a través de los apartado setup() -se ejecuta una vez y se definen aspectos generales y variables- y draw() -que se ejecuta iterativamente en un bucle infinito, -.  Para estos primeros ejemplos los vamos a obviar, ya que no son necesarios.

lunes, 11 de enero de 2016

Aprendiendo sobre fracciones - #FlippedClassroom #BlendSpace #1ESO #Mates

Para ir revisando las fracciones, podemos ver estos vídeos en el espacio que he preparado con la herramienta Blendspace, que me está encantando. Otra racioncita de Flipped Classroom...

Si alguien encuentra vídeos o imágenes más claras, que lo diga.

Sugiero también otros dos espacios web muy completos:



KhanAcademy en español
https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractions






Atenex (proyecto extremeño para el aprendizaje con recursos interactivos)
http://conteni2.educarex.es/mats/11859/contenido/

Próximamente, si la cosa nos sale razonablemente bien, probaremos a subir nuestros propios vídeos, realizados en el aula por los alumnos.

@fjmontero
Blogging tips