Gracias Belén!!!
Seguimos trabajando.
@fjmontero
sábado, 9 de mayo de 2015
martes, 31 de marzo de 2015
Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida
Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...
miércoles, 25 de marzo de 2015
[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.
[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).
;oD
;oD
martes, 24 de marzo de 2015
Construcción Maquetas centrales eléctricas 2015 #Tecno3ESO
Caldera central térmica de carbón |
@fjmontero
miércoles, 18 de marzo de 2015
[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?
En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora.
Etiquetas:
1_ESO,
actividades de clase,
convocatorias,
creatividad,
educa(v)log (vídeo),
gamificacción,
homenajes,
Propuestas de trabajo,
Proyectos Taller Tecnología,
retos
martes, 17 de marzo de 2015
IX Premio Espiral Edublogs. ¿Te animas?
Yo este año no participo, pero te animo a que lo hagas, en cualquiera de las categorías a las que puedas optar. Tienes hasta el 3 de Abril para inscribirte, y luego, a seguir alimentando tu blog, para que los miembros del jurado lo puedan valorar con buenos ojos.
http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs
http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/premio
Gané el primer premio en la categoría de profesores en el año 2012, y la verdad que fue todo un regalo la experiencia. Ganar este premio me dio cierta visibilidad en la red, eso es algo que siempre le agrada a uno. Aunque por supuesto no es mi objetivo último al escribir este blog, si no más bien compartir lo que soy y lo que hago en el mundo educativo. Y si a alguien le viene bien lo que comparto, pues soy 100% copyleft y Creative Commons. Ganarlo fue toda una inyección de moral y reconocimiento a ese trabajo silencioso y constante que supone alimentar un blog de manera persistente con tus experiencias y reflexiones educativas. En mi reflexión de agradecimiento expliqué toda esa actitud de curiosidad y honestidad en el trabajo que me animan a seguir creyendo en lo educativo. Puedes leer lo que expresé aquel día en en este enlace
De bien nacidos es ser agradecidos. Y en agradecimiento a ese premio, escribo este post, para animarte a concursar, como docente, como clase, como estudiante, como APA, como biblioteca, como pensador, filósofo y rumiador educativo... (ponle a todo esto el género masculino o femenino que te interese).
Feliz premio, feliz concurso. Ánimo para el Jurado. Sé por experiencia que se trabaja mucho y con mucho criterio para cribar blogs, dejando a algunos en el camino, y elegir a los mejores.
Participa, anima, vota a los mejores. Muévete por la educación.
#yotambientengolapeonza
@fjmontero
lunes, 16 de marzo de 2015
II Concurso de fotografía científica y tecnológica. ¿Te animas a participar?
Ganador categoría FyQ año anterior |
Primera.- Participantes: Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato del colegio de la Merced.
Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:
Etiquetas:
3_ESO,
4 ESO_Informática,
4ESO_Tecno,
actividades de clase,
convocatorias,
creatividad,
herramientas 2.0,
Propuestas de trabajo,
retos
domingo, 15 de marzo de 2015
Visita Museo Electricidad Iberdrola 2015. #Tecno3ESO
Van seis años ya.
100%Curricular
100%Ciencia
100%SemanaCultural.
Los chicos aprenden las bases de funcionamiento de las principales centrales eléctricas. Una exposición un tanto larga para los niveles de atención que hoy en día tienen nuestros muchachos, pero seguro que cada uno habrá conectado cuando hablaban del tipo de central que van a tener que construir como maqueta para la semana próxima. Las maquetas, fenomenales.
Este año, no explico mucho más, solamente aporto las imágenes de la visita. Si quieres más información, publicada en años anteriores, pulsa este enlace
@fjmontero
100%Curricular
100%Ciencia
100%SemanaCultural.
Los chicos aprenden las bases de funcionamiento de las principales centrales eléctricas. Una exposición un tanto larga para los niveles de atención que hoy en día tienen nuestros muchachos, pero seguro que cada uno habrá conectado cuando hablaban del tipo de central que van a tener que construir como maqueta para la semana próxima. Las maquetas, fenomenales.
Este año, no explico mucho más, solamente aporto las imágenes de la visita. Si quieres más información, publicada en años anteriores, pulsa este enlace
#SemanaCultural Visita Museo IBERDROLA #TECNO3ESO |
@fjmontero
sábado, 14 de marzo de 2015
Si yo me presentara al #ConcursoFotografíaMatemática para #1y2ESO...
"Las matemáticas, bien entendidas,
no solo poseen verdad, sino también una belleza suprema"
Bertrand Russell, Mysticism and logic, 1918
Desde el departamento de Matemáticas de mi centro este año nos hemos planteado por primera vez una nueva actividad "Concurso de Fotografía Matemática", cuya primera parte hemos realizado con nuestros alumnos. Hemos salido a la calle con ellos, un grupo de más de 100 alumnos, buscando las matemáticas en la vida real. Ha sido una actividad que les ha/nos ha encantado.
Tenemos unos alumnos/as geniales, que agradecen este tipo de iniciativas explícitamente, y además lo muestran con su interés, participación y buen comportamiento.
#JornadaPuertasAbiertas2015 Video Trailer realizado por alumnos.
Nuestros alumnos de 4ESO Anyelo, Borja y Marcos tuvieron un encargo para la Jornada de Puertas Abiertas por parte de sus profesores de Informática. Realizar un vídeo de lo que ellos captaran que significaba ese día. Y lo realizaron con resultado académico "Cum Laude".
En este trailer nos muestra un atisbo de lo que fue ese día. Esperamos su cortometraje documental en las próximas semanas.
En este pequeño corto de poco más de minuto y medio muestran el ambiente que se respiró, la presencia de profesores, familias, algunas de las actividades realizadas... Grabaron timelapse, hicieron fotos, entrevistaron a padres y profesores, se multiplicaron por todo el colegio, se dividieron la tarea, usaron iPhones, videocámara, ordenador portátil... Unos profesionales!!!
Nos ha encantado.¿El resultado final será "Honoris Causa"?
*según la RAE
cum laude.
(Loc. lat.; literalmente, 'con alabanza').
@fjmontero
En este trailer nos muestra un atisbo de lo que fue ese día. Esperamos su cortometraje documental en las próximas semanas.
En este pequeño corto de poco más de minuto y medio muestran el ambiente que se respiró, la presencia de profesores, familias, algunas de las actividades realizadas... Grabaron timelapse, hicieron fotos, entrevistaron a padres y profesores, se multiplicaron por todo el colegio, se dividieron la tarea, usaron iPhones, videocámara, ordenador portátil... Unos profesionales!!!
Nos ha encantado.¿El resultado final será "Honoris Causa"?
*según la RAE
cum laude.
(Loc. lat.; literalmente, 'con alabanza').
@fjmontero
lunes, 23 de febrero de 2015
Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO
Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
aprender a programar,
flipped classroom,
innovación educativa,
Robótica - programación,
scratch
domingo, 15 de febrero de 2015
sábado, 7 de febrero de 2015
[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.
Etiquetas:
1_ESO,
actividades de clase,
evaluación,
flipped classroom,
gamificacción,
homenajes,
innovación educativa,
Proyectos Taller Tecnología,
retos
lunes, 2 de febrero de 2015
Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento
1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.
Etiquetas:
1_ESO,
2_ESO,
3_ESO,
4ESO_Tecno,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
denuncia y sensibilización,
fiestas escolares,
para pensar,
tutoría
viernes, 30 de enero de 2015
[Actualización] ¿Me vais a hacer un Scratch? ¡Pues va a ser que sí!. Propuesta y rúbrica de Evaluación.
Dentro de la asignatura de informática, y a la luz de las noticias que van llegando en la comunidad de Madrid sobre los próximos cursos, nos ha tocado atrevernos a hacer un cambio no previsto en nuestra programación. Dado que parece que el próximo curso se iniciará una asignatura sobre programación y robótica, he realizado un curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor.
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
aprender a programar,
Propuestas de trabajo,
retos,
Robótica - programación,
rúbricas,
scratch
domingo, 18 de enero de 2015
Trabajos conexiones alámbricas e inalámbricas 2015 #Tecno3ESO
Si los chicos/as trabajan bien, pues habrá que decirlo ¿no? Las imágenes hablan por sí mismas.
@fjmontero
jueves, 15 de enero de 2015
sábado, 10 de enero de 2015
[Actualización] Mapas mentales y conceptuales sobre Electrónica #Tecno3ESO
Dos de mis alumnas, Alejandra y Galina, adelantándose a la fecha de entrega, me mostraron estos mapas mentales que han preparado para abordar el tema de electrónica. Uno analógico, creativo y "touchable", otro digital y muy completo. Aquí están. Seguiremos informando. La verdad es que estos alumnos míos se lo curran bastante.
Enlace a examtime mapa mental (recomiendo bajar la velocidad de reproducción para que dé tiempo a leer los contenidos o avanzar paso a paso)
Este otro mapa conceptual es un regalo de mi colega Pedro Landín, toda una referencia en la web con su blog de tecnología. Pulsa sobre la imagen para ver el original, enriquecido con enlaces web e imágenes y realizado con CmapTools.
Y algunas imágenes de mis alumnos (la primera viene a ser un DINA2):
@fjmontero
lunes, 29 de diciembre de 2014
Mi práctica Scratch para el curso de Programación (I) en CodeMadrid. Resolución de ecuaciones de 2º grado
Con la llegada de la LOMCE el curso próximo, es muy probable que en Madrid, comunidad autónoma en la que trabajo, haya una nueva asignatura de programación y robótica educativas. Todo apunta a que es a los profesores de Tecnología a los que nos va a tocar impartirla. Estoy realizando un curso de formación en la plataforma codemadrid.org, y de momento estamos aprendiendo a programar con Scratch, programa del que ya hemos hablado aquí recientemente.
Me ha tocado realizar una práctica, y he programado (en tiempo récord, pues no me di cuenta de que se me acababa el plazo, y me tocó trasnochar... ¡vaya cabecita!) el aprendizaje y práctica de resolución de ecuaciones de 2º grado. Si quieres acceder al código programado, pulsa en este enlace.
Básicamente consiste en preguntar al usuario si sabe o no resolver ecuaciones, y en función de la respuesta se accede a la explicación o directamente a la práctica de la misma. En este segundo caso, se valora el discriminante (el conocido b^2-4ac), para saber el número de soluciones, y se procede a su cálculo, parando la resolución hasta pulsar la barra espaciadora para que el alumno/a pueda resolverla en su cuaderno y comprobar posteriormente el resultado.
Aquí os presento mi programita. Tiene bastante que depurar y otras posibilidades a implementar (incluir botones, resolver ecuaciones de 2º grado incompletas, contextualizar el uso de las ecuaciones de 2º de grado en la vida real, incluir un poco más de dinamismo...), pero como toma de contacto no estoy del todo descontento. Es lo que tiene trabajar "in extremis" y bajo presión, que nunca estás del todo conforme.
El curso próximo esperan grandes momentos de aprendizaje. Tenemos que llevarlo al aula.
@fjmontero
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Mañana, Certamen de Villancicos. Toda una oportunidad pedagógica. Preparados, listos...
Mañana celebraremos nuestro ya tradicional certamen de Villancicos, esa fiesta que tanto nos gusta, que esperamos con ilusión, y que nos da el "pistoletazo de salida" para las tan ansiadas vacaciones. No te pierdas el vídeo que hemos preparado.
Nos pone el ánimo a tono para el tiempo que viene, ese tiempo de celebrar, de traer al presente al niño que nace y nos debe mover a celebrar la vida a partir de ahí de otra manera. Tiempo de luz, de sentirnos habitados por Dios.
Nos ayuda a vivir el tiempo de Adviento conectados con nuestros compañeros, ilusionados con esta fiesta, esperando que llegue este día para dar lo mejor de nosotros. Todo esto entre medias de oraciones navideñas, campaña de recogida de alimentos, venta de papeletas, exámenes, boletines de notas...
Esta actividad ayuda a los alumnos/as a manejar otros registros y lenguajes que les fuerzan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno con nosotros. Les ayuda a darse cuenta de que forman parte de un grupo que en un momento dado tiene un objetivo común. Les ayuda a entrenar sus habilidades sociales para conseguir enganchar a esos alumnos/as "resistentes" a implicarse desde el principio en este tipo de actividades, a vencer los miedos propios de tener que subir a un escenario, o que te esté cambiando la voz, les ayuda a convertir en ilusión esos ensayos repetitivos en casi un "bucle sin fin" que les hace amar y odiar su villancico al mismo tiempo.
Es una actividad que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. Por todo lo anterior, no consideramos la posible pérdida de unas pocas clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (¡todo con medida, claro!). Nuestros alumnos muchas veces nos emocionan con las letras que han ideado, con su aplauso generoso y verdadero para con sus compañeros. Y pensamos que saber qué grupo gana es lo de menos. Lo importante es la fiesta que celebramos juntos, el rato vivido, y eso es lo que nos llevaremos en la retina, y en el corazón.
Vídeo tomado de la cuenta "Nonlegatto".
El certamen de Villancicos, la fiesta que nuestros antiguos alumnos recuerdan con cariño cuando se hacen adultos y contactan con nosotros. Por algo será...
@fjmontero
lunes, 15 de diciembre de 2014
#VideoRecuerdos de los #TalleresRobótica con @SesaSistemas
Aquí os dejo unos vídeos que dan una idea de las actividades realizadas por nuestros amigos de @SesaSistemas la semana pasada en nuestro colegio.
Espero que os gusten. Los chicos están contentos, y algunos piden que después de navidades hagamos programación con Scratch en Informática y en Tecnología. Parece que el gusanillo robótico ha entrado en el alumnado...
@fjmontero
lunes, 8 de diciembre de 2014
Nuestra experiencia en los talleres de robótica en LaMerced #yosoyrobot #erw2014 #erw14edu
Durante los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, Julio y Paquita, de la empresa Sesa Sistemas (@sesasistemas) nos han acompañado en todos los cursos de Infantil y ESO, realizando con cada clase breves talleres de una hora que han servido para sugerirnos a todos que robótica y programación deben entrar en el currículo oficial y provocar cambios en nuestra manera de enseñar y aprender.
Ha sido una estupenda experiencia para nosotros, ya que a la profesionalidad y pasión por los niños y jóvenes de Julio y Paquita han añadido sus conocimientos, mostrados a nuestros nóveles alumnos de forma sencilla y progresiva y han ofrecido a los chicos/as un pequeño abanico de posibilidades para incitar su curiosidad hacia estas nuevas disciplinas. Con estos talleres hemos querido preparar a los alumnos/as para los nuevos tiempos que se avecinan en la educación.
Pero vamos por partes:
domingo, 30 de noviembre de 2014
Talleres de Iniciación a la Robótica en mi colegio. #yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014
Durante la próxima semana, en los días 3, 4 y 5 de Diciembre, Julio Rodríguez, de la empresa @SESASistemas, vendrá a acompañarnos para realizar talleres con los alumnos de todos los grupos de Educación Infantil y Secundaria en los que iniciará a los niños en los usos y posibilidades de la robótica y la programación.
Todo ello está inmerso dentro de las actividades de la Semana Europea de la Robótica (#yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014)
Los niños de infantil trabajarán los siguientes contenidos, según nos prometen desde SESA Sistemas
- Introducción sobre lo que es un robot y su programación.
- Construirán un robot con el kit de Lego Education Primeras máquinas.
- Aprenderán fundamentos de programación con BeeBot.
- Conocerán dos robots educativos Mindstorms y mOway los cuales estarán programados para realizar diferentes acciones divertidas y estimulantes
Al final de la sesión conocerán a Pleo un robot con inteligencia artifical.
Y los chicos/as de secundaria trabajarán, a modo de introducción, algunas de las siguientes actividades:
- Taller de iniciación a Scratch.
- Iniciación a la programación con mOway.
- Iniciativa Code.org
- Taller de iniciación a AppInventor
Seguiremos informando... Qué nervios!!. Seguimos poniendo semillas.
Etiquetas:
1_ESO,
2_ESO,
3_ESO,
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
actividades de clase,
aprender a programar,
Robótica - programación
viernes, 14 de noviembre de 2014
Mi reciente artículo en Tiching sobre "Escuelas con Alma"
Fuente: http://blog.tiching.com/pueden-las-escuelas-tener-alma/
@fjmontero
“Dormía y soñaba que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio,
serví y vi que el servicio era alegría”
Rabindranath Tagore.
Pues en nuestro colegio pensamos que sí. Hace un tiempo que nos dimos cuenta de que aprender es algo bastante más amplio que adquirir conocimientos. Porque en el aprender está también el crecer como personas, y hacerlo con otros, y para otros. Hemos llamado al proyecto “Escuelas con alma: tu corazón abre caminos”.
Me explico. Un día, navegando por la web, y por pura “serendipia” (una especie de “chiripa” provocada), conocimos la pedagogía del Aprendizaje Servicio de Roser Batllé y del grupo Zerbikas en la que invitan a escuelas y a profesores a ayudar a integrar el aprendizaje de contenidos y el servicio a la comunidad (en el propio centro, en el barrio, en la sociedad en general). Se trata de ayudar a la sociedad, y a nuestros alumnos, a ser mejores.
Es el nuestro un proyecto que está comenzando, y porque creemos en otra escuela posible, enriquecida con las experiencias, nos hemos lanzado y soñamos muchas cosas: acercarnos a vivir la “experiencia del otro”, queremos alumnos felices, que encuentren un sentido en su vida de forma comprometida y significativa. Queremos fomentar desde la infancia hábitos eficaces como la compasión, el respeto y la indignación con la injusticia. Queremos transformar (al menos un poco) la escuela y la sociedad, de forma que los alumnos aprendan también a habitar el mundo. Queremos educar la mirada y la acción, queremos niños/as y jóvenes que seanciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno y en sí mismos, que aprendan a ser competentes sirviendo a los demás. Alimentar la ética del cuidado. Queremos caer en la cuenta de lo aprendido, saborearlo y celebrarlo.
El AySS o APS (Aprendizaje y Servicio Solidario) tiene toda una metodología detrás que supone muchas cosas, según Zerbikas en su Guía de bolsillo de Aprendizaje y Servicio Solidario:
- Un proyecto educativo con utilidad social: el AySS ha de detectar necesidades reales de la comunidad y actuar sobre ellas.
- Un método para la educación formal y no formal, para todas las edades y que ha de contar con un tiempo y espacio precisos.
- Un servicio para aprender y colaborar en el marco de reciprocidad.
- Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida.
- Un método de pedagogía activa y reflexiva.
- Un trabajo en red que coordine las instituciones educativas y las entidades sociales que intervienen sobre la realidad.
- Un impacto formativo y transformador.
Y detrás de todo esto, casi sin darnos cuenta, están algunas metodologías educativas: aprendizaje por proyectos, aprendizaje interdisciplinar, resolución de problemas,trabajo cooperativo, fomento de las inteligencias múltiples…
Como dice mi amigo Roberto Borda, de la Asociación Apoyo (Madrid): “Toda persona debe llegar a ser aquello que late en su corazón”. Dar y recibir, comprender y crear, hacer y agradecer.
Pueden ser varios los ámbitos de actuación: el equipo docente, los alumnos, las familias, la gente del barrio, los comercios pequeñas empresas de la zona, la administración ciudadana,asociaciones y parroquias, la gente que puede acompañar desde la distancia con sus conocimientos-experiencias o desde las redes sociales…
Y, en otro orden de cosas, también pueden ser variadas las temáticas de actuación:medioambiente, promoción de la salud, intercambio generacional, atención directa a personas, ayuda entre iguales, participación ciudadana, acompañamiento escolar, proyectos desolidaridad y cooperación, patrimonio cultural…
Queremos atender mejor a la diversidad, acoger mejor a los recién llegados a la escuela, fomentar el éxito escolar de esos alumnos/as que están a punto de desconectar de lo educativo, queremos fomentar las relaciones de los alumnos inter-etapas, traer a las familias a la escuela. Queremos…
Todo esto es nuestro sueño. ¿Hasta dónde llegaremos? Estamos sembrando.
Continuará…
@fjmontero
martes, 4 de noviembre de 2014
Mapa mental elementos de circuitos eléctricos 3º ESO.
Lo que hemos visto hoy en clase, convertido en mapa mental. Para que podáis estudiar para el examen.
Si no veis bien las imágenes, pulsad con el ratón sobre ellas, y saldrán más grandes. Recordad que en este mapa mental falta una parte gráfica que yo no he añadido, y que os toca a vosotros: los símbolos eléctricos de los elementos (los podéis tomar del libro de texto).
De nada.
Si no veis bien las imágenes, pulsad con el ratón sobre ellas, y saldrán más grandes. Recordad que en este mapa mental falta una parte gráfica que yo no he añadido, y que os toca a vosotros: los símbolos eléctricos de los elementos (los podéis tomar del libro de texto).
De nada.
domingo, 2 de noviembre de 2014
[Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas
Hablarán y escucharán, en presentaciones grupales (3 alumnos - 20/25 minutos), y tendrán que evaluarse, evaluar a sus compañeros de grupo y al resto de sus compañeros de clase.
Les dejaré utilizar el móvil y algunos ordenadores portátiles que llevaremos al aula de presentaciones, para poder evaluar a los compañeros cuando acaben la presentación.
Y utilizaremos un formulario de Google para recoger toda la información que generen, y que a mí me servirá también para hacer medias con sus percepciones y valoraciones de su Critical Friends.
A ver qué tal se nos da.
La propuesta en este enlace: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/problema-pbl-4eso-informatica.html
El formulario, parecido a este que publico aquí, aunque ya preparado con el listado de mis alumnos.
https://docs.google.com/forms/d/1j_r4wxELmM7sszvRTAm6-vSxJKSW3kz7TgMMExp_j9s/viewform
Y exponemos y evaluamos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)