En los próximos días vamos a comenzar en clase el tema de estadística descriptiva.
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.
Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...
Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos, y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).
Hace tiempo que tengo guardado como un tesoro una canción del grupo granadino 180 grados, y que todos los años les pongo a mis alumnos un par de veces en la oración de la mañana o cuando hablamos de Técnicas de Estudio, o en las sesiones de tutoría cuando al llegar el fin de curso hay que pensar en qué vamos a hacer de cara al verano. Para cada momento, tiene su intención.
Es una canción que actualiza el texto bíblico del Eclesiastés que nos recuerda que todo tiene su tiempo y su momento, que hay un momento para cada cosa. A mí me gusta mucho.
Este año lo he utilizado para una reflexión a primera hora de la mañana, para nuestra oración en el aula. Tras escuchar la canción, les pedí a los chicos de 1ESO (12 años) que escribieran lo que les sugería e interpelaba de lo escuchado:
Estas son algunas de sus reflexiones:
Tenemos tiempo para hacer muchas cosas, mejores o peores, y debemos pensar en la repercusión que tiene en los demás todo lo que hacemos.
Es una canción muy movida, alegre, divertida y original. Me ha gustado mucho.
El tiempo pasa y cura, cuando nos toca vivir tiempos malos. Busquemos ayuda en esos casos. Estemos atentos a los demás cuando veamos que no tienen su mejor momento.
La vida está para triunfar, y no me refiero a fama ni a dinero. Si te caes, te tienes que levantar, no dejes que nadie te pare para llegar a lo que quieres. Triunfar en la vida es ser feliz con uno mismo y con los demás, y ayudar a otros a serlo.
Tiempo de aguantar... hay que ser fuertes cuando las cosas vienen mal dadas.
Tiempo de tocar el cielo al decir te quiero. Tiempo de vivir feliz, tengo todo lo que necesito.
En el tiempo está toda la verdad... Cada uno tenemos nuestra historia, y la estamos escribiendo en todo momento, me encantaría que a la gente le gustara mis historia. Los que me conocen y saben de mis errores, y siguen ahí, son muy buenas personas.
De la canción me llamó la atención como habla a la vez de lo bueno y lo malo: reír-llorar, quererte-que te quieran, gritar-callar, morder-soltar, tiempo de ganarse el pan.
Es tiempo de esforzarse y estudiar, de querer a los amigos, de ir de frente y no mirar atrás. Tiempo de ser libres, de buscar a Dios.
Tiempo de buscar en la basura..., no me gusta cuando lo veo por la calle.
Aprovechemos el tiempo e intentemos mejorarnos. Hay tiempos para actuar.
A día de hoy estoy sembrando para de mayor recoger la cosecha.
Tu puedes elegir en que tiempo estás, no robes el tiempo de los demás.
Tiempo de ser padres, hijos, nietos y abuelos. Estar en familia es un buen tiempo. Tiempo de cuidar a los mayores, que algún día no estarán
Tiempo de alegrarme por lo que tengo y agradecer a Dios por mi familia, profesores y amigos.
Querer, amar, llorar, reír, buscar en nuestros corazones, compartir, ser solidarios... Así pasa la vida.
Tiempo de amar, observar, escuchar, sentir. Tiempo de portarme mejor con las personas, reconozco que a veces no hago lo correcto, cuando se me acumulan cosas lo pago con quien no tiene la culpa.
Es tiempo de vivir lo que nos toca, hay un tiempo para ser niño, otro para ser adolescente o adulto.
Siempre es tiempo de querer, quererte y que te quieran. Todos queremos que nos quieran.
Una vez más, el mundo interior, la profundidad de los pensamientos y los buenos sentimientos de mis alumnos/as me han impresionado. Es cuestión de ofrecerles momentos adecuados para expresarse.
Un vídeo con una actuación en directo del grupo 180:
Tiempo de subir a las alturas Tiempo de buscar en la basura Tiempo de morir, tiempo de matar Tiempo de agarrar tiempo de solar. De volver atrás, convertirse en sal De apretar los dientes, de mirar atrás De volverse fuerte, de gritar al mar De vaciar las manos, de ganarse el pan. Tiempo de morder, tiempo de soltar Tiempo de plantar, tiempo de arrasar Tiempo de aguantar, tiempo de explotar Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
La Mi Tiempo de arrancar, tiempo de plantar
La lam Tiempo de rasgar, tiempo de curar
Mi Si Tiempo de rezar y de blasfemar
La Si Mi Tiempo de gritar, tiempo de callar.
La Si Tiempo de comer, tiempo de ayunar
Sol# do# Tiempo de partir y de regresar
Mi La Tiempo de abrasar y de congelar
Lam Si Mi Tiempo de engañar y decir verdad. De mirar al suelo, tiempo de escuchar De tocar el cielo, tiempo de opinar Tiempo de ser niño, y de ser mayor Tiempo para ti, tiempo de los dos.
Mi-Si-do#-La-Si De volver atrás, convertirse en sal De apretar los dientes, de mirar atrás De volverse fuerte, de gritar al mar De vaciar las manos, de ganarse el pan. Tiempo de morder, tiempo de soltar Tiempo de plantar, tiempo de arrasar Tiempo de aguantar, tiempo de explotar Tiempo de guardar, tiempo de tirar. De tocar el cielo al decir te quiero De ser nieto, hijo, padre o abuelo De vivir borracho, de volverse abstemio De soltar amarras o de echar el freno. Tiempo para mí y para los demás Y si soy ladrón pude ser legal Tiempo de saltar tiempo de parar Tiempo de cantar tiempo de buscar. Tiempo, tiempo, tiempo mucho tiempo más Cada cual sabrá en que tiempo está Tiempo de actuar tiempo de observar En el tiempo está toda la verdad.
A continuación os dejo unos pantallazos del Mapa Mental que he preparado para ilustrar el tema sobre Programación en 1º ESO. En este enlace puedes ver el álbum con más tranquilidad
Mapa conceptual sobre processing. Pulsa sobre la imagen para visualizarlo más en detalle.
“No sé muy bien por qué la escuela es un lugar donde la curiosidad y la creatividad se transforman en monotonía y memorización. Lo que sí sé es que debemos trabajar para cambiar el hecho de que ir a la escuela es una obligación y un sacrificio para los chavales (y para los adultos) y conseguir que la escuela sea un lugar donde los alumnos (y los docentes) quieran ir y disfruten aprendiendo y enseñando en ella.”
Hace casi un mes, en una conversación internáutica con mi buen amigo profesor José Antonio Fraga, a raíz de una tarea muy libre que solicitaba a sus alumnos,tuvimos una mini conversación sobre si el aprendizaje debe ser sólido, líquido o gaseoso.
Se acerca la hora de la verdad, de hacer cosas más serias, en las que el mundo digital y el mundo físico se toquen. ¿Controlar leds reales desde un ordenador a través de un programa? Pues sí, de eso se trata.
Por fin tenemos los materiales de robótica en nuestro centro, y los chicos podrán realizar su aprendizaje con Arduino. En este nuestro primer año con la Robótica "a gran escala" (para todos los alumnos), hemos optado, de momento, por un aprendizaje progresivo; si quieres, hasta un poco conservador, ya que hemos comprado unos kits de prácticas comerciales.
Para los que tienen iniciativas pictóricas urbanas, la siguiente herramienta es una opción para no dañar la ciudad. Se llama Graffiti Creator, y permite hacer en muy poco tiempo cosas como ésta.
Impresión fallida. A mi Android Guy le faltó un brazo, la mitad del cuerpo, se quedó sin antenas, y las piezas no encajaban. ¿Qué ocurrió?:
¿Mala técnica? ¿Elegí mal los parámetros de impresión? ¿Se podría haber previsto? ¿Mala calidad del material? ¿Debería haber planificado una estructura de sujeción a las piezas pequeñas para que no se despeguen de la base? ¿Por qué las piezas se imprimen mejor en amarillo que en rojo?¿Por qué se volvió loca la impresora de repente? Aún lo estoy pensando, y no sé si llegaré muy lejos.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.
Este curso hemos tratado en 1º de ESO el tema de los circuitos y la electricidad a través de organizadores gráficos (esquemas, mapas mentales y conceptuales), dando libertad a los alumnos sobre cómo querían organizar la información.
Esta mañana hemos estado en el Espacio Fundación Telefónica con nuestros alumnos de 3º de ESO en una actividad que ha resultado muy interesante y entretenida. Los chicos de Big Van - Científicos sobre ruedas nos han contado varias historias en clave de humor sobre contenidos de ciencia, y nos han regalado un rato muy agradable.
En el siguiente vídeo que hemos preparado mostramos un poco del ambiente y de lo que han disfrutado los alumnos, incluidos pequeños fragmentos de alguno de los monólogos.
Antes de los monólogos una persona del FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que desde la administración promueve el interés de la ciudadanía por la ciencia, nos ha contado que el 15% de la población en general, y aproximadamente el 40% de los jóvenes se interesan por la ciencia. Dato sorprendente.
Llegó el momento de programar. Vamos a utilizar la herramienta online Scratch, un recurso gratuito para programar visualmente a través de cajas con el que crear historias y juegos.
Estos van a ser nuestros objetivos generales (Adaptado del manual elaborado por José Pujol del IES Vicente Aleixandre):
Dominar los conceptos básicos de la computación científica: realizar algoritmos, estructuras de control, coordinar y secuenciar eventos, variables y datos.
Realizar proyectos que incluyan: experimentar e iterar, probar y depurar, reusar y remezclar.
Aplicar estrategias para resolver problemas, estructurar lógicamente proyectos con múltiples elementos.
Comprender que el error es parte del proceso de aprendizaje y del de resolución de problemas.
Aprender a trabajar de una forma autónoma y responsable cumpliendo los objetivos marcados.
Trabajar con contenidos digitales.
Expresar nuestra creatividad a través de la tecnología añadiendo nuestros gustos, intereses y personalidad a los trabajos realizados.
Comunicar nuestras ideas y trabajos a los demás con corrección.
Aplicar procesos de evaluación entre iguales y autoevaluación.
Volveremos a tener una ración de Flipped ClassRoom. ya que la manera de aprender los principios básicos de Scratch será a través de la visualización de vídeos realizados por CodeMadrid para los profesores de la CAM que realizamos el curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor el año pasado.
He puesto los vídeos disponibles en la siguiente carpeta de Dropbox
Para aprender los fundamentos de la aplicación Scratch seguiremos los siguientes pasos:
Veremos unos vídeos introductorios que explican muchas cosas de forma breve y sencilla, analizaremos alguna aplicación por dentro, como la que yo tuve que entregar en el citado curso, sobre resolución de ecuaciones de segundo grado con Scratch, ellos analizarán otras aplicaciones por su cuenta, y finalmente se les propondrá el programa a realizar.
El ejercicio consiste en lo siguiente:
Se trata de desarrollar un programa de uso educativo en Scratch para una actividad ubicada en uno de los niveles de 1º a 4º de ESO. El programa cumplirá los siguientes requisitos:
Debe contener el uso de variables o/y clones.
Debe tener algún tipo de interactividad con el usuario (preguntas y respuestas, pulsaciones de teclas/ratón, etc.), es decir, no puede ser una mera actividad de observación.
El programa hará uso de un mínimo de dos personajes. Al menos uno de ellos de creación propia distinto al de las librerías y utilizará distintos tipos de disfraces.
El alumno/a creará una cuenta de usuario en scratch.mit.edu para su proyecto. En el apartado de la descripción del proyecto tendrá que situar el curso, ámbito y materia para la que está pensado. En la explicación de la aplicación diseñada, deberá exponer el resultado de este trabajo junto con una breve explicación del proceso que ha seguido en su elaboración.
Se pueden realizar otro tipo de aplicaciones, si se quiere aceptar el reto, pudiéndose realizar a cambio un juego de plataformas o de ping-pong, arkanoid o similares.
Los alumnos tendrán que entregar previamente a la programación un documento de diseño en el que expongan lo siguiente:
Introducción: título y tema de vuestro programa.
Personajes y disfraces.
Escenarios
Proceso del programa (control de flujo), qué hace, cómo interactúan los personajes, qué va a ir pasando.
Explicación del uso de Variables y/o clones
Asimismo, llevarán a cabo un documento Diario de trabajo: relato de actuaciones, descubrimientos, reflexión sobre las dificultades encontradas y soluciones o alternativas. Avances, progresos y carencias de sus tareas. Cambios en la programación respecto a lo previsto inicialmente, ...Por último, una vez entregado el programa, tendrán que explicárselo a los compañeros con una presentación oral en la que mostrar el funcionamiento del mismo y los hitos de su programación.
Este será el calendario para la entrega de trabajos para el curso 2015-2016, según se les expuso a ellos por email y se propuso en la comunidad Google+ del grupo:
Semanas 29 de febrero al 4 de marzo: Visualización de vídeos aprendizaje Scratch, creación de cuenta y pruebas con el programa.
Semana del 7 al 11 de marzo: Generación de diario de trabajo y documento de diseño del programa a generar.
Miércoles 16 marzo 23:55h: Compartir con el profesor documento de diseño del programa y diario de trabajo. Entrega en comunidad Google+.
Intervalo 14 marzo - Semana Santa - 6 Abril: Programación.
Domingo 10 abril 23:55h: Entrega del programa terminado, que debe incorporar comentarios a la programación. Enlace en la comunidad Google+ de nuestro grupo.
Estoy aprendiendo a programar en Processing, para poder impartirlo en el aula. Llevo unos días mirando ejemplos, referencias de código, buscando tutoriales, probando código, haciendo mis variaciones, viendo vídeos del curso StemByMe o de la UPV... Trasnochando, vaya!
Y en un alarde de "qué entretenido estoy", he decidido subir uno de mis primeros programas a una plataforma pública. Processing es un sub-lenguaje de Java ideado para programar entornos visuales con imágenes, animaciones e interacciones. Es un proyecto abierto y libre.
En este artículo voy a intentar explicar las funcionas más básicas para dibujar con processing, en principio sin movimiento, interaciones con teclado/ratón, ni parámetros, para demostrar que en pocos minutos de aprendizaje puedes dibujar con sencillas líneas de código directo.
Como decía en el artículo anterior, lo primero de todo en un 'sketch' es dar estructura al programa a través de los apartado setup() -se ejecuta una vez y se definen aspectos generales y variables- y draw() -que se ejecuta iterativamente en un bucle infinito, -. Para estos primeros ejemplos los vamos a obviar, ya que no son necesarios.
Para ir revisando las fracciones, podemos ver estos vídeos en el espacio que he preparado con la herramienta Blendspace, que me está encantando. Otra racioncita de Flipped Classroom...
Si alguien encuentra vídeos o imágenes más claras, que lo diga.
Sugiero también otros dos espacios web muy completos:
A pesar de que al principio pensaban que el trabajo iba a ser muy complicado, los alumnos/as de 3 ESO abordaron la tarea con empeño y dedicación, aprendiendo poco a poco, en parte gracias a unos videotutoriales de Fernando Martínez, y en parte aprendiendo por descubrimiento, tanteando con la herramienta, y un poco guiados por mí.
La tarea tenía dos partes:
a.- una primera en la que tenían que familiarizarse con la herramienta y realizar el diseño de una mesa y una silla.
b.- una segunda parte en la que los alumnos tenían que diseñar las piezas que posteriormente van a construir en cartulina.
Tengo una edad en la que la gente de la generación anterior a la mía se va haciendo muy mayor. En este momento mi madre está bastante delicada, algunos de mis tíos ya han fallecido, y los familiares de mi mujer también se están haciendo mayores. Es tiempo de devolver cariños y cuidados, todos esos que en su día nos regalaron. Es tiempo de reconocimientos.
Hace un par de años, una prima le hizo una entrevista a su padre cuando cumplía 80, en la que repasaban su vida desde niño, sus valores más profundos, las vivencias en el pueblo, cuando vino a estudiar a Madrid, sus expectativas de futuro, su convivencia en familia, cómo ha sido su vida tras la jubilación laboral.
Y hace unas semanas enterramos al padre de un buen amigo. Su nieta leyó en el funeral una carta que le había escrito en sus últimos días en la que rescataba toda su fuerza, su alegría, su talante, su carcajada, su tirar pa'lante, su poner peldaños a las cuestas. Y decía también algo así como, "aunque te vas, te quedas en un nosotros, no te apagas del todo, y siempre serás, sin fin".
Todo esto me emocionó profundamente, y quise traer/llevar a la oración de la mañana todo ese cariño, reconocimiento y respeto que merecen nuestros mayores.
El otro día vía a mi alumno Alejandro Ponsot, de 3ºESO, muy interesado en la aplicación Sketchup Make que estamos trabajando en clase de TecnoPrograBótica, lo cual no me sorprendió lo más mínimo, porque es uno de esos alumnos que siempre dan lo mejor de sí, y continuamente está interesado por mejorar su rendimiento.
El caso es que ne mi colegio este año hemos propuesto un concurso de Belenes en el que están participando todas las clases de primaria y secundaria. Y al bueno de Alejandro se le ocurrió que por qué no diseñar y fabricar un pesebre para el niño Jesús. Dicho y hecho. Desde que se lo propuso hasta que lo teníamos puesto en el Belén no pasaron ni 48 horas. Llegó antes que el niño Jesús a la cita.
Incluso algun rato se me "coló" en el aula de informática camuflado con la otra clase de 3ºESO (no podía hacer educación física y decidió aprovechar la hora con mi permiso).
Lo estupendo del tema es que yo no le he explicado nada, solamente he dado alguna pauta de trabajo, algún enlace para conseguir que Sketchup grabe como STL y la sugerencia de buscar alguna tienda en internet en la que le pudieran imprimir la pieza (nosotros aún no tenemos impresora 3D en el colegio).
Luego le propuse que contara el proceso, para que lo pusiéramos en el blog, et voilà !!!.
Un diseño sencillo, pero muy eficaz. Autodidacta y autónomo.
Muy bien Alex, sigue así. Dándonos alegrías. ¡Qué suerte tener alumnos como tú! De mi parte tienes un 11.
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Esta es la explicación que escribió Alejandro.
Hace tiempo preparé este vídeo con la herramienta Educreations sobre divisibilidad, y me viene bien traerlo aquí de nuevo, para repasar algunos contenidos. Vaya, que a veces hago exámenes... No todo va a ser proponer tareas y retos.
Mis alumnos siguen trabajando bien, y yo sigo contándolo.
Algunos se han enfadado un poco, porque estiman que ha sido mucha carga de trabajo, y con pocas horas de trabajo efectivo en clase. Algún día se convencerán de que para dominar una disciplina hay que entrenar mucho. Ahí vamos negociando con los alumnos para alargar algunos plazos, posponer otros, convertir en opcionales tareas que antes eran obligatorias, incorporar tareas tipo "De lo qué me ha gustado, ¡quiero aprender más!"
Han coloreado mosaicos árabes... Este me ha encantado.
Han construido otros también
Han dibujado en perspectiva isométrica y obtenido las vistas (alzado, planta, perfil), o viceversa, de las vistas han obtenido el dibujo tridimensional en isométrica.
Sigo insistiendo en que cuando los alumnos hacen buenos trabajos, no podemos dejar de hablar de ello. Cuando se lo piensan, elaboran, trabajan con criterio y con decisión, y aciertan, pues hay que decirlo!
Dibujo basado en la imagen que luego se hizo viral de Jean Jullien, en un primer momento
la reproduje con un dibujo propio en instagram, con los sentimientos que en
ese momento me producían los atentados. La Torre Eiffel reconvertida a símbolo de la paz.
Me pareció muy acertado.
"Ninguna muerte violenta nos debe ser ajena. Hoy rezamos por nuestros hermanos franceses, pero tengamos en cuenta que cada día mueren cientos de personas en ataques violentos de multitud de países, fruto de la intolerancia y el radicalismo de unos y otros. Hermanos contra hermanos, vidas golpeadas. No queremos más muros. Habrá que repensar las relaciones entre las personas y los pueblos, y no seguir alimentando esta espiral de incomprensión y odio. El mundo entero pide paz". @fjmontero
“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”. Martin Luther King
"Matar en nombre de Dios, es hacer de Dios un asesino". José Saramago.
"Gracias a un largo proceso de disciplina orante, hace más de cuarenta años que dejé de odiar a nadie". Gandhi
Empezaste con gritos, -Elijo la palabra. Diste cientos de golpes. -Elijo la palabra. Sacaste una pistola. -Elijo la palabra. Estallaste una bomba. -Elijo la palabra. Y si me quitas las palabras te daré mi silencio que diciendo muy poco no dejará de hablarte. Mi amigo, el www.doctorcasado.es, la poesía es más revolucionaria que las bombas.
La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre. Isaías 32, 17
No hay nada como decirle a un alumno: "Te he puesto una nota menor de 5. Tienes otra oportunidad. Confío en que esta vez lo harás mejor". Funciona.
Algunos de los alumnos que no le echaron muchas ganas han abandonado su "pereza reflexiva", y han empezado a hacer diarios en los que aparte de contar lo que hacían, han reflexionado sobre la organización de sus grupos de trabajo, las expectativas, las dificultades encontradas en las tareas, la mejora de las relaciones con sus compañeros, el compromiso adquirido a medida que se iba acabando el plazo...
Durante las próximas semanas, los alumnos de 4º de ESO de Informática trabajarán sobre los sistemas operativos, con metodología PBL. Se trata de que asesoren al colegio en una hipotética compra de ordenadores sobre los sistemas operativos a instalar, analizándolos desde la perspectiva del ingeniero informático, la del economista del colegio y la de un profesor que tiene que usarlos.
Prepararán presentaciones con la metodología Pecha Kucha (20 transparencias cada una de las cuales será expuesta en 20 segundos, con una música de fondo). Al final del trabajo lo expondrán en clase.
Y los evaluaré, se autoevaluarán y se coevaluarán, con esta rúbrica (enlace aquí).
Un nuevo PBL Cooperativo. Como los alumnos de 1º de ESO son nóveles en este tipo de tareas, vamos a recordar qué es un PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos). Esta infografía de Aulaplaneta nos ayudará a comprenderlo:
Se trata pues de pensar un enunciado o pregunta guía de un problema que los alumnos tendrán que resolver. Vamos a ello.
La propuesta de trabajo.
Proceso:
Leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados. Durante todo el proceso hacemos un diario reflexivo. La clase se organiza autónomamente, con la guía del profesor. El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".
Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula.
Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. También ofrecen trucos, recursos para estudiantes, técnicas de estudio, noticias, resolución de dudas...Espero que les vaya muy bien en su andadura, ofreciendo y compartiendo conocimiento para la comunidad educativa mundial. Parece que están bastante consolidados.
Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Dicen los pedagogos y neurólogos que saben de esto que nuestro cerebro piensa así, de manera ramificada y asociativa. Yo opino que son una técnica de estudio más, que nos ayuda también a tener visiones más globales de los contenidos, nos ayuda a relacionar unos con otros visualmente, nos ayuda a concentrarnos, a organizar información y aclarar ideas, nos ayudan a comunicar mejor (mucha gente los utiliza para hacer presentaciones escolares o laborales) y de manera más atractiva, fomentan nuestra creatividad, sirven para hacer lluvias de ideas, para hacer un índice de contenidos, para hacer una línea del tiempo circular... Qué herramienta más completa!!
Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados.
Asociado al tema de la sostenibilidad abordado en el apartado sobre el papel de la tecnología en la sociedad y sus efectos sobre el medioambiente, hoy hemos realizado una visita a la Casa Encendida, centro cultural perteneciente a la Fundación MonteMadrid preocupado por la cultura, la solidaridad, el medioambiente y la educación.
La actividad se llamaba UrbanTV, ubicada como taller de formación dentro del XIII Festival Internacional de cine y TV sobre vida y ecología urbanas. Consistía en la emisión de 5 videominutos en los que desde un lenguaje simbólico se intentaba realizar miradas nuevas a la ciudad.
Toda una llamada a mirar con otros ojos y actuar para cambiar la realidad cuando esta no nos gusta.
Dentro de la actividad #PBL del tema primero, la primera tarea de la propuesta consistía en definir una serie de conceptos, los enunciados en el título que da nombre a este post, y buscar unos cuantos ejemplos. Estos son dos de los trabajos.