lunes, 9 de noviembre de 2015

Propuesta trabajo temas 2 y 3 Materiales (madera, metales, plásticos). Diseño prototipo vehículo. #1ESO #tecnoprograbotica

Un nuevo PBL Cooperativo. Como los alumnos de 1º de ESO son nóveles en este tipo de tareas, vamos a recordar qué es un PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos). Esta infografía de Aulaplaneta nos ayudará a comprenderlo:

En este enlace tenemos todo más detallado.

Un par de ideas más...

Una propuesta de @mcarmendz


Se trata pues de pensar un enunciado o pregunta guía de un problema que los alumnos tendrán que resolver. Vamos a ello.

La propuesta de trabajo.

Proceso:
Leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados. Durante todo el proceso hacemos un diario reflexivo. La clase se organiza autónomamente, con la guía del profesor.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".

sábado, 7 de noviembre de 2015

Consejos para realizar un mapa mental

Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula.

Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. También ofrecen trucos, recursos para estudiantes, técnicas de estudio, noticias, resolución de dudas...Espero que les vaya muy bien en su andadura, ofreciendo y compartiendo conocimiento para la comunidad educativa mundial. Parece que están bastante consolidados.


Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Dicen los pedagogos y neurólogos que saben de esto que nuestro cerebro piensa así, de manera ramificada y asociativa. Yo opino que son una técnica de estudio más, que nos ayuda también a tener visiones más globales de los contenidos, nos ayuda a relacionar unos con otros visualmente, nos ayuda a concentrarnos, a organizar información y aclarar ideas, nos ayudan a comunicar mejor (mucha gente los utiliza para hacer presentaciones escolares o laborales) y de manera más atractiva, fomentan nuestra creatividad, sirven para hacer lluvias de ideas, para hacer un índice de contenidos, para hacer una línea del tiempo circular... Qué herramienta más completa!!

Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Visita Casa Encendida #UrbanTV #3ESO #TecnoPrograBótica. Hablemos de medioambiente urbano.


Asociado al tema de la sostenibilidad abordado en el apartado sobre el papel de la tecnología en la sociedad y sus efectos sobre el medioambiente, hoy hemos realizado una visita a la Casa Encendida, centro cultural perteneciente a la Fundación MonteMadrid preocupado por la cultura, la solidaridad, el medioambiente y la educación.


La actividad se llamaba UrbanTV, ubicada como taller de formación dentro del XIII Festival Internacional de cine y TV sobre vida y ecología urbanas. Consistía en la emisión de 5 videominutos en los que desde un lenguaje simbólico se intentaba realizar miradas nuevas a la ciudad.
Toda una llamada a mirar con otros ojos y actuar para cambiar la realidad cuando esta no nos gusta.

lunes, 2 de noviembre de 2015

#PBL Definiendo conceptos. Investigación sobre inventos, innovaciones, descubrimientos. Y sobre ciencia, tecnología y técnica.

Dentro de la actividad #PBL del tema primero, la primera tarea de la propuesta consistía en definir una serie de conceptos, los enunciados en el título que da nombre a este post, y buscar unos cuantos ejemplos. Estos son dos de los trabajos.




Los alumnos #3ESO de #TecnoPrograBótica planifican un "ficticio" viaje a Roma.

Pulsa en la imagen para ver con más detalle

Esta era una de las tareas encomendadas en la propuesta de trabajo sobre el tema 1 de Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad, un PBL que llevamos trabajando un mes.
Los chicos/as han sido rápidos y eficientes, a pesar de las circunstancias adversas (pocas horas de clase semanales y pérdidas de horas por eventos varios como visitas culturales o convivencias), y hace tiempo que no ponía tantos 10's.

Me han gustado sus trabajos. Han sido serios, autónomos, profesionales y con criterios claros. Han utilizado incluso técnicas de productividad GTD (Get Things Done) para planificar las tareas asociadas a este trabajo. Con una especie de semáforo rojo-amarillo-verde con listados de tareas pendientes de realizar-en proceso-hechas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

#Info4ESO Propuesta de trabajo sobre sistemas operativos #PBL

Una vez pasado el primer tramo del curso, de evaluación inicial, y primer trabajo posterior sobre redes sociales, y una vez que ya hemos tenido nuestra primera investigación acerca de los Pecha Kuchas... "Se acabó la broma..." Ahora la cosa va en serio.

;oD

Hemos preparado una nueva actividad para nuestros alumnos de Informática de 4º ESO. Les toca investigar, analizar, sintetizar, presentar de manera visual y de forma oral.




Metodología: Otra vez PBL. Simulamos como que tenemos que tomar una decisión respecto a qué equipos y sistemas operativos instalar en una "soñada" nueva sala de informática. Para realizar las presentaciones, metodología Pecha Kucha. 20 slides contadas en 20 segundos cada una, de forma visual y atractiva. Cada miembro del equipo, una presentación. Y otra presentación conjunta más elaborada. Empecemos.

Propuesta:
El trabajo que vais a realizar consistirá en el desarrollo de un informe comparativo entre los distintos sistemas operativos de escritorio o de dispositivos móviles. Es necesario recalcar las principales diferencias existentes entre ellos. Y tres presentaciones rápidas y convincentes para argumentar vuestra recomendación de compra.

Concretemos. Vais a preparar un informe escrito comunitario para realizar dicha comparativa. Contestaréis además a unas preguntas realizadas más abajo. Es importante hacer un buen trabajo de búsqueda y no conformarse con lo primero que encontréis. De esa manera vuestro trabajo será más completo y preciso.

Como todos sabéis en el aula de informática del colegio buena parte de los programas y sistemas operativos que están instalados son bajo licencia, lo que supone un coste bastante elevado, con todas las conclusiones que vais a obtener vamos a plantear al colegio un cambio completo en su concepción hacia la informática, desde tres puntos de vista. Debéis pensar si a nivel pedagógico, económico y técnico es mejor y más viable trabajar en aulas de informática convencionales, en salas con tablets, móviles u ordenadores portátiles, si es necesario un dispositivo por alumno, si aportan algo las pizarras digitales, si se pueden reaprovechar dispositivos antiguos…. ¿Una Tablet puede sustituir en el trabajo a los ordenadores? ¿Qué sistema operativo poner? ¿Con qué aplicaciones? ¿A qué coste? ¿Cómo lo financiamos? ¿Valoramos ofertas de alquiler o leasing? ¿Qué hacemos con los equipos antiguos?
Formarás parte de un equipo de investigación compuesto por un experto en Informática, un/a Economista y un/a Profesional de la Educación. Así pues, elige tu rol… 
Juntos, bajo estas tres perspectivas, lograréis desarrollar una presentación que explore las posibilidades de un proyecto de tanta envergadura como el que nos ocupa.
¿Alguno de los tríos de alumnos nos recomienda algo acerca de m-learning (mobile-learning)?: Ventajas e inconvenientes de este tipo de dispositivos (tabletas y móviles) al uso de ordenadores de sobremesa o portátiles y respecto a la formación convencional en general, posibles funcionalidades de los dispositivos, comparación respecto a Sistemas operativos en móviles y tablets, (iOS, Android, Windows Mobile -otros menos presentes los vamos a dejar de lado-), Apps educativas, herramientas de productividad y edición para alumnos y profesores, propuestas BYOD (Bring your own device), herramientas realidad aumentada, geolocalización, storytelling, creación de aplicaciones, Flipped Classroom, personalización del aprendizaje, realidad aumentada, App Inventor - diseño de aplicaciones- ¿Pueden suplir las tablets el aprendizaje con PC's?
¿Qué será todo eso? ¡Qué lío, qué mezcla de cosas! ¿Os ponéis de acuerdo entre los diferentes grupos para repartiros el trabajo? Hay que poner un poco de orden... 
Algunas pistas de trabajo:

Perfil
Descripción
Experto en Informática
Tu especialidad es la Informática y las Comunicaciones. Tus años en la Facultad de Informática y tu experiencia profesional con diferentes sistemas te llevan a buscar, en un sistema operativo y en cualquier programa, las siguientes características:
a) Acceso al código fuente, para poder corregir o modificar el sistema cuando sea necesario, adaptándolo a las necesidades de tus usuarios.
b) Seguridad ante virus, gusanos y demás inmundicias. Fiabilidad comprobada. Vulnerabilidad ante ataques.
c) Velocidad y bajo requerimiento hardware. Sabes que máquinas aparentemente obsoletas, pueden ser reutilizadas como terminales ligeros de servidores o llevar incorporado un sistema operativo ligero, como Linux Mint.
d) Soporte técnico y comunidades de usuarios con los que resolver colaborativamente posibles problemas técnicos que puedan surgir.e) Mecanismos potentes de control y seguridad de los sistemas y usuarios. Directivas de privacidad y seguridad.
f) Interfaz de usuario cómoda e intuitiva. 
g) estabilidad. Si el sistema degenera con el tiempo y si requiere reinicios por programas "colgados"
h) Facilidad de instalación, repositorios de software, frecuencia de actualizaciones y parches...
i) Los sistemas operativos en móviles y tabletas también tienen su interés. ¿Añadir movilidad y portabilidad al aula?
Economista
Tu objetivo será rentabilizar al máximo cualquier inversión que se realice. No tienes demasiada experiencia en el mundo de la Informática, pero sabes que:
a) Los gastos en Informática suelen provenir del pago de Licencias de uso. Costo del software.
b) La piratería informática está fuertemente castigada.
c) Los ordenadores que usan sistemas propietarios quedan aparentemente obsoletos con relativa rapidez (se necesitan ordenadores caros y renovación de licencias).
d) La Informática ha demostrado pertenecer a la Industria de los Servicios y no a la Industria de la Producción.
e) si se argumenta bien a las familias la bondad de la propuesta, se puede tener unos aliados estupendos de cara a la financiación.
f) el alquiler de dispositivos es una posibilidad a estudiar. Leasing, renting. Estudiar posibles ofertas.
g) la posibilidad de sistemas operativos "tontos", con computación en la nube (Chrome OS), es otra posibilidad.
Profesional de la Educación
Llevas muchos años dando clase y sabes que la Informática tiene mucho que aportar… Sueñas con usar intensivamente técnicas de comprobada eficacia como  los PBL, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, de manera digital, gracias a herramientas de la web 2.0, etc.
Buscas:
a) Aulas seguras y totalmente controlables por el profesorado: sin virus, troyanos o gusanos, donde la navegación por internet se limite a las páginas elegidas por ti, donde cada alumno tenga su cuenta y no pueda burlar los mecanismos de seguridad del sistema…
b) Programas educativos y Apps cuyo uso no requiera el pago de licencias o sean muy baratos, ya que pretendes que tu alumnado lo use en el Centro y en sus hogares (y posteriormente, en sus trabajos). Y, por supuesto, como profesor/a debes propiciar la adquisición de valores morales como el respeto a la propiedad intelectual y el rechazo a la piratería informática.
c) Entornos de aprendizaje virtual, que permitan extender a Internet, el alcance educativo del Centro. (como Moodle, Google Classroom o comunidades de G+, por ejemplo)
d) Potenciar el trabajo en equipo.
e) Comodidad como usuario. Que la herramienta informática no se lleve por delante tus metodologías pedagógicas y puedas trabajar cómodamente con tus alumnos de manera sencilla, colaborativa, creativa... 
f) Tienes muy claros cuáles deben ser los roles de los alumnos, los profesores y la tecnología en tu manera de enseñar.
f) Has oído hablar del mobile learning y te llama bastante la atención ¿cómo implantarlo?

Algunas cuestiones a responder además en el informe comunitario. Recordemos que el tema que nos ocupa es el de los sistemas operativos:
1) ¿Qué es software libre? ¿Qué S.O de software libre conoces? ¿Piensas que perjudican a la empresa privada, por qué? ¿Qué ventajas económicas y técnicas nos proporciona? ¿Por qué? ¿Qué principios morales potencia? ¿Por qué?
2)   LINUX. ¿Qué es? ¿Quién lo creó? ¿En qué sistema operativo anterior se basa? ¿Hay otros sistemas operativos libres? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a Windows? ¿Y las desventajas? ¿Qué distribuciones hay? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué debería introducirse en Educación?
3) ¿A qué crees que es debido que la mayoría de la gente utilice Windows? ¿Utilizas Windows en casa? ¿Crees que con lo que has aprendido vas a seguir utilizándolo?
4) ¿Y el S.O online? (ChromeBooks, EyeOS) Estés donde estés en el mundo puedes acceder a tu sistema, interesante ¿no? ¿Crees que es algo pasajero o es el futuro próximo de los sistemas operativos, por qué?
5) Define brevemente los siguientes conceptos relativos a tipo de software: shareware, freeware, software libre, software propietario.

Herramientas de presentación recomendadas:
Para el informe comunitario utilizaréis un documento colaborativo de Google Docs.
Para los PechaKuchas usaréis una de estas herramientas: Easel.lyemaze.com, visual.ly, genial.ly  Los diseñadores de todas estas herramientas dicen que se consiguen presentaciones simples y bonitas. Estoy de acuerdo. Algunas de ellas disponen de aplicación Web y de aplicación para iPad. Haiku Deck ofrece otra posibilidad visual fantástica.
En esta ocasión Prezi y las presentaciones de Google no están permitidas, son recursos algo más conocidos y probados. Hay que salir de la zona de confort.

Fecha de entrega: lunes 30 de noviembre. En las clases posteriores serán las presentaciones orales en clase.
Los productos a evaluar y enviar son cinco cuatro:
1.- Esta vez perdonamos el Diario reflexivo de trabajo. Sí, otra vez. En el trabajo anterior no os lo habéis tomado en serio, y es más importante de lo que pensáis. Hay un artículo en el blog que os ayudará a realizarlos. Leedlo con detenimiento. No es un mero relato de tareas realizadas. Debe incorporar impresiones, aprendizajes, problemas y dificultades, cómo se resolvieron, autoevaluación individual y grupal...
2.- Informe comunitario justificando la propuesta de compra de equipos (sobremesa, pc's portátiles) o dispositivos móviles (tablets o smartphones) para el centro. Y cuál es el sistema operativo más adecuado. Todo ello desde un perfil técnico, docente y presupuestario (a modo de ingeniero/a, profesor/a, economista). Un informe entre los tres. Podéis hacerlo en Google Docs, por ejemplo, contestando a las preguntas que se hacen en la propuesta de trabajo, y añadiendo los argumentos para la opción que elijáis. En ese informe hay que incorporar además las preguntas formuladas más arriba, bajo la tabla de roles.
3.- Presentación propiamente dicha (Pecha-Kucha). Cada miembro del equipo, una presentación.
4.- Notas del orador para la presentación en clase. Cómo se van a explicar las 20 diapositivas x 20 segundos cada una de manera oral a todos los compañeros. Discurso y argumentario. Una por persona.
5.- Exposición oral: lo expondréis en clase. 6 minutos y 40 segundos para cada uno, y una conclusión final por parte del equipo, en un par de minutos más.

A por ello. Otra vez que se me ha ido "la pinza", pensará más de uno de mis alumnos.

Rúbrica de evaluación:
Disponible en este enlace



Formulario de coevaluación.
Os evaluaré, os autoevaluaréis, os evaluarán vuestros compañeros. Vamos a utilizar un formulario de Google que publicaremos en nuestra comunidad de Google + y en un código qr en la clase para acceder a él en el momento de la evaluación.

lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre los diarios de trabajo reflexivos y la #metacognición.

En estos días estoy insistiendo mucho en clase en que hagáis de la mejor manera posible los diarios de trabajo reflexivos en todos los cursos a los que estoy pidiendo trabajo cooperativo (TecnoPrograBótica -1º y 3º ESO- e Informática -4ºESO-).

Hacer un diario de trabajo reflexivo no es solamente poner nombre o describir con mayor o menor grado de detalle la tarea que en un momento dado se haya hecho en una clase. Eso es algo meramente descriptivo, y un diario de trabajo debe incorporar también la reflexión sobre la tarea realizada, la organización del equipo, los sentimientos y las emociones vivenciados.
Como me da la impresión de que andáis bastante despistados y con pocas ganas de analizar, os ofrezco a continuación una serie de plantillas que os pueden ayudar en la tarea.
¡¡¡Que es parte de la nota!!! (a ver si recordando esto consigo ayudaros a vencer vuestra pereza reflexiva...)
Estos diarios reflexivos los realizaremos habitualmente en documentos online colaborativos (Google Docs será lo habitual), escribiendo cada miembro del equipo en un color diferente - para poder ser identificado y poder valorar así su aportación individual al diario de grupo-, poniendo la fecha de cada día de trabajo y un titular descriptivo y llamativo para ese día.

Para los más pequeños, si os pido el trabajo en papel, podéis utilizar esta plantilla:



Por ejemplo: 19 de septiembre - "Estamos más perdidos que la aguja del pajar" 22 de septiembre - "Nos vamos organizando" 25 de septiembre - "Esto de las infografías es un lío" 27 de septiembre - "Vamos finiquitando el trabajo" 29 de septiembre - "Evaluándonos con una rúbrica".
Conviene, por ejemplo, reflexionar sobre las siguientes cuestiones en los grupos cooperativos.

Ejemplo de diario de trabajo.
  • ¿Se consiguieron los objetivos propuestos a partir de las actividades realizadas?
  • ¿Cuál fue el resultado de la realización de las actividades?
  • ¿Cuáles de ellas han gustado más?
  • ¿Qué propuestas de mejora podemos señalar?

miércoles, 14 de octubre de 2015

#PuesMiraVerásYoTeCuento #EstructuraCooperativa #MejorEntreTodos

Pequeñas chispas metodológicas. Pequeños detalles que ocurren muchos días en el aula. Hoy ha tocado esto...



Hoy en clase de matemáticas estábamos explicando las potencias y raíces. En un momento dado, antes de explicar un apartado sobre propiedades de las potencias (multiplicación y división de potencias del mismo exponente, y potencia de una potencia), les he pedido a los chicos que, por parejas, leyeran el contenido en el libro de texto y se lo explicaran unos a otros: entendieran la teoría, inventaran ejemplos, hicieran algún ejercicio, se resolvieran dudas unos a otros.

Y no parar hasta no estar seguros de que ambos miembros de la pareja lo entendían bien.

martes, 29 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Problema PBL 4ESO Informática: Construyendo nuestra identidad digital, hablemos de redes.

Imagen tomada de la Fundación
http://www.queveo.cl
Conciencia digital
En las próximas semanas vamos a trabajar en el aula de informática con la metodología PBL.

Este es el planteamiento:
"Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho en pocos años. En 2008, hace prácticamente “un rato”, no existían Facebook, WhatsApp, SnapChat, ni Twitter. Youtube es de 2005, y hoy no podemos concebir nuestra vida digital sin estos servicios. Todos estos servicios y muchos más los hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida digital casi sin darnos cuenta. 
Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo usamos las redes sociales y la web en general? ¿Cuáles son nuestros hábitos de uso? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar ante diferentes pantallas conectados a redes? ¿Qué significa estar continuamente “en-red-ados”? ¿Llevas una vida analógica y otra digital? ¿Qué imagen quiero ofrecer de mí? ¿En tu Facebook-Twitter-Whatsapp mandas tú?¿Cómo te comportas en la red? ¿Te importa tu reputación online y tu huella digital?¿Cómo seleccionas a tus contactos? ¿Te comunicas con desconocidos? ¿Te has parado un rato a pensar en cómo configurar la privacidad de tu perfil?¿Compartes tu ubicación con todo el mundo?¿Qué hacer cuando alguien está teniendo un comportamiento inadecuado en la red?¿hasta dónde llegas a la hora de contar tu intimidad?
Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen de las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. ¿Buscáis argumentos para convencer a los adultos de que cambiemos de chip? ¿Hablamos? Igual para vosotros no es un problema y aquí no hay nada de lo que hablar… (según vosotros)
¿Final del trabajo antes de empezar? ¿Vencemos nuestra mutuas desconfianzas?Vamos a hacernos un cuestionamiento conjunto."
Y estas las tareas posible:
  • Pensar y argumentar si la imagen que proyectamos en la red es nuestra imagen personal real. ¿Quién soy/somos en realidad? ¿Qué imagen proyecto personalmente/proyectamos como grupo en la red?
  • Hacer un informe de las Redes y servicios de mensajería instantánea utilizadas por los jóvenes y mayores (Twitter, FaceBook, Google+, Skype, Instagram, Tumblr, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, Ask.fm…), de las actividades realizadas en ellas (juego, trabajo, buscar consejo sobre compras, ligar o buscar pareja, conversación en pequeños o grandes grupos, compartir archivos multimedia u otros recursos, búsqueda de información, etc.), clasificar el tipo de personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, pareja, desconocidos, compañeros de clase-trabajo…), uso del tiempo en las redes, precauciones ante nuevos contactos o followers etc. Parece que se impone una encuesta amplia, en clase y en los alrededores. 
  • Caso práctico. Google + o Facebook: La seguridad y privacidad ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés? ¿Investigáis y nos contáis el proceso?
  • Normas de Netiqueta (normas de buenas prácticas en el uso de las redes, normas de educación y consideración hacia otros usuarios). Hacer un compendio con los trabajos hechos durante la Evaluación Inicial al respecto.
  • ¿Os creéis todo lo que leéis en internet? ¿Todo lo que aparece en la red es verdad? 
  • ¿Nos convencéis de que os dejemos usar en clase las redes sociales?
  • Expresar lo que os gusta de las redes sociales.
  • Mostrar lo que no os gusta de las redes sociales.
  • Investigar sobre otros servicios que nos resultan cómodos con los teléfonos móviles: cita sanitaria, bancos, Hacienda, apps de transporte público, 
  • Peligros de Internet.
  • Un ejercicio como “futurólogos”. Qué otros usos se os ocurren que daréis a las redes en un futuro no muy lejano: Bien porque váis creciendo y accedéis a otras posibilidades, bien porque surgirán servicios que aún no conocemos y estaría bien que existieran. 

Usando linoit para organizar la tarea en equipo


Para la clase del próximo miércoles 30 septiembre con 4 ESO de Informática, he preparado un tablero en Linoit.com con pos-it digitales. Está enmarcado dentro de nuestra actividad PBL sobre Redes Sociales.

La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"
A ver qué tal sale.

@fjmontero

viernes, 11 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Diseñando muebles con creatividad. Evaluación Inicial 3º ESO. Elige lo que quieras.

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que en la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica todos somos novatos. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.

Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.

Fecha de entrega: Martes 22 y miércoles 23 septiembre.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba tu creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.

Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes, haciéndolo individualmente o por parejas:

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.


Ikea Hackers:


Se trata de que diseñéis un mueble a vuestra elección  (para vuestro cuarto) que aporte creatividad y/o funcionalidades distintas a lo que se espera de un mueble convencional.
Podéis tomar como fuentes de inspiración las páginas de IKEA Hackers u Open desk, dos webs muy creativas que se dedican a diseñar y fabricar muebles originales y funcionales. Otra posible fuente de inspiración es la página de Facebok SerMásCreativos, de la que he seleccionado unas cuantas imágenes que os pueden ayudar a entender lo que os pido, y que os adjunto a continuación.
Como veis, hay muebles desmontables (con piezas que sirven para diferentes cosas), apilables (estantes trapezoidales que se pueden guardar unos dentro de otros como las matrioskas, o conjunto mesa+2sillas que se convierte en un cubo), hechos con colocaciones imaginativas (estanterías en forma de flor, sillas y taburetes empotrados en la pared a modo de perchero), divertidas (escalera de caracol con tobogán), con una función diferente de la esperable (la cómoda con plato para comida del perro es genial), que aprovechan mejor los espacios (el suelo-canapé me ha encantado, y por qué no colocar la cama en el aire), que los convierten en un lugar agradable en el que estar (mi cama y mis libros, todo junto), que permiten llegar a las alturas (cajones de diferente tamaño que forman una especie de escalera) etc.



Debéis hacer un diseño de un mueble imaginativo (podéis basaros en alguno de estos), pero reelaborando (ya sabéis que "fusilar" un diseño "tal cual" es ilegal e inmoral y no habla muy bien de vosotros).
Podéis hacerlo a mano (con instrumentos de dibujo) o a máquina (con el software de Google Sketchup, 3D for everyone, si os atrevéis -en este caso entregáis también un boceto rápido hecho a mano).
Lo que os pido:
  • Un dibujo en perspectiva (3D), 
  • vistas (alzado, planta y perfil), 
  • una explicación justificando por qué vuestro diseño merece la pena (y una buena nota), cuál es su valor por alguno de los criterios de los muebles comentados más arriba.
  • y un manual de montaje para posibles clientes. 
Dibujo y planificación del montaje de una puerta:

En este caso se trata de que tomes la puerta de tu habitación o una de las puertas de tu casa, la observes, la midas, y la dibujes.
Lo que os pido:
  • Dibujos en perspectiva caballera e isométrica, a una escala de reducción para que quede lo más grande posible en un DIN A4. Sin olvidar detalles como bisagras, picaportes, mecanismo de cierre, biseles o junquillos...
  • Vistas (alzado, planta y perfil). Con medidas (cotas)
  • un estudio sobre cómo es una cerradura por dentro ¿por qué abren las puertas?
  • una planificación del proceso de fabricación. Imagina que eres un carpintero artesano y tienes que construir una siguiendo las instrucciones elaboradas.
Dibujos y ejemplos de otros años:



Se admite la creatividad: si quieres inventa una nueva manera de cerrarla, empótrala dentro de una pared y házla corrediza, diséñala plegable...

A por ello! A ver qué sois capaces de hacer. Seguro que me sorprendéis.

Estamos de vuelta. Con incertidumbres.


Comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión por ser capaces de transmitir lo mejor de nosotros mismos a nuestros nuevos alumnos, acompañarles en sus procesos de aprendizaje y también, ¡por qué no!, en el bello arte de sobrevivir en esa preciosa etapa llamada adolescencia.

Y comienza un curso cargado de incertidumbres. Aplicando una nueva ley, la LOMCE, que llega sin consenso y que no sabemos si tendrá continuidad para los próximos cursos. Los profes andamos aún algo despistados, al no haber recibido formación para implantarla, con nuevos textos y nuevas estrategias a implantar: llegan de lleno (por fin) la utilización del portfolio como elemento de evaluación y soporte para la metacognición de los alumnos (algo así como que los alumnos son conscientes de cómo aprenden y son capaces de valorarlo y proponer mejoras), las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo...

En mi caso, me toca implantar en 1º y 3º de ESO la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, cuyo currículo liberó la CAM muy a última hora, dejando a las editoriales (y a los profesores más autónomos y proactivos) poco tiempo para la reacción. A día de hoy, aún no he recibido ni siquiera el texto de 3º de ESO, y el de 1º me llegó hace tres días. De momento tampoco han dotado a los colegios con las prometidas impresoras 3D, ni los kits con material para trabajar la robótica educativa, ni formación sobre programación. La formación recibida el curso pasado sobre robótica no me pareció suficiente. Más contenidos, menos horas lectivas.

Pero dejémosnos de quejas. Sin miedo. Sobreviviremos.

Lástima las prisas de los políticos por implantar nuevas áreas sin el tiempo suficiente. Debe ser que se acercan elecciones... Este primer año nos toca ejercer a todos un poco de cobayas. Aún así, gracias por la apuesta por la innovación, señores políticos. Ser pioneros invita a espabilar.

@fjmontero

martes, 30 de junio de 2015

Portfolios finales 2015 #Informática #4ESO


Una vez acabadas todas las juntas de evaluación, memorias, entrevistas con padres, reuniones de claustro y deseos de un feliz verano, vuelvo al blog para contaros los últimos trabajos de los alumnos.

Como trabajo final de los alumnos de informática de 4º tenían que realizar un portfolio en el que incorporaban todas las evidencias de su trabajo. Durante el curso les fui recordando que este era su trabajo más valioso, y que tenían que ir preparándolo poco a poco. Durante todo el curso han tenido que recopilar evidencias de lo que han estado produciendo, clasificándolo, recogiendo actividades y seleccionándolas para mostrar lo que han hecho, cómo y qué han aprendido. Se les pide una reflexión sincera, exhaustiva y amena de su trabajo, y se les facilitó una rúbrica de evaluación para que la tuvieran en cuenta mientras realizaban el trabajo. Reflexionar para caer en la cuenta, para mejorar en el futuro.


martes, 16 de junio de 2015

Mapas mentales electricidad. Alumnos #1ESO

Una vez más, no me queda más remedio que hablar bien de mis alumnos. En esta ocasión les he pedido que para "redondear" la nota del curso hicieran mapas mentales del tema de electricidad. La presentación era libre, podía ser analógica (manuales, en papel) o digital. Y he recibido muy buenos trabajos en ambos formatos.
Muestro aquí algunos de los digitales, realizados por GoConqr (antes Examtime). No están perfectos, pero hay que tener en cuenta que estos chicos/as, de 12 años, no sabían lo que era un mapa mental a principio de curso.

Allá va.

Mapa Mental creado con GoConqr por anacostasierra.m

domingo, 7 de junio de 2015

Stop Motions 2015 #ColeMercedMad #1ESO Paul Klee #VAK #Bloom

"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Paul Klee. 1879- 1940 



Stops Motions realizados por alumnos del colegio como proyecto desde las áreas de Educación Plástica y Tecnologías. Han puesto en juego toda su creatividad. Un proyecto cooperativo, en el que a mitad del proceso parecía que no avanzábamos, que no poníamos toda la carne en el asador, que no estábamos muy inspirados. Los resultados demuestran lo contrario.

Storytellying Isabel C.

Merece la pena verlos a pantalla completa.

En base a obras de Paul Klee, pintor suizo del grupo de los Blaue Vier (Los 4 azules), junto con Kandinsky, Feininger y Jaulensky. Pintor que se ubica entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

Primera Tanda:




Segunda tanda:


Nos han quedado muy bien!!

Actividades VAK (Visuales-Auditivas-Kinestésicas) llevadas a cabo. Y una aproximación a la taxonomía de Bloom (habilidades de pensamiento implicadas).

Algunas de las actividades marcadas a continuación no han sido realizadas en esta ocasión, pero al realizar la evaluación del proyecto por parte de los profesores, hemos pensado en incorporarlas en los próximos cursos si repetimos el proyecto.

martes, 2 de junio de 2015

#Gimp #CartelesAnimaciónLectura hechos por alumnos con #Tutorial

Con la excusa de que estábamos llevando a cabo las prácticas para aprender retoque fotográfico con Gimp, se me ocurrió que los chicos podrían hacer un trabajo creativo para demostrar lo que habían aprendido en las semanas anteriores: manejo de capas, filtros, recortes, desaturaciones, coloreos, composiciones...

Y me acordé de que en mis viajes diarios por el Metro de Madrid para ir hacia mi trabajo, veo en este medio de transporte todos los días carteles que animan a la lectura en una campaña llamada "Libros a la calle", que se realiza cada año desde 1997. Estos son los textos de este año, 2015

Les propuse a los chicos que realizaran sus propios carteles, incluyendo un tutorial para realizarlo con Gimp, y estos son los resultados:

Agustín Barga
Alvaro Castro

Edelweiss Martín

Y estos son los tutoriales para hacerlos con Gimp

Enlace a los tutoriales


Yo insisto en que mis alumnos molan...

@fjmontero

jueves, 28 de mayo de 2015

LLuvia de piropos. Diplomas Tutoría 2012

Hace unas semanas hicimos en tutoría una actividad que resultó de lo más agradable. Se trataba de que todos los alumnos/as de la clase pensaran aspectos positivos de todos y cada uno de sus compañeros. Estaban prohibidas las cosas que no nos gustan y que nos separan. A cada alumno le dí una lista de la clase y un ratillo para pensar. Dijeron cosas muy chulas, algunas muy llamativas, otras que revelan una gran amistad y cariño por sus compañeros.

Después de esto hicimos una dinámica que llamamos "lluvia de piropos". Se trataba de que, aquellos que lo desearan, salían a la pizarra, les sentábamos en una silla, y nos poníamos a hablar bien de ellos. Los muchachos salieron de lo más contento.

Visto el resultado, se me ocurrió que podía pedir la complicidad de los padres, a los que también les prohibía "sacar pegas". Éxito rotundo. Les pareció una idea estupenda, y me agradecieron la iniciativa, por que les ayudaba a pensar bien en sus hijos, a escarbar en sus talentos y virtudes y sacarlos a la luz, les alejaba de ciertos roces que hay en todas las familias, y era una oportunidad para decirles lo mucho que les quieren. Me ha encantado ver toda esta relación familiar, y la cantidad de adjetivos y piropos que se pueden decir de un hijo/compañero.

Por preservar la intimidad de los muchachos, he quitado los nombres de los diplomas y he desordenado las transparencias respecto al orden de la lista de clase. Pero seguro que mis alumnos, cuando vean este documento, saben "quién es quién".




martes, 31 de marzo de 2015

Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida


Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.
Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.


[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).  

;oD

martes, 24 de marzo de 2015

Construcción Maquetas centrales eléctricas 2015 #Tecno3ESO

Caldera central térmica de carbón
Un año más, y van cinco ya, mis alumnos han realizado por parejas la construcción de sus maquetas de centrales eléctricas de todo tipo. Con esto cierran un ciclo en el que han dibujado las centrales, investigado sobre su funcionamiento, ventajas, desventajas y relación con el medioambiente, han visitado el museo de la electricidad de Iberdrola, en el que les han vuelto a explicar buena parte de la generación eléctrica nacional (especial incidencia en centrales hidráulicas, de bombeo, de carbón, gas natural, ciclo combinado, eólicas y nucleares). Y este era el último paso. Construir la maqueta y explicar al profesor lo que se les ha quedado.
@fjmontero

miércoles, 18 de marzo de 2015

[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?


Primero como actividad curricular, y después como actividad en la Jornada de Puertas Abiertas, para mostrar a las familias lo que hacemos, hicimos un reto de estructuras resistentes en 1º ESO que ya hemos contado en este blog y en la página web del centro. Era una cuestión de #TecnologíaExpress, con forma de juego y con #EvaluaciónDemocrática. En aquellos casos el desafío tenía múltiples objetivos respecto a la altura, resistencia, calidad de la construcción, ligereza, estabilidad.


En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora. 

martes, 17 de marzo de 2015

IX Premio Espiral Edublogs. ¿Te animas?



Desde la asociación Espiral, en la que están parte de los que visibilizan lo que se mueve en el mundo de la Educación, convocan su noveno premio a los mejores blogs educativos.

Yo este año no participo, pero te animo a que lo hagas, en cualquiera de las categorías a las que puedas optar. Tienes hasta el 3 de Abril para inscribirte, y luego, a seguir alimentando tu blog, para que los miembros del jurado lo puedan valorar con buenos ojos.

http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs
http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/premio

Gané el primer premio en la categoría de profesores en el año 2012, y la verdad que fue todo un regalo la experiencia. Ganar este premio me dio cierta visibilidad en la red, eso es algo que siempre le agrada a uno. Aunque por supuesto no es mi objetivo último al escribir este blog, si no más bien compartir lo que soy y lo que hago en el mundo educativo. Y si a alguien le viene bien lo que comparto, pues soy 100% copyleft y Creative Commons. Ganarlo fue toda una inyección de moral y reconocimiento a ese trabajo silencioso y constante que supone alimentar un blog de manera persistente con tus experiencias y reflexiones educativas. En mi reflexión de agradecimiento expliqué toda esa actitud de curiosidad y honestidad en el trabajo que me animan a seguir creyendo en lo educativo. Puedes leer lo que expresé aquel día en en este enlace

De bien nacidos es ser agradecidos. Y en agradecimiento a ese premio, escribo este post, para animarte a concursar, como docente, como clase, como estudiante, como APA, como biblioteca, como pensador, filósofo y rumiador educativo... (ponle a todo esto el género masculino o femenino que te interese).

Feliz premio, feliz concurso. Ánimo para el Jurado. Sé por experiencia que se trabaja mucho y con mucho criterio para cribar blogs, dejando a algunos en el camino, y elegir a los mejores.

Participa, anima, vota a los mejores. Muévete por la educación.

#yotambientengolapeonza

@fjmontero

lunes, 16 de marzo de 2015

II Concurso de fotografía científica y tecnológica. ¿Te animas a participar?

Ganador categoría FyQ año anterior

El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:

Primera.- Participantes: Todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato del colegio de la Merced.

Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:

domingo, 15 de marzo de 2015

Visita Museo Electricidad Iberdrola 2015. #Tecno3ESO

Van seis años ya.

100%Curricular
100%Ciencia
100%SemanaCultural.

Los chicos aprenden las bases de funcionamiento de las principales centrales eléctricas. Una exposición un tanto larga para los niveles de atención que hoy en día tienen nuestros muchachos, pero seguro que cada uno habrá conectado cuando hablaban del tipo de central que van a tener que construir como maqueta para la semana próxima. Las maquetas, fenomenales.

Este año, no explico mucho más, solamente aporto las imágenes de la visita. Si quieres más información, publicada en años anteriores, pulsa este enlace

#SemanaCultural Visita Museo IBERDROLA #TECNO3ESO

@fjmontero

sábado, 14 de marzo de 2015

Si yo me presentara al #ConcursoFotografíaMatemática para #1y2ESO...


"Las matemáticas, bien entendidas, 
no solo poseen verdad, sino también una belleza suprema"
Bertrand Russell, Mysticism and logic, 1918

Desde el departamento de Matemáticas de mi centro este año nos hemos planteado por primera vez una nueva actividad "Concurso de Fotografía Matemática", cuya primera parte hemos realizado con nuestros alumnos. Hemos salido a la calle con ellos, un grupo de más de 100 alumnos, buscando las matemáticas en la vida real. Ha sido una actividad que les ha/nos ha encantado.
Tenemos unos alumnos/as geniales, que agradecen este tipo de iniciativas explícitamente, y además lo muestran con su interés, participación y buen comportamiento.

#JornadaPuertasAbiertas2015 Video Trailer realizado por alumnos.

Nuestros alumnos de 4ESO Anyelo, Borja y Marcos tuvieron un encargo para la Jornada de Puertas Abiertas por parte de sus profesores de Informática. Realizar un vídeo de lo que ellos captaran que significaba ese día. Y lo realizaron con resultado académico "Cum Laude".
En este trailer nos muestra un atisbo de lo que fue ese día. Esperamos su cortometraje documental en las próximas semanas.



En este pequeño corto de poco más de minuto y medio muestran el ambiente que se respiró, la presencia de profesores, familias, algunas de las actividades realizadas... Grabaron timelapse, hicieron fotos, entrevistaron a padres y profesores, se multiplicaron por todo el colegio, se dividieron la tarea, usaron iPhones, videocámara, ordenador portátil... Unos profesionales!!!

Nos ha encantado.¿El resultado final será "Honoris Causa"?

*según la RAE
cum laude.
(Loc. lat.; literalmente, 'con alabanza').

@fjmontero

lunes, 23 de febrero de 2015

Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO


Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
En cuanto a creatividad, lo vais a ver en las fotos que os muestro a continuación. Incluso me han hecho una pequeña maqueta de una máquina de fabricación de plásticos por inyección soplado o un vídeo en el que muestran en formato StoryBoard varios métodos de fabricación, dibujo por dibujo. Algunas alumnas son muy trabajadoras

Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO


Como ya os había contado recientemente, mis alumnos han estado unas semanas aprendiendo a programar con Scratch. Les ha costado un poco coger el hilo, comprometerse con la actividad y aceptar que las explicaciones no venían de su profesor sino de unos tutoriales de Youtube para luego poder hacer la tarea en el aula de informática (#FlippedClassroom en estado puro).
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.

sábado, 7 de febrero de 2015

[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida



Hola de nuevo. Por fin llegó el día y realizamos con los dos primeros de ESO nuestro taller-reto sobre estructuras fabricadas con pajitas de papel.
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.

lunes, 2 de febrero de 2015

Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento


Este año hemos celebrado el día de la Paz de una manera diferente. En el colegio hemos preparado un mural del artista británico callejero Banksy para cuestionarnos acerca de la paz. Este artista estuvo por Cisjordania en los años 2005 y 2007 y dejó en los muros de la ciudad diferentes obras urbanas en las que denunciaba el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos haciendo guiños a la paz, dibujos sobre la guerra y la libertad. Elegimos éste en el que una niña "cachea a un soldado" (registra al que habitualmente registra). Sin más datos que la propia imagen, se trataba de que los alumnos realizaran una tarea en dos partes:

1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.

viernes, 30 de enero de 2015

[Actualización] ¿Me vais a hacer un Scratch? ¡Pues va a ser que sí!. Propuesta y rúbrica de Evaluación.

Dentro de la asignatura de informática, y a la luz de las noticias que van llegando en la comunidad de Madrid sobre los próximos cursos, nos ha tocado atrevernos a hacer un cambio no previsto en nuestra programación. Dado que parece que el próximo curso se iniciará una asignatura sobre programación y robótica, he realizado un curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor.

sábado, 10 de enero de 2015

[Actualización] Mapas mentales y conceptuales sobre Electrónica #Tecno3ESO

Dos de mis alumnas, Alejandra y Galina, adelantándose a la fecha de entrega, me mostraron estos mapas mentales que han preparado para abordar el tema de electrónica. Uno analógico, creativo y "touchable", otro digital y muy completo. Aquí están. Seguiremos informando. La verdad es que estos alumnos míos se lo curran bastante.

Enlace a examtime mapa mental (recomiendo bajar la velocidad de reproducción para que dé tiempo a leer los contenidos o avanzar paso a paso)



Este otro mapa conceptual es un regalo de mi colega Pedro Landín, toda una referencia en la web con su blog de tecnología. Pulsa sobre la imagen para ver el original, enriquecido con enlaces web e imágenes y realizado con CmapTools.


Y algunas imágenes de mis alumnos (la primera viene a ser un DINA2):








@fjmontero

lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi práctica Scratch para el curso de Programación (I) en CodeMadrid. Resolución de ecuaciones de 2º grado


Hola de nuevo.

Con la llegada de la LOMCE el curso próximo, es muy probable que en Madrid, comunidad autónoma en la que trabajo, haya una nueva asignatura de programación y robótica educativas. Todo apunta a que es a los profesores de Tecnología a los que nos va a tocar impartirla. Estoy realizando un curso de formación en la plataforma codemadrid.org, y de momento estamos aprendiendo a programar con Scratch, programa del que ya hemos hablado aquí recientemente.

Me ha tocado realizar una práctica, y he programado (en tiempo récord, pues no me di cuenta de que se me acababa el plazo, y me tocó trasnochar... ¡vaya cabecita!) el aprendizaje y práctica de resolución de ecuaciones de 2º grado. Si quieres acceder al código programado, pulsa en este enlace.

Básicamente consiste en preguntar al usuario si sabe o no resolver ecuaciones, y en función de la respuesta se accede a la explicación o directamente a la práctica de la misma. En este segundo caso, se valora el discriminante (el conocido b^2-4ac), para saber el número de soluciones, y se procede a su cálculo, parando la resolución hasta pulsar la barra espaciadora para que el alumno/a pueda resolverla en su cuaderno y comprobar posteriormente el resultado.

Aquí os presento mi programita. Tiene bastante que depurar y otras posibilidades a implementar (incluir botones, resolver ecuaciones de 2º grado incompletas, contextualizar el uso de las ecuaciones de 2º de grado en la vida real, incluir un poco más de dinamismo...), pero como toma de contacto no estoy del todo descontento. Es lo que tiene trabajar "in extremis" y bajo presión, que nunca estás del todo conforme.




El curso próximo esperan grandes momentos de aprendizaje. Tenemos que llevarlo al aula.

@fjmontero
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